Financiación a empresas gallegas, Novagalicia concedió 5521 millones en créditos en 2011
La financiación a empresas gallegas durante el pasado año 2011 contó con una aportación decisiva de Novagalicia Banco, puesto que esta entidad concedió durante el pasado año 2011, 5.521 millones de euros en financiación al tejido productivo gallego, en el marco del plan de movilización de crédito a empresas.
Este volumen de crédito concedido por Novagalicia Banco en 2011, supone un incremento del 1,6% con respecto al concedido en el ejercicio anterior. Además este crecimiento en volumen de crédito formalizado ratifica el compromiso de la entidad financiera con el sector empresarial de Galicia, en un contexto económico de clara desaceleración.
El plan de movilización de crédito a la empresa gallega desarrollado por Novagalicia durante el año pasado se focalizó, fundamentalmente, en el apoyo a pymes, micropymes y autónomos. En total, 23.873 empresas gallegas firmaron créditos con la entidad financiera el año pasado en el marco de este plan.
La financiación concedida se volcó en inyectar liquidez para afrontar los problemas de pago de las empresas gallegas a través de líneas de circulante, de tal modo que 3.448 millones se formalizaron en líneas de crédito, descuento y avales. Otros 516 millones de euros se dirigieron a financiación a medio o largo plazo, mientras que 1.557 millones se canalizaron a través de líneas de financiación especializadas como operatoria de comercio exterior o gestión de pagos a proveedores.
La apuesta por el tejido productivo gallego también se constata en que el 73,5% de las líneas de financiación a empresas habilitadas por el IGAPE (Re-Imaxina, Re-Solve + y Re-Invirte Ferrol) han sido gestionadas por Novagalicia Banco; la entidad gallega también ha concedido el 62% de la financiación a pymes avalada por las sociedades de garantía recíproca gallegas (Afigal y Sogarpo).
Señalar que el banco aprobó una media diaria de 120 nuevas operaciones de crédito para pequeñas y medianas empresas gallegas. Cuatro de cada diez euros concedidos por el banco a este segmento se destinaron a nuevas operaciones de inversión crediticia en empresas. Además, Novagalicia ha destinado más de 3.400 millones de euros a operaciones de renovación de líneas o a refinanciaciones para ampliar plazos o integrar riesgos, lo que amplía la holgura financiera de las empresas en un entorno económico difícil.
En resumen unos datos que ponen de manifiesto el compromiso de la entidad con la concesión de financiación a los empresarios gallegos.