martes, 22 de mayo de 2018

Los bancos mejores valorados por sus clientes


Los españoles, más contentos hoy con sus bancos que hace un año
  • El informe anual de satisfacción bancaria de HelpMyCash otorga sus medallas anuales a las entidades mejor valoradas por los clientes.
  • La puntuación media que obtienen los bancos de forma global es de un 3,8 sobre 5.  


La carrera de los bancos por satisfacer a sus clientes parece estar encarrilada, aunque no todas las entidades obtienen los mismos resultados. Si bien los clientes han mejorado la percepción que tienen de la gran banca, el banco mejor valorado de España ni forma parte del top seis ni tiene nombre español. Banco Caixa Geral es el banco mejor valorado por los clientes de nuestro país, seguido de Banco Mediolanum, ING y Openbank, de acuerdo con los resultados de la segunda edición de la encuesta de satisfacción bancaria elaborada por HelpMyCash, el comparador de finanzas personales líder en España.

Los resultados de la encuesta, que han sido anunciados hoy, revelan una mejora de la percepción que tienen los clientes sobre el sector bancario español. La puntuación media que obtiene la banca española de forma global es de un 3,8 sobre cinco, es decir que las entidades patrias sacan un notable.

La valoración que hacen los españoles del sector se ha incrementado en 0,5 puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos a principios de 2017, a pesar de que las reclamaciones recibidas por el Banco de España el pasado año casi se han triplicado con respecto a las de 2016. Sin embargo, probablemente la gran apuesta que ha realizado el sector en el terreno de la digitalización haya favorecido la percepción que tienen los españoles de sus bancos.

Según la encuesta, realizada a más de 1.600 usuarios, las mujeres están ligeramente más satisfechas con el sistema bancario que los hombres, aunque donde se aprecian más diferencias es entre grupos de edad: los mayores de 65 años son el segmento de clientes más satisfecho, junto con los jóvenes menores de 25 años. En este último caso, su contento puede deberse a que muchos clientes jóvenes disponen de cuentas que no tienen ni ataduras ni comisiones. Los menos satisfechos son los que tienen entre 36 y 55 años, probablemente porque a esas edades tienen más lazos y obligaciones con los bancos.

El estudio elaborado por el comparador HelpMyCash destaca que la banca online, la banca para colectivos (arquitectos, ahorradores, etc.) y los bancos pequeños son los que más simpatías despiertan, mientras que la gran banca y las entidades medianas se quedan atrás.

Banco Caixa Geral, el mejor banco de España según sus clientes

Banco Caixa Geral ha sido la única entidad en obtener un sobresaliente, concretamente un 4,7 sobre cinco, por lo que se ha llevado el premio al mejor banco de España otorgado por HelpMyCash en base a la opinión de sus usuarios. Muy bien parados han salido también Banco Mediolanum, que se alza con la plata (4,5) e ING y Openbank (4,3), que comparten el bronce en esta edición de los premios a la excelencia bancaria.

La mayoría de los bancos han incrementado sus notas medias con respecto a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida por sus clientes: Caja España Duero, que ha logrado un 2,2 de nota.

Hay diferencias considerables entre bancos. Los peor valorados amén de Caja España-Duero son el Popular, BMN, ahora parte de Bankia, Unicaja y Cajamar. Por el lado opuesto y tras los cuatro ganadores, EVO Banco, Laboral Kutxa y Abanca despuntan con puntuaciones de cuatro sobre cinco o más. La gran banca, salvo el Popular, se sitúa por en medio de la tabla, con Bankinter, BBVA y el Sabadell en cabeza, los tres con una nota media de 3,9.

El 55 % de los clientes, dispuestos a cambiar de banco

Openbank se ha alzado con el premio a la mejor cuenta corriente. También se ha llevado el galardón a las mejores tarjetas, un reconocimiento compartido con EVO Banco e ING. Banco Caixa Geral se ha llevado los premios al mejor préstamo y a la mejor hipoteca, un hecho curioso este último, ya que sobre el papel su hipoteca no se encuentra entre las más baratas, según señala HelpMyCash. Banco Mediolanum se ha hecho con las medallas al mejor depósito y a los mejores productos de inversión.

La entidad online del Grupo Santander también se ha llevado el premio al banco que cobra menos comisiones según los clientes. Precisamente, reducir las comisiones, junto con aumentar la rentabilidad de los productos de ahorro, es el aspecto que, según los usuarios, más mejoras merece por parte de la banca. Ambos puntos también son los motivos principales por los que los clientes cambiarían de entidad. En este sentido, un 55 % de los clientes afirma que no descartaría cambiar de entidad en los próximos tres meses, mientras que solo un 45 % se muestra fiel a su banco. Las mujeres, los clientes de más de 65 años y los de los bancos pequeños son los más fieles.

“Para retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe complementarse con servicios a medida, como buenos canales de atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o agilidad en la contratación de productos”, aclara Isabel Nebot, directora de marketing del comparador. En este sentido, el banco con la mejor atención al cliente de España es Banco Mediolanum, que se ha alzado con la copa. La entidad de los family bankers también se ha llevado el premio HelpMyCash al banco con la mayor cantidad de cajeros gratis. Por su parte, Bankinter ha sido nombrada como la entidad con la mayor agilidad en la contratación de productos. La entidad presidida por Pedro Guerrero junto con Openbank y EVO han sido nombradas como las entidades con la mejor operativa online. Por último, Openbank y Mediolanum se han convertido en los bancos más transparentes.

Para más información, se puede consultar el informe completo en este enlace.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO