miércoles, 26 de octubre de 2016

Resultados Banco Santander tercer trimestre 2016

Santander gana 4.606 millones en los nueve primeros meses del 2016

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que representa un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015 (ver explicación más adelante). Si excluimos estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario crece un 8%, hasta 4.975 millones.
En el tercer trimestre estanco, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, el beneficio atribuido aumentó un 7% respecto al tercer trimestre de 2015.
ALGUNOS DETALLES
Clientes: Santander contribuye al progreso de sus clientes, con un incremento del 3% en crédito y del 5% en recursos con respecto al año anterior. Los avances en la transformación comercial y digital permitieron aumentar en 1,3 millones el número de clientes vinculados en los últimos doce meses, hasta 14,8 millones, y en 4,1 millones el número de clientes digitales, hasta 20,2 millones.
La entidad ha puesto en marcha numerosas iniciativas para avanzar en la transformación comercial y mejorar la experiencia del cliente, como los pagos con teléfono móvil, las oficinas de nueva generación o los cajeros inteligentes. Santander ya se sitúa entre los tres primeros bancos por satisfacción de clientes en siete de sus mercados principales.
Margen de intereses: El margen de intereses del Grupo aumentó un 2% con respecto al año anterior, con crecimientos en siete de sus mercados, gracias al crecimiento de los volúmenes de créditos y depósitos, particularmente en Latinoamérica, Polonia, Portugal y Consumer Finance.
Comisiones: Los ingresos por comisiones crecieron un 8% con respecto al año anterior, hasta 7.543 millones de euros. La estrategia de vinculación de clientes contribuye al incremento de los ingresos por comisiones en todos los mercados.
Los resultados por operaciones financieras (un 4% de los ingresos totales) cayeron un 18%, mientras que el resto de ingresos aumentaron un 13%, gracias a la buena evolución del negocio de leasing de Santander Consumer USA.
Resulta significativo el crecimiento de los ingresos en un entorno en el que la mayoría de los competidores registra descensos en el margen de intereses más comisiones.
Costes: Los costes de explotación crecieron un 4,1%, hasta 15.634 millones de euros, en parte por el impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro. En términos homogéneos, cayeron un 1%. Santander mantiene el liderazgo en eficiencia, con un ratio que continúa en el 47,8%, y es compatible con la mejora del servicio al cliente.
Dotaciones para insolvencias: Las dotaciones para insolvencias se mantuvieron prácticamente planas en los nueve primeros meses, en 7.112 millones de euros. La sólida cultura de riesgos del banco se traslada a todas las métricas de calidad del crédito. En los últimos doce meses, la tasa de mora cae 35 puntos básicos, hasta el 4,15%, y el coste del crédito baja 7 puntos básicos, hasta el 1,19%.
Beneficio: El beneficio atribuido se redujo, hasta 4.606 millones de euros, como resultado de las operaciones extraordinarias del segundo trimestre, entre las que se encuentran los costes de reestructuración (-475 millones de euros), las plusvalías por la venta de VISA Europe (+227 millones de euros) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (-120 millones de euros). En el segundo trimestre del 2015, los resultados sumaron un beneficio extraordinario de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones de Brasil. Excluidos los impactos de las operaciones extraordinarias y del tipo de cambio, el beneficio aumentó un 8%, a 4.975 millones de euros.
Capital: El capital CET1 fully loaded aumentó en 11 puntos básicos en el trimestre y 0,42 puntos en lo que va de año, hasta el 10,47%, en línea para alcanzar el 11% en 2018. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO