miércoles, 5 de febrero de 2020

Qué es una subasta competitiva


Una subasta competitiva es aquella donde los inversionistas presentan sus propuestas al emisor. Así, indican, entre otros detalles, el precio que están dispuestos a pagar.

Las subastas competitivas suelen relacionarse con los concursos públicos donde las compañías postoras buscan, por ejemplo, desarrollar una obra de infraestructura o un brindar un servicio público al Estado.


Cabe precisar que, a diferencia la subasta competitiva, en aquella no competitiva los postores solo indican la cantidad deseada. Es decir, no señalan el precio que están dispuestos a pagar o cobrar. 
Características de la subasta competitiva
Entre las características de la subasta pública destacan:
No solo se evalúa el precio, sino la capacidad (operativa y financiera) de la empresa concursante para cumplir con la actividad para la cual busca ser contratada.
Las subastas competitivas ofrecen usualmente contratos con un periodo establecido de duración. Culminado dicho plazo, la firma contratada debe renovar el acuerdo si desea continuar con su operación.
Para participar de estas subastas, se debe presentar una propuesta que incluya los detalles operativos y financieros. Es decir, la empresa debe explicar, por ejemplo, cómo va a construir la carretera que el gobierno está licitando. Así, debe especificar la tecnología que utilizará, el número de empleados que necesitará, los plazos que se compromete a cumplir, cómo se financiará, entre otros detalles.
No solo el gobierno puede organizar este tipo de concurso, sino también empresas o instituciones privadas. Algunas fusiones o adquisiciones, por ejemplo, pueden concretarse mediante subastas competitivas. Así, la firma compradora deberá especificar el precio que está dispuesta a pagar para convertirse en socia mayoritaria de la compañía adquirida, así como los términos en los cuales ambas organizaciones unirán sus operaciones.
Ejemplo de subasta competitiva
Un ejemplo de subasta competitiva puede ser, por ejemplo, cuando el Estado busca licitar la construcción de un nuevo tren de cercanías.
Entonces, recibirá propuestas de distintas empresas, nacionales y extranjeras. Cada una de ellas se evaluará exhaustivamente, dándose la concesión no necesariamente a la compañía que ofrezca desarrollar la obra a menor coste, sino aquella que tenga, por ejemplo, suficiente experiencia y buena reputación como para asegurar un proyecto de calidad.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO