jueves, 12 de octubre de 2017

Los países que menos compran por internet

El sur y el este de Europa, los países que menos compran por Internet

Internet ha reducido las distancias. Gracias a la red, se puede reservar un viaje, comprar una entrada para un espectáculo, adquirir un vehículo o cambiar el mobiliario de casa con un par de clics. En 2016, el 55 % de la población de la Unión Europea con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años compró algún tipo de bien a través de Internet, 2 puntos porcentuales más que en 2015, según datos de Eurostat recogidos por el Ontsi. Sin embargo, el pastel no se ha repartido a partes iguales entre los 28 Estados de la unión.
Mientras que en Reino Unido, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos y Alemania más del 71 % de la población compró por Internet el pasado año (en el Reino Unido el tanto por ciento llegó al 83 % y en Dinamarca, al 82), en el sur y el este de Europa la cifra es considerablemente más baja. En Rumanía la cifra se situó en un 12 % y en otros tantos países no superó el 31,8 %, el tramo más bajo de la escala propuesta por Eurostat. A la cola de Europa se situaron Portugal, Italia, Chipre, Gracia, Bulgaria y Rumanía.
El volumen de compras online parece ligado al grado de penetración de Internet en cada Estado. Precisamente, portugueses, italianos, griego, búlgaros y rumanos, además de polacos, son los que registran un número menor de usuarios frecuentes de Internet con cifras por debajo del 70,4 % del total de la población. En cambio, en el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Finlandia la penetración de Internet es de entre el 89,4 % y el 97 %.
España, por debajo de la media
A pesar de estar ubicados en la cuenca del mediterráneo, los españoles no estamos en el grupo que menos compras virtuales realiza. En 2016 el 44 % de la población española adquirió bienes por la red, 1,7 puntos porcentuales por encima de 2015, pero muy por debajo de la media europea y alejadísimos de los valores registrados en el norte del continente.
En cuanto a la penetración de Internet en España, es del 76,5 %, por encima de los países que menos consumo digital realizan, pero, una vez más, por debajo de la media europea (79,2 %).
Si analizamos el efecto del consumo digital en las pymes españolas resulta que el 19 % de las compañías con al menos diez trabajadores sitas en España han contabilizado pedidos digitales por al menos el 1 % de su total. En este terreno ganan las empresas irlandesas, danesas, checas, suecas y alemanas, ya que todos esos países registraron valores por encima del 25 %. Por el contrario, Bulgaria, Rumanía, Letonia, Italia y Luxemburgo vieron como el número de empresas que sumaron al menos un 1 % de pedidos online se quedó por debajo del 10 %.
En cuanto a los ingresos, el 9,36 % de la facturación total de las pymes españolas vino del comercio digital el pasado año, al mismo nivel que la media europea. 

Pagar por Internet, ¿cómo hacerlo de forma segura?
Comprar de forma online es, a priori, seguro. Pero como en todo, hay que aplicar el sentido común, verificar si la página web en la que vamos a operar es segura y, si no confiamos demasiado en ella, consultar las opiniones del resto de los usuarios, señalan desde el comparador de tarjetas HelpMyCash.com. Las tarjetas prepago son una alternativa segura para comprar por Internet. ¿La razón? No están vinculadas a ninguna cuenta en concreto, por lo que en caso de que un tercero clone los datos de la tarjeta, solo podrá gastar el dinero que el usuario haya cargado previamente en ella. Además, muchas no tienen ningún titular, por lo que además de seguras son anónimas, lo que disminuye la información que se trasfiere al realizar una transacción.
La mayoría de los bancos comercializan este tipo de tarjetas, ya sea en soporte físico o, como viene siendo cada vez más habitual, en formato virtual. Antes de utilizarlas, basta con recargarlas con el dinero que se vaya a gastar y, una vez abonada la compra, si ha quedado dinero, descargarlo para que siempre esté vacía. Así el riesgo de sufrir un robo se reduce al mínimo.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO