La Caixa e Invercaria invierten en la empresa nLife Therapeutics
La empresa nLife Therapeutics ha visto como han invertido ella tanto La Caixa como Invercaria un total de cinco millones de euros.
La Caixa”, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc y del fondo especializado en ciencias de la vida, Caixa Capital Biomed, e Invercaria, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.U., a través del Fondo de Capital Riesgo Jeremie, han invertido estos 5 millones de euros en la empresa ubicada en Granada nLife Therapeutics (2,5 millones de euros por cada entidad).
Los fármacos creados por la compañía consisten en la conjugación de ácidos nucleicos y compuestos químicos, generando una molécula que integra las capacidades de ambos. El compuesto químico permite el direccionamiento de la molécula hacia una zona del cerebro particular y facilita el acceso al interior de las neuronas. El ácido nucleico, por otra parte, se integra en un proceso natural de inactivación de genes. Este ácido nucleico tiene la capacidad de inactivar un solo de gen de las decenas de miles que hay en una neurona. La inactivación selectiva de genes es una nueva forma de eliminar proteínas que están asociadas a enfermedades.
La sólida propiedad intelectual y amplia libertad de operación de los compuestos de nLife Therapeutics en el complejo universo de patentes del sector ácidos nucleicos ha sido determinante para impulsar la inversión en la compañía. Esta capacidad técnica y original ha llamado la atención de laboratorios farmacéuticos de primer nivel internacional, con los que se han establecido colaboraciones preliminares con mucho potencial de negocio futuro.
La compañía ha desarrollado tres programas terapéuticos: uno para el trata-miento del Parkinson, centrado en detener la progresión de la enfermedad; otro para el tratamiento de obesidad mórbida, como alternativa a la cirugía variátrica, actuando sobre la causa de la enfermedad; y un tratamiento para la depresión que podría ser la solución para los pacientes resistentes a los tratamientos convencionales. Adicionalmente, continúa extendiendo su propiedad intelectual direccionando moléculas a regiones más amplias del cerebro y a neuronas localizadas en la médula espinal.
El objetivo principal es demostrar con el programa de Parkinson que el modelo que se ha validado en modelos de laboratorios es efectivo en pacientes. El éxito en este programa permitirá impulsar el desarrollo farmacéutico de los otros programas y, de la mano de laboratorios internacionales, incentivar la apertura de nuevas líneas, liderando así, desde Andalucía, una nueva forma revolucionaria de tratar enfermedades del sistema nervioso central.
Por último indicar que el objetivo de esta financiación obtenida es alcanzar las fases clínicas y probar la eficacia de estos tratamientos en humanos.
Para más información:
La Caixa