jueves, 21 de marzo de 2019

El BCE inyectará más liquidez y mantendrá los tipos

Mario Draghi compareció en rueda de prensa explicando las nuevas proyecciones del BCE y las medidas que tomará. En sus declaraciones destacó que mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales y además inyectará más liquidez al mercado.
La expansión económica se ha debilitado y los crecimientos se han moderado. Ya lo adelantaba nuestro compañero Francisco Coll en su último artículo sobre las perspectivas de crecimiento. Al ritmo que los riesgos globales se hacían cada vez más presentes, el PIB de la Eurozona ha perdido fuelle.

Las últimas declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejan claro que no son especulaciones. La desaceleración económica está presente y los europeos deben sortearla lo mejor que podamos.
Concretamente, el BCE ha publicado cuatro medidas para combatir la desaceleración:
  • Los tipos de interés se mantienen sin cambios.
  • El BCE seguirá reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el programa de recompra de activos.
  • Un nuevo programa de inyección de liquidez llamado LTRO-III.
  • Las operaciones de crédito del Eurosistema seguirán como hasta ahora.

Tipos de interés sin cambios y reinversión

De las dos primeras medidas, se pueden extraer conclusiones claras. Por un lado era evidente que el Banco Central Europeo (BCE) no podía plantearse subir tipos (política monetaria restrictiva) en un entorno de desaceleración. No tendría sentido. Más si cabe, cuando el BCE ha seguido aplicando una política monetaria muy expansiva incluso cuando la economía comenzaba a crecer.
La retirada de estímulos debe ser gradual, y dada la fragilidad de las economías en la actualidad no se puede realizar de manera apresurada. Era algo que los analistas ya venían indicando. La retirada de estímulos tenía y tiene que llevarse a cabo, pero no será de la noche a la mañana.
De otra parte, además del mantenimiento de los tipos de interés, Mario Draghi ha indicado que el BCE seguirá reinvirtiendo el dinero procedente de los activos del programa de compra de activos. Es decir, una vez llegado su vencimiento, volverá a comprar los activos que ha venido comprando para estimular la economía. Y no sólo eso, sino que lo seguirá haciendo durante un tiempo prolongado mientras sea necesario.

Nuevas inyecciones de liquidez: TLTRO-III

Una señal de que Europa no va tan bien como gustaría, es la publicación de un nuevo programa de estímulos. Es decir, más políticas monetarias expansivas.
En esencia el TLTRO-III que vienen de las siglas en inglés Targeted Longer-Term Refinancing Operations. Es decir, hablando claro y en español, son operaciones de refinanciación a más largo plazo que están dirigidas a un público objetivo. ¿Quién es ese público objetivo? Las empresas y las familias. Esto es, el BCE realiza esta inyección de liquidez a los bancos, con la condición de que el crédito vaya a parar a la economía real.
A cambio de que el crédito fluya hacia la economía real obtienen mejores condiciones. Esto es, un vencimiento mayor y a menor tipo de interés. Y, por tanto, se desmarcan de los préstamos básicos que el BCE ofrece a los bancos.
Por si todo esto fuera poco, las subastas mediante las que se concede crédito al Eurosistema serán de adjudicación plena. Es decir, que se seguirá facilitando el crédito a los bancos. Todo con el objetivo de que la economía fluya.

El Euro se debilita respecto al dólar

El par EUR/USD sufrió durante la jornada una caída de algo más del 1%, registrando así su mayor caída en lo que va de año.
Eurusd Draghi
De este modo, continúa la tendencia bajista que venía dándose durante todo 2018. Es decir, el dólar se fortalece y el euro se debilita. Algo que no es de extrañar cuando miramos el panorama.

Con esto en mente, y mientras no cambien las perspectivas de los inversores, es fácil pensar que el euro se seguirá devaluando respecto al dólar. Además, muchos inversores huyen del euro por miedo a una desaceleración mayor.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO