Pago facturas a proveedores Administración Pública
Plan de pago de las facturas a proveedores pendientes de pago por las Administraciones Públicas
Cristóbal Montoro anunció ayer que el Gobierno prepara un plan para pagar todas las facturas pendientes de las administraciones públicas "en el plazo de unas semanas".
Al decir unas semanas el titular de Hacienda aunque no ha contratado el plazo de pago si ha explicado que para garantizar el pago de las facturas pendientes se creará "un consorcio bancario" en el que participen las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se puedan pagar a los proveedores e inyectar liquidez al sistema además de suponer la salvación de muchas pequeñas y medianas empresas y de muchos autónomos que están a punto del cierre por falta de liquidez y del cobro de sus facturas pendientes muchas de ellas a cargo de las administraciones públicas. Los datos preocupan y es que aproximadamente el 61% de los autónomos directa o indirectamente están sufriendo la morosidad.
Montoro ha señalado que el modelo definitivo en el que se trabaja, junto con el Ministerio de Economía, busca "la fórmula más económica para el Estado", lo que "pasa por un consorcio bancario con la presencia del Instituto de Crédito Oficial", pero también contando con "el compromiso y la gestión de las entidades bancarias españolas", que son las que pueden garantizar "una movilización de recursos mucho mayor" de la que hasta ahora se ha podido realizar a través de las líneas ICO.
Aunque no hay nada definitivo sería algo así con la finalidad de no tener que recurrir más al credito, se establecerá un procedimiento ágil con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a "redescontar" su deuda y "que va más allá" de la financiación del ICO. Se pretende que todas las facturas que estén pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno, las CCAA y los ayuntamientos.