viernes, 6 de febrero de 2015

Aumenta la competitividad precio de la economía española con respecto a la UE y OCDE

La competitividad exterior de la economía española en el cuarto trimestre de 2014 avanzó frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, como resultado de la baja inflación española respecto a la inflación media del resto de países de la UE y de la depreciación del euro frente a las monedas de estos países.

España ganó también competitividad frente a la OCDE, muy favorecida por la importante depreciación del euro en el cuarto trimestre del año y por una mayor contracción de los precios españoles en relación con la variación interanual media de los precios del resto de países de la OCDE.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación[1], en el tercer trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE, la zona euro y frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda como consecuencia de la mayor caída experimentada por los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de los países de la UE, y a la depreciación del euro respecto a las monedas de estos países.

Frente a los países de la OCDE también ganamos competitividad. En este caso la ganancia tuvo lugar vía precios, dado que la apreciación del euro influyó negativamente, aunque en menor medida que en periodos anteriores.

ITC calculado con IPCs: cuarto trimestre de 2014

Frente a la Unión Europea
El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,2%[2] interanual en el cuarto trimestre de 2014, y acumula cinco trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia del descenso tanto del índice de precios relativos de consumo en un 0,9%, como del índice de tipo de cambio en un 0,2%.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) también presentó un retroceso del 0,9% en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el índice de precios relativos de consumo.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-18) disminuyó un 2,0% en el cuarto trimestre de 2014. La causa de esta ganancia de competitividad fue la caída simultánea del índice de precios relativos de consumo, en un 1,0%, y del índice de tipo de cambio, también en un 1,0%. La depreciación del euro está impulsando la competitividad frente a estos países en los dos últimos trimestres.

Así, en el total del año 2014 se ha producido una ganancia de competitividad frente a las tres zonas, principalmente gracias a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de las tres zonas y, en menor medida, a la depreciación del euro.

Frente a la OCDE
En el cuarto trimestre de 2014, se ganó competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE como también frente a aquellos que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se trata del segundo trimestre en el que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Así, el ITC frente a la OCDE se redujo un 3,1% interanual. Esta ganancia de competitividad es el resultado de la caída del 1,7% en el índice de precios relativos, acrecentada por el retroceso del 1,5% en el índice de tipo de cambio.

Frente a la OCDE no UEM-18, el ITC se redujo un 4,7% en el cuarto trimestre de 2014 como consecuencia de la depreciación del euro en este periodo (frente a la significativa apreciación de los dos primeros trimestres del año), que se vio reflejada en una importante caída del índice de tipo de cambio en un 2,6% y del descenso, del 2,2%, del índice de precios relativos.

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, se redujo un 5,4% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2014. Al igual que en las zonas anteriores, esta ganancia de competitividad se debió a sendos retrocesos tanto del índice de precios relativos, en un 2,5%, como del índice de tipo de cambio, en un 3,0%.

El freno en la apreciación del euro en el tercer y cuarto trimestre permitió ganar competitividad en estas zonas, en las que España llevaba siendo competitiva vía precios en los últimos cinco trimestres. Esto posibilitó que, en el conjunto del año 2014, España ganase competitividad frente a los países de la  OCDE.

Frente a los países BRICS
El ITC calculado frente a los países BRICS mostró una reducción del 5,2% interanual en el cuarto trimestre de 2014, la segunda tasa negativa desde el tercer trimestre de 2013. Esta ganancia de competitividad fue consecuencia de la disminución del índice de precios relativos en un 4,1%, incrementada por la caída del índice de tipo de cambio un 1,1% (caída que contrasta con los importantes aumentos del 8,6%, 9,3% y 2,1% en los trimestres anteriores de 2014).

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el cuarto trimestre del año 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en los trimestres anteriores ha dificultado ganar competitividad frente a esta zona. Por ello, la ganancia de competitividad de los dos últimos trimestres no ha podido contrarrestar la fuerte apreciación del euro de los primeros meses del año y por ello en 2014 se ha registrado una leve pérdida de competitividad frente a los países BRICS.

ITC calculado con IVUs: tercer trimestre de 2014

Frente a la Unión Europea
El ITC calculado frente a la Unión Europea (UE-28) disminuyó en tasa interanual un 1,4% en el tercer trimestre de 2014. Esta ganancia de competitividad se produjo por la caída del 1,1% en el índice de precios relativos de exportación (la tasa interanual de los precios de exportación españoles es inferior a la tasa interanual media de los precios de exportación del resto de países de la UE-28) mientras que el índice de tipo de cambio se redujo un 0,3%.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) retrocedió un 1,4% en el tercer trimestre de 2014. Esta ganancia de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos de exportación en la misma cuantía.

Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-18), el ITC también cayó, un 1,2%, en el tercer trimestre del año. Tanto el índice de tipo de cambio como el índice de precios relativos de exportación disminuyeron un 1,0% y 0,2% respectivamente, lo que dio lugar a una ganancia de competitividad frente a esta zona.

La ganancia de competitividad frente a la UE, la eurozona y la UE no UEM fue motivada por la mayor reducción de los precios de exportación españoles frente a la variación interanual media de los precios de exportación de estos países y por la depreciación del euro en el tercer trimestre de 2014.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, se ganó competitividad frente a la UE y a la UEM aunque se perdió frente a la UE sin la zona euro.

Frente a la OCDE
El ITC calculado frente a los países de la OCDE cayó un 1,3% interanual en el tercer trimestre de 2014. Esta ganancia de competitividad fue debida principalmente a la tasa interanual negativa del 1,6% que registró el índice de precios relativos, reducida ligeramente por el aumento del 0,3% del índice de tipo de cambio.

Frente a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-18), el ITC mostró una disminución del 1,1% en el tercer trimestre de 2014. El índice de tipo de cambio aumentó un 0,5% mientras que el índice de precios relativos se redujo un 1,7%.

Por último, el ITC frente a la OCDE no UE-28 retrocedió un 1,1% en el tercer trimestre de 2014. Se observó el mismo comportamiento que en el resto de zonas de la OCDE, aumentó ligeramente el índice tipo de cambio, en un 1,0%, y disminuyó el índice de precios relativos de exportación (-2,1%).

En el caso de la OCDE, la ganancia de competitividad frente a todas estas zonas vino motivada por la leve apreciación del euro en el tercer trimestre, que pudo ser superada por la ganancia de competitividad vía precios.

Entre enero y septiembre de 2014, España perdió competitividad frente a la OCDE respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente perjudicada por la apreciación del euro frente a las monedas de estos países en los primeros meses del año.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO