Operaciones en el banco durante la Cuarentena
Guía de supervivencia para
gestionar mis finanzas personales durante la cuarentena: ¿puedo
acudir al banco?
La banca española
ha amanecido con su red de oficinas abierta. A pesar del estado de
alarma decretado por el Gobierno, que limita la circulación de los
españoles para intentar frenar la propagación del coronavirus, los
clientes podrán seguir acudiendo a sus oficinas bancarias si lo
necesitan, aunque probablemente se encuentren una plantilla inferior
a la habitual; algunos bancos están limitando el número de
empleados que atienden al público.
No obstante, la
mayoría de los bancos están invitando a sus clientes a operar a
distancia y a acudir a las oficinas únicamente cuando sea
imprescindible, para realizar aquellas operaciones que no se
puedan llevar a cabo a través de la banca online o de los cajeros.
Además, algunos bancos han modificado el horario de apertura de sus
sucursales y están controlando los accesos para limitar al máximo
el número de clientes que hay dentro de cada oficina.
¿El
horario de mi oficina sigue siendo el mismo?
Algunas entidades
como Banco Santander, CaixaBank e ING han notificado a sus clientes
que durante los próximos días limitarán el horario de apertura
únicamente a las mañanas.
Aunque la mayoría
de las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, es
probable que los tiempos de espera se intensifiquen, debido a
los protocolos de seguridad que han activado los bancos, advierten
los expertos del comparador
financiero HelpMyCash.com.
Varias entidades
están regulando el acceso al interior de sus sucursales, con el
objetivo de que dentro solo se encuentren aquellas personas que estén
siendo atendidas por el personal de la sucursal. El objetivo es
evitar aglomeraciones y controlar que se guarde una distancia
adecuada entre los usuarios.
CaixaBank, por
ejemplo, ha informado que limita el aforo de sus sucursales a un
cliente atendido y otro en espera, “mientras que el resto tendrán
que permanecer en el exterior de la oficina respetando el orden de
llegada”. Cajamar está “dando paso paulatinamente a los
usuarios, de manera que en el interior solo se encuentren en cada
momento los que están siendo atendidos por nuestros empleados”. Y
BBVA, según ha podido saber HelpMyCash, está limitando el acceso en
algunas de sus oficinas a un solo cliente a la vez.
Si tenemos que
desplazarnos a una oficina bancaria mientras dure el estado de
alarma, desde el comparador recomiendan consultar antes si el
horario de la oficina ha cambiado. Además, no olvidemos que,
aunque la red de sucursales sigue abierta, algunas oficinas concretas
han tenido que cerrar temporalmente después de conocerse varios
casos de positivo por coronavirus entre los empleados.
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¿Qué
operaciones puedo hacer desde casa?
Tanto los bancos
digitales, especializados en ofrecer cuentas
online pensadas para operar a distancia, como los
bancos tradicionales están preparados para que el cliente realice su
operativa habitual a distancia, a través de sus webs y sus apps,
y, en algunos casos, también por teléfono. Además, la banca online
tiene la ventaja de que está abierta las 24 horas del día.
A través de
Internet se pueden realizar transferencias y traspasos, bloquear
tarjetas, pagar recibos no domiciliados, solicitar moneda extranjera,
pagar impuestos, consultar el saldo y los movimientos de las cuentas
y contratar productos, como préstamos preconcedidos, tarjetas, etc.,
entre otras operaciones.
¿Y
si no tengo las claves de la banca online?
Los principales
bancos españoles (Abanca, Banco Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank,
Unicaja…) permiten a sus clientes darse de alta en el servicio de
banca a distancia y solicitar las claves para operar online a través
de Internet, sin necesidad de salir de casa. Por lo general, basta
con informar del DNI, el número de teléfono móvil y el número de
alguna de las tarjetas o cuentas corrientes contratadas en la entidad
para obtener las credenciales para operar online.
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Ante el
previsible aumento del uso de la banca online durante la cuarentena
impuesta para luchar contra el coronavirus, los bancos están
aprovechando para recordar a sus clientes las normas básicas de
ciberseguridad. Si no queremos ser víctimas de un ataque de
phishing, debemos estar alertas y no compartir las claves
de acceso a nuestra banca online ni los datos de nuestra tarjeta
por correo electrónico ni por teléfono. Además, no olvidemos que
los bancos nunca nos pedirán nuestras contraseñas ni las posiciones
de nuestra tarjeta de coordenadas por e-mail. A la hora de
acceder a la banca online, es recomendable verificar que la
aplicación del banco que hemos instalado en el móvil es la original
y que la web que vamos a usar es legítima y no una copia. E intentar
acceder siempre desde líneas seguras, evitando wifis públicos.
¿Qué
hago si necesito ponerme en contacto con el banco?
La banca lleva
tiempo apostando por un servicio de atención al cliente multicanal
que permite a los usuarios solucionar dudas y notificar incidencias a
distancia, mediante teléfono, redes sociales, chats integrados en
las apps, gestores personales o correo electrónico. Algunos
bancos, incluso, han integrado robots, los llamados chatbots,
que permiten solucionar dudas sencillas por voz o por chat.
Además, una
docena de bancos ya atienden las dudas de sus clientes a través
de WhatsApp, explican fuentes de HelpMyCash. BBVA, CaixaBank,
Cajamar, Cajasiete, IberCaja, imaginBank, Laboral Kutxa, Liberbank,
Openbank, Pibank y el Santander ya disponen de este servicio. Bankia
también tiene habilitada una cuenta de WhatsApp, pero de momento
solo la usa para resolver dudas sobre hipotecas.
¿Es
seguro comprar online?
Si compramos por
Internet para evitar los desplazamientos, debemos hacerlo únicamente
en aquellos comercios que cumplan los estándares básicos de
seguridad: que tengan activo un protocolo de transferencia de datos
seguro, que incorporen su política de devoluciones, los términos y
condiciones de las compras y el aviso legal en su web, que no tengan
caducado el certificado digital, etc. Es importante, antes de
introducir nuestros datos, verificar que la URL del comercio
comienza por https y va precedida de un candado.
Asimismo, desde
HelpMyCash recuerdan que para blindarnos contra los
ciberdelincuentes, podemos recurrir a las tarjetas prepago.
Estas tarjetas funcionan como un monedero virtual: podemos cargarlas
y descargarlas a nuestro antojo y, al no estar vinculadas con nuestra
cuenta corriente ni con una línea de crédito, en caso de robo los
atacantes solo podrán gastar el saldo que hayamos cargado
previamente en ellas. Lo ideal es mantenerlas vacías y cargarlas
únicamente cuando se vayan a usar con el saldo justo.
En
los comercios, ¿en efectivo o con tarjeta?
Varios bancos
recomiendan a sus clientes priorizar el pago con tarjeta para evitar
la manipulación de monedas y billetes durante estos días. Si no
queremos, ni siquiera, tocar el datáfono, podemos recurrir al pago
contactless, ya que si la compra es inferior a 20 euros no
tendremos que teclear el pin. Si necesitamos solicitar una tarjeta o
renovar la actual, podremos hacerlo fácilmente a distancia a través
de la banca online o la banca telefónica de nuestra entidad.