Bankinter pone en funcionamiento un proyecto de educación económica básica a través de un videojuego
Bankinter puso en funcionamiento
recientemente en tres colegios de la Comunidad de Madrid un proyecto piloto que
tiene como objetivo enseñar a través de un videojuego conceptos económicos y
financieros básicos a niños de Primaria.
Este proyecto, denominado ''Animal
Crossing y la economía'', facilita que niños de apenas siete años puedan
aprender sus primeros valores económicos a través del videojuego Animal
Crossing: New Leaf para Nintendo 3DS. El proyecto se ha llevado a cabo en el
Colegio Las Tablas Valverde y en Nuestra Señora de la Asunción de Madrid; y
próximamente en el colegio Los Olmos, también en la capital madrileña.
En ''Aninal Crossing'' los niños
aprenden conceptos económicos a través de una actividad lúdica y de forma
natural. En este juego, el niño es el protagonista (y responsable) de todo lo
que sucede durante su partida. Él será el alcalde de su pueblo y, como tal,
decidirá si prefiere comprar su propia casa (para la que tendrá que pagar su
correspondiente hipoteca), si prefiere pagar proyectos municipales para el bien
de su pueblo, o invertir todas sus ''bayas'' (moneda en curso de Animal
Crossing) en herramientas que le permitan ganar todavía más dinero. Es su
pueblo, y él decidirá cómo va a funcionar absolutamente TODO, desde la ropa que
lleva, hasta dónde y cómo construye su casa, los negocios que inaugure o la
fruta que se comercializa.
Para aprender a jugar, los niños
reciben unas pautas muy básicas para utilizar la consola. El objetivo es que,
de forma intuitiva, sean capaces de desarrollar todas las capacidades del
juego.
Comenzando desde cero, los
alumnos, alcaldes de un pueblo, han tenido que ir construyendo y ampliando su
casa a través de la petición de préstamos y del pago de hipotecas. Para saldar
estas deudas han tenido que trabajar recolectando y vendiendo fruta, donde han
aprendido el valor del ahorro, la ley de la oferta y la demanda, el principio de
escasez, la importación/exportación o lo que son los emprendedores.
Se trata, en definitiva, de que
los niños sean conscientes de que todo poder conlleva una responsabilidad y
que, a través del juego, aprendan a ser conscientes de que todo tipo de decisiones,
también las económicas, tienen sus consecuencias.
''Animal Crossing'' quiere dar
respuesta al Plan de Educación Financiera 2013-2017, impulsado por el Banco de
España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene como
objetivo ''mejorar la cultura financiera de la población a fin de que los
ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con
suficiente confianza''. Uno de los retos fundamentales del Plan es,
precisamente, su implantación en las escuelas, coordinando esfuerzos para
incorporar la educación financiera al sistema educativo.
Según Raquel Azcárraga, Directora
de Sostenibilidad de Bankinter, y participante en este Proyecto, ''cuanto antes
se inculquen valores económicos como la importancia del ahorro, el valor del
dinero y el comercio, etc., las generaciones que vienen no solo estarán más
preparadas para afrontar posibles crisis económicas que puedan surgir en el
futuro, sino que podremos contribuir a la construcción de sociedades más justas
y desarrolladas''.
Esta iniciativa, forma parte del
Plan de Sostenibilidad 'Tres en Raya' de Bankinter, que alinea la gestión de
las tres vertientes empresariales: económica, social y ambiental. La económica,
con estrategias enfocadas hacia el fomento de la innovación y apoyo al
emprendimiento, como respuesta de la entidad ante la crisis; la social,
apostando por la construcción de un banco para todos, plenamente accesible para
cualquier persona y la medioambiental, con la implementación de medidas
dirigidas a la reducción de la huella de carbono provocada por su actividad de
forma directa, indirecta o inducida.
Para más información:
Bankinter