Adiós a la banca online española
Uno-e,
Bankialink y ahora Tookam… ¿estamos ante el ocaso de la banca online española?
Primero fue Uno-e, luego Bankialink y ahora le ha llegado el
turno a Tookam. La marca online de Bankoa, entidad participada en un 99 % por
el grupo bancario Crédit Agricole, apenas
ha durado un año en funcionamiento, según afirman desde el comparador
de bancos HelpMyCash.com.
Los clientes de Tookam, marca lanzada en julio de 2015 como
una entidad online solidaria –permite acumular tookets- y con productos con una rentabilidad superior a la media
–aterrizó en España con un depósito al 2,1 % a tres meses-, han recibido un
comunicado advirtiendo que la web tookam.es “por decisiones estratégicas
deja de estar operativa y se integra en bankoa.com”. “Desde esta web podrá seguir contratando nuevos productos de
inversión y servicios bancarios de interés”, añaden en el comunicado.
A pesar de la desaparición de la web de la marca, la entidad
ha anunciado que mantendrá las condiciones de los productos contratados por sus
clientes y que estos seguirán siendo considerados como clientes exclusivamente
online.
Adiós a
Uno-e, un banco con 16 años de historia
En marzo del año 2000 vio la luz Uno-e, un banco online
perteneciente al Grupo BBVA que, tras 16 años de historia, se fusionará con la matriz del grupo. La decisión adoptada por el consejo
de administración la conocíamos el pasado 31 de marzo y afectará a los 1,6
millones de clientes con los que cuenta la entidad que tras la integración “pasarán
a operar a través de todos los canales de BBVA”, según un comunicado publicado
en su página web.
La decisión permitirá “un
uso más eficiente de los recursos del grupo BBVA”. Una vez más se trata de
una decisión estratégica que parece responder a la necesidad de las entidades
de reducir costes y mejorar su rentabilidad.
Bankialink
se integra en Bankia
En verano fueron los clientes de Bankialink los que
recibieron la sorpresa. El próximo 22 de
octubre, la sucursal online de la entidad presidida por Goirigolzarri se
integrará en los canales multiacceso de Bankia, lo que significa, en la
práctica, que la marca virtual desaparecerá. A partir de entonces, los clientes
seguirán disfrutando durante un año de la exención de comisiones en los
productos que se hayan traspasado. Pasado ese tiempo, deberán cumplir las
condiciones vigentes en Bankia.
¿Adiós a la
banca online?
Las entidades online constituidas como bancos que operan en
España (Self Bank, ING Direct, Openbank, Uno-e, Banca Farmafactoring y WiZink
Bank, antes conocida como bancopopular-e) tenían al cierre de 2015 más de 6 millones de cuentas corrientes
abiertas, más otros tantos miles de depósitos y de cuentas de ahorro, según
los datos de Aebanca. A las que habría que sumar las cuentas que forman parte
de las marcas online, como ActivoBank, Oficinadirecta o imaginBank.
Por ahora, ningún
banco virtual constituido como tal ha anunciado el cese de sus actividades
y no parece que haya ninguna fusión a la vista en este sentido. Parece que los
esfuerzos de la banca por mejorar sus márgenes está afectando a los bancos que
forman parte de grupos bancarios tradicionales, es decir, a las marcas
virtuales que no son entidades per se.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el escaparate
virtual español. De momento, lo cierto es que los bancos online continúan
siendo de los más atractivos del mercado, gracias a sus políticas de cero
comisiones, incluso para aquellos clientes que no quieren asumir ninguna
vinculación, y a sus depósitos online considerablemente más rentables
que los de la banca física de toda la vida.