La banca se vuelca con los ciegos
La ceguera afecta a un 0,7 % de la
población mundial. Solo en España hay unas 70.000 personas invidentes y casi un
millón que padecen algún tipo de discapacidad visual.
Sin duda, la pérdida de la visión
supone muchas dificultades para realizar las actividades del día a día; desde
pasear hasta hacer la compra o las tareas de casa y, a menudo, se sienten
excluidos de algunos sectores.
Precisamente, en un sector donde
tienen muchas dificultades es en el bancario. Sin la vista, se complican tareas
sencillas como visitar una oficina bancaria, utilizar un cajero automático o
revisar el extracto de la cuenta bancaria. De hecho, hay pocos bancos españoles
conscientes de esto y, más allá de las pautas básicas, no han brindado
servicios extra a los ciegos, afirman
desde el comparador de cuentas HelpMyCash.com.
Dos bancos españoles que miman a los ciegos
La mayoría de los bancos españoles
disponen de servicios básicos para facilitar que sus clientes ciegos puedan
operar; han eliminado las barreras arquitectónicas de sus oficinas bancarias o
han adaptado los cajeros automáticos al lenguaje braille.
Pero operar en las oficinas no es
la única forma de relacionarse con el banco. Simples acciones como emitir
una transferencia bancaria desde la banca online o contratar un producto desde
el móvil debería ser accesible para todos los ciudadanos. Y en este punto
no aprueban todos los bancos.
Dos que sí se han volcado más con
los ciegos han sido Abanca y BBVA. En 2015 la entidad gallega desarrolló la primera
aplicación móvil adaptada a las personas ciegas. Esta app está
basada en la tecnología por voz e incluye predicciones de los movimientos que
el cliente debe hacer con los dedos.
Por otro lado, BBVA presentó en
2017 una aplicación móvil para facilitar la operativa en los cajeros a las
personas ciegas o con discapacidades físicas o intelectuales y que se ha puesto
en marcha a principios de este año. Esta herramienta puede guiarles hasta
los cajeros más próximos y vincula el teléfono móvil al cajero. De esta
forma, se puede operar desde allí mediante instrucciones que se dan con la voz.
Existe un manual para facilitar las finanzas a los invidentes
La Organización Nacional de Ciegos
Españoles, la ONCE, se encarga de promover iniciativas para mejorar la calidad
de vida de todas las personas con problemas de visión. Para facilitar el acceso
al sector bancario, desde su fundación han elaborado un documento llamado Finanzas
accesibles para todas las personas. En él se dan algunas pautas
para que los bancos adapten sus servicios y los faciliten para todos los que
padecen alguna discapacidad.
Una de las pautas más básicas del
manual es que los bancos deberían adaptar mejor las instalaciones relacionadas
con los cajeros automáticos. Para ello, el suelo del cajero debería sentirse
con los pies para que se pudiese diferenciarse fácilmente del de la calle.
También deberían hacerse cambios en las ranuras para introducir las tarjetas o
sacar el dinero, siendo más visibles y que se puedan tocar y diferenciar.
Y para todos aquellos que quieran
operar desde su casa, también se proponen acciones para mejorar las
aplicaciones móvil o la banca electrónica. Como cambio básico y urgente, se
recomienda que todas incluyan un sistema por voz que facilite el acceso y la
operativa.