La Caixa ya dispone de tres millones de clientes de banca móvil
La Caixa ha conseguido alcanzar la cifra de
tres millones de clientes de banco móvil durante el primer trimestre de este
año 2013.
El llegar a esta fantástica cifra de clientes
de banca móvil, supone un crecimiento cercano al 30% respecto al mismo periodo
del año anterior. Se trata del mayor número de usuarios de servicios financieros
a través de terminales telefónicos alcanzado por una entidad financiera
española.
La cifra, que marca un nuevo récord histórico
en el número de usuarios del canal de banca móvil de “la Caixa”, incluye tanto
a los clientes de alertas móviles como a aquellos que utilizan su teléfono para
realizar consultas y operaciones. Este segundo grupo de usuarios es el que
registra los mayores ratios de crecimiento: el número de clientes que opera
cada mes a través del móvil ya es de 1,2 millones, con un crecimiento del 73%
anual.
Este mayor uso del canal móvil para gestiones
financieras ha disparado el número de operaciones. “la Caixa” cerró 2012 con
más de 600 millones de operaciones a través del móvil registradas, un 250% más
que en el ejercicio anterior. El número de operaciones al mes de banca móvil ya
supera los 62,5 millones y, en la actualidad, cada día se realizan 2,5 millones
de consultas y movimientos. También se han alcanzado los 5,4 millones de
descargas de sus 70 aplicaciones disponibles.
Estos datos suponen que el móvil ha superado
en número de operaciones a los cajeros y ya es el segundo canal más utilizado
por los clientes de “la Caixa”, por detrás de la banca online.
El perfil del cliente de banca móvil de “la
Caixa”
Durante el último año, la media de
operaciones por cliente se mantiene en una media de 7 al mes, pero se ha
incrementado el número de operaciones que un usuario realiza cada vez que se
conecta al canal de banca móvil de “la Caixa”: ya es de 6 operaciones por
conexión.
Las principales operativas son consulta de
saldo, de tarjeta, transferencias y consulta de recibos. El 30% de los clientes
de operan con el móvil realizan movimientos de fondos.
En cuanto a terminales, la mayoría de
usuarios de los servicios móviles de “la Caixa” utilizan iPhone, iPad y
Samsung. Android tiene una cuota de mercado cercana al 50% y ha incrementado un
130% el número de accesos, mientras que IOS supone un 39% de las operaciones.
70 aplicaciones con servicios para clientes y
no clientes de “la Caixa”
El incremento en el número de operaciones
está relacionado con el aumento de la oferta de servicios. Actualmente, “la
Caixa” ofrece 70 aplicaciones, todas ellas gratuitas y adaptadas a las
características técnicas de los diferentes terminales y servicios operativos
móviles.
La entidad acumula más de 5,4 millones de
descargas de sus aplicaciones en las diferentes plataformas, lo que supone más
de 216.000 descargas al día y una media de 150 descargas por minuto.
Las “apps” de “la Caixa” dan acceso a una
amplia variedad de servicios, que incluyen desde la gestión de cuentas
bancarias hasta la realización de movimientos, pasando por operaciones de
inversión en mercados, la personalización de tarjetas a partir de fotos de la
galería del móvil e incluso opciones disponibles para usuarios que no son
clientes de “la Caixa”, como el pago de recibos o matrículas de estudios, el
conversor de precios en divisas diferentes o la aplicación educativa “Aprender
a ahorrar”.
Además de estar presente en las principales
tiendas de aplicaciones móviles (App Store, Google Play, App World, etc.), la
entidad es la única que ha creado su propia “store” de descargas, a la que se
accede desde el portal de “la Caixa” (www.lacaixa.es).
Otros servicios móviles: portales y alertas
Junto con las aplicaciones, “la Caixa”
dispone de portales móviles para clientes particulares y clientes empresa, con
una amplia oferta de operaciones disponibles las 24 horas del día.
El tercer gran bloque de servicios móviles lo
constituyen las alertas, que avisan a través de un mensaje al terminal del
usuario de determinadas operaciones o informaciones de mercado útiles para
tomar decisiones. Incluyendo a los usuarios de alertas informativas vía SMS, el
número de clientes de algún tipo de servicio móvil de “la Caixa” llega a los 3
millones de personas.
En definitiva, todos estos datos poner una
vez más de manifiesto la vanguardia tecnológica de La Caixa y la apuesta de
esta entidad por las nuevas tecnologías.
Para más información:
La Caixa