jueves, 6 de agosto de 2015

Resultados BBVA primer semestre 2015

Resultados: BBVA gana  2.759 millones en el primer semestre


BBVA más que duplicó el beneficio atribuido del primer semestre respecto a igual periodo del año anterior, hasta 2.759 millones de euros (+107,7%). Sin contar los resultados de operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc), el beneficio creció entre enero y junio un 52,9% interanual hasta 2.031 millones de euros, gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios.

“El dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Respecto a la transformación digital, BBVA continuó incrementando su base de clientes digitales. Los clientes que se relacionan con el banco de manera digital alcanzaron a cierre de junio los 13,5 millones, de los que 7 millones lo hacen a través de sus teléfonos móviles.
1.jpg
La digitalización de los clientes se traduce en un crecimiento exponencial de la interacción con el banco. Por ejemplo, en España, la media anual de transacciones de un cliente digital es once veces mayor que la de un cliente tradicional.

2.jpg

A su vez, se traduce en mayores ventas digitales. A cierre del semestre, la contratación de nuevos préstamos al consumo por canales digitales ascendió en España a un 17,9% del total, desde el 9,3% de enero.
La transformación digital de BBVA es un medio para mejorar la vida de los clientes, mediante mejores soluciones para sus necesidades, más conveniencia en la relación con el banco y una oferta sencilla. Para alcanzar ese fin, Carlos Torres Vila subrayó que las prioridades de gestión  de BBVA son las siguientes: 
  1. La mejor experiencia de cliente.
  2. Impulso de las ventas digitales.
  3. Nuevos modelos de negocio.
  4. Optimización de la asignación de capital.
  5. Liderazgo en eficiencia.
  6. El mejor equipo: desarrollar e inspirar talento de primer nivel.
Resultados
En relación con la cuenta de resultados, al igual que en el trimestre pasado, para explicar bien la evolución en el segundo trimestre, a continuación se comentan las cifras sin incluir Venezuela. El tipo de cambio aplicado este año (SIMADI: 197 bolívares fuertes por dólar, a cierre de junio) en los resultados de esta geografía, supone una reducción del 95% respecto al tipo de cambio utilizado anteriormente y, por tanto, desvirtúa la comparativa con el año anterior.
El margen de intereses trimestral avanzó un 12,4% a tipos de cambio constantes, hasta 3.811 millones de euros. Esta rúbrica creció en todas las geografías -a tipos de cambio constantes-, gracias al impulso de la actividad y a pesar del entorno de tipos de interés bajos.
A la excelente trayectoria de los ingresos recurrentes –margen de intereses más comisiones- se sumaron dos impactos positivos: el cobro del dividendo de Telefónica y los resultados de las operaciones financieras (ROF). Todo ello, elevó el margen bruto del trimestre un 10,6% a tipos constantes, hasta 5.897 millones de euros.
La distancia entre los costes y los ingresos brutos permitió generar el margen neto más alto de los últimos diez trimestres, 2.971 millones de euros. 
El banco dotó 1.177 millones de euros para saneamientos crediticios e inmobiliarios. Esta cifra es ligeramente inferior a la del trimestre previo y está prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior. Los saneamientos en España cayeron, mientras que el resto de geografías registró un incremento debido a la intensificación de la actividad.   
A tipos de cambio corrientes, el beneficio del trimestre sin incluir Venezuela ni las operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc)  creció un 57,8%, hasta 1.084 millones de euros. Una vez se incluyen las operaciones corporativas, el resultado se incrementó hasta 1.228 millones de euros (+78,8% interanual). Por último, sumando la contribución de Venezuela, el Grupo BBVA ganó 1.223 millones de euros entre abril y junio (+73,5% interanual).
También a nivel de Grupo BBVA, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora se situó en un 6,1% a cierre de junio (frente al 6,4% de hace un año), con una cobertura del 72%. Si se excluye la cartera crediticia de Catalunya Banc, la morosidad descendió hasta un 5,5% a final del semestre, y la cobertura se mantuvo estable en el 65%.
En términos de solvencia, BBVA demostró una sólida posición de capital, claramente por encima de los requisitos regulatorios. La ratio CET1 se situó a finales de junio en un 12,3% según la normativa vigente en Europa (CRD IV). Si se aplica el criterio fully-loaded, la ratio se ubicó en un 10,4%. El capital también destacó por su extraordinaria calidad, con una ratio de apalancamiento del 5,9% (fully-loaded) a 30 de junio.
En términos de balance, el crédito bruto concedido a la clientela del Grupo BBVA aumentó un 11% en el último año, hasta 393.158 millones de euros. Por su parte, los depósitos de clientes sumaron 363.373 millones de euros (+13,3%), con crecimiento en todas las áreas, en línea con los trimestres previos.
En términos interanuales, la facturación por nuevas operaciones creció con fuerza en España de enero a junio, especialmente en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (+30%), consumo (+35%) e hipotecas (+36%).
A continuación se detallan las principales claves de las cuentas de cada área de negocio.
La actividad bancaria en España se benefició de las mejores perspectivas de crecimiento económico del país. La franquicia registró aumentos notables de la contratación de nuevas operaciones, permitiendo que el saldo total de créditos no cayese en el trimestre, si se excluye Catalunya Banc de la comparativa. Entre abril y junio, los ingresos recurrentes del negocio (margen de intereses más comisiones) se incrementaron un 9,3% frente a un año antes hasta 1.447 millones de euros. El margen bruto y el margen neto se expandieron en el mismo periodo a doble dígito (18,0% y 22,8%, respectivamente). Con Catalunya Banc integrada en la franquicia, la tasa de mora se ubicó en el 6,8%, con una cobertura del 62%. Sin tener en cuenta su incorporación, la tasa de mora se situó en el 5,9%. El área ganó 809 millones de euros (+33,1% interanual) en el conjunto del semestre. El beneficio del segundo trimestre (462 millones de euros) más que duplicó el presentado en igual periodo del año anterior.
La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición a este sector, con un descenso del 12,6% -o bien un 4,7% menos con Catalunya Banc- respecto a un año antes. La estrategia siguió centrada en maximizar el valor de la venta de inmuebles y generar plusvalías. En el semestre, el área logró aminorar un 35% el resultado negativo hasta -300 millones de euros, frente a los -465 millones presentados en el mismo periodo de 2014.
Para explicar mejor la evolución del negocio de las áreas con moneda distinta a la del euro, las tasas de variación expuestas en adelante se refieren a tipos de cambio constantes.
Estados Unidos experimentó crecimientos de la actividad, tanto en créditos (+12,9% interanual) como en recursos de clientes (+9,0%). Entre abril y junio, los mayores ingresos y la buena evolución de los gastos desembocaron en un margen neto un 15,6% superior en términos interanuales. Los indicadores de riesgo permanecieron estables, con la misma tasa de mora a cierre de junio (0,9%) que un año atrás. El área presentó un beneficio de 286 millones de euros (+18,8%) entre enero y junio.
La dinámica actividad en México se tradujo en aumentos interanuales del 13,0% en la inversión crediticia y del 9,7% en los recursos. Los ingresos recurrentes -margen de intereses más comisiones- crecieron en el segundo trimestre un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior, hasta 1.709 millones de euros. México repitió en junio la tasa de mora (2,8%) y la cobertura (116%) de marzo. El área ganó 1.041 millones de euros (+8,6%) en el primer semestre.
América del Sur –sin Venezuela- impulsó la inversión crediticia un 12,2% y los recursos, un 14,5%. El mayor volumen de actividad se trasladó a la parte alta de la cuenta de resultados, con incrementos interanuales cercanos al 10% en todos los márgenes. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables, con un 2,3% de tasa de mora y un 120% de cobertura. El beneficio atribuido alcanzó los 465 millones de euros (+8,4%) entre enero y junio. Con Venezuela, el resultado fue de 474 millones de euros.

En Turquía, el dinamismo de la actividad en este mercado y la mejora en el diferencial de la clientela generaron un incremento del 23,6% del margen de intereses más las comisiones en los primeros seis meses del año. Turquía presentó un beneficio de 174 millones de euros (+8,9% interanual). Por otro lado, en julio, BBVA aumentó hasta un 39,9% su participación en Garanti, el mejor banco de Turquía, un mercado con un extraordinario potencial de crecimiento.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO