domingo, 19 de enero de 2020

Periodo de adaptación a los requisitos de autenticación reforzada del cliente en operaciones de comercio electrónico

Las operaciones de pago están sujetas a nuevas medidas de seguridad, desde el 14 de septiembre de 2019, con la entrada en vigor del Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión (conocido como RTS en SCA & CSC) que establece las obligaciones de autenticación reforzada en el marco de la directiva europea de servicios pagos (PSD2).

A partir de esta fecha las operaciones de pago electrónico deberían hacerse con autenticación reforzada, un procedimiento de doble verificación de la identidad del cliente, salvo que pueda aplicarse alguna exención.

En los meses previos a la entrada en vigor del reglamento delegado de la Comisión (RTS en SCA & CSC) se detectó la falta de preparación del conjunto del mercado que interviene en el ámbito del comercio electrónico, caracterizado por la gran interdependencia de sus actores, por lo que se adoptaron medidas para prevenir una eventual e indeseable disrupción en las transacciones de pago con tarjeta en comercio electrónico.

Tras constatar la complejidad del mercado de pagos en la Unión Europea, la Autoridad Bancaria Europea reconoció la necesidad de acometer cambios que permitan aplicar la autenticación reforzada del cliente (SCA) por todas las partes implicadas (emisores, comercios…) en este tipo de transacciones  y aceptó un periodo de flexibilidad supervisora limitada a la aplicación de SCA en este tipo de transacciones para la plena adopción de los factores de autenticación.

En el caso de España, dicha flexibilidad supervisora compete al Banco de España y está sujeta a la existencia de un plan de migración que recoja las acciones a desarrollar por las partes interesadas, en el curso de 2019 y 2020.

El plan articulado por la comunidad española con el fin de asegurar que todos los actores implicados disponen de la información y del tiempo necesarios para llevar a cabo las adaptaciones necesarias con anterioridad a la fecha límite, está disponible en este enlace.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO