Nuevo código ético y de conducta de Bankia
Bankia acaba de aprobar un nuevo código ético y de conducta. Así el Consejo
de Administración de Bankia ha reforzado su compromiso con la gestión ética y
ha aprobado un nuevo Código Ético y de Conducta Se abre en ventana nueva para
la entidad, que establece las normas y líneas de actuación que asumen todos los
profesionales de Bankia y guían su comportamiento y actuación profesional.
El Código implica a todos los profesionales
del banco -su Comité de Dirección ha sido el primero en asumirlo y firmarlo-,
que lo asumen como de obligado cumplimiento y se comprometen a regular bajo sus
pautas su actividad y relaciones con sus grupos de interés:
• La relación de Bankia con sus clientes se
basa en la confianza mutua para establecer relaciones duraderas. Por ello, su
actuación estará orientada no sólo a asumir sus compromisos contractuales, sino
a comercializar productos y servicios de calidad, personalizados y adaptados a
sus características y necesidades. El código indica que en el momento de la
contratación de productos financieros es necesario asegurarse de que el cliente
no sólo entiende su contenido y beneficios, sino también los riesgos y costes.
•
Relación con los profesionales: respeto hacia las personas y su dignidad,
promover la igualdad de oportunidades en la promoción profesional y la
conciliación laboral/familiar.
•
Relación con proveedores: basadas en la integridad, transparencia y
contratación responsable.
El Código Ético y de Conducta "es breve
y sencillo, porque creo que lo que no se puede explicar con claridad ni se
comprende ni se cumple", explica José Ignacio Goirigolzarri, presidente de
Bankia, "y estoy convencido de que así garantizaremos la transparencia de
nuestras actividades y seguiremos construyendo un futuro sostenible y rentable
basado en nuestros valores: integridad,
profesionalidad, compromiso,
cercanía y orientación al logro".
Canal de denuncia, gestionado por un externo
independiente
Una de las principales novedades que
incorpora el Código Ético y de Conducta es el canal de denuncias, del que
podrán hacer uso los empleados así como los proveedores de la entidad, y que
será gestionado por una firma externa, que tramitará las denuncias, las dudas o
las sugerencias y las trasladará al Comité de Ética y Conducta.
Bankia se sitúa a la vanguardia internacional
en esta materia al trasladar a un independiente externo la gestión de esta
herramienta de comunicación con sus grupos de interés. Los clientes, por su
parte, seguirán disponiendo de sus canales habituales de comunicación.
Para garantizar que el Código no sólo se
conoce, sino que se asume y se cumple, el nuevo Comité de Ética y de Conducta
de Bankia supervisará su cumplimiento, promoverá el desarrollo de un comportamiento ético en toda la organización,
adoptará las medidas necesarias para resolver actuaciones cuestionables,
tramitará situaciones de conflicto de interés y evaluará anualmente el grado de
cumplimiento del código, con el objetivo de adecuarlo a la evolución del
negocio.
Para más información:
Bankia