lunes, 12 de septiembre de 2016

Adiós a la banca online española

Uno-e, Bankialink y ahora Tookam… ¿estamos ante el ocaso de la banca online española?

Primero fue Uno-e, luego Bankialink y ahora le ha llegado el turno a Tookam. La marca online de Bankoa, entidad participada en un 99 % por el grupo bancario Crédit Agricole, apenas ha durado un año en funcionamiento, según afirman desde el comparador de bancos HelpMyCash.com.
Los clientes de Tookam, marca lanzada en julio de 2015 como una entidad online solidaria –permite acumular tookets- y con productos con una rentabilidad superior a la media –aterrizó en España con un depósito al 2,1 % a tres meses-, han recibido un comunicado advirtiendo que la web tookam.es “por decisiones estratégicas deja de estar operativa y se integra en bankoa.com”.Desde esta web podrá seguir contratando nuevos productos de inversión y servicios bancarios de interés”, añaden en el comunicado. 
A pesar de la desaparición de la web de la marca, la entidad ha anunciado que mantendrá las condiciones de los productos contratados por sus clientes y que estos seguirán siendo considerados como clientes exclusivamente online.
Adiós a Uno-e, un banco con 16 años de historia
En marzo del año 2000 vio la luz Uno-e, un banco online perteneciente al Grupo BBVA que, tras 16 años de historia, se fusionará con la matriz del grupo. La decisión adoptada por el consejo de administración la conocíamos el pasado 31 de marzo y afectará a los 1,6 millones de clientes con los que cuenta la entidad que tras la integración “pasarán a operar a través de todos los canales de BBVA”, según un comunicado publicado en su página web.
La decisión permitirá “un uso más eficiente de los recursos del grupo BBVA”. Una vez más se trata de una decisión estratégica que parece responder a la necesidad de las entidades de reducir costes y mejorar su rentabilidad.
Bankialink se integra en Bankia
En verano fueron los clientes de Bankialink los que recibieron la sorpresa. El próximo 22 de octubre, la sucursal online de la entidad presidida por Goirigolzarri se integrará en los canales multiacceso de Bankia, lo que significa, en la práctica, que la marca virtual desaparecerá. A partir de entonces, los clientes seguirán disfrutando durante un año de la exención de comisiones en los productos que se hayan traspasado. Pasado ese tiempo, deberán cumplir las condiciones vigentes en Bankia.

¿Adiós a la banca online?
Las entidades online constituidas como bancos que operan en España (Self Bank, ING Direct, Openbank, Uno-e, Banca Farmafactoring y WiZink Bank, antes conocida como bancopopular-e) tenían al cierre de 2015 más de 6 millones de cuentas corrientes abiertas, más otros tantos miles de depósitos y de cuentas de ahorro, según los datos de Aebanca. A las que habría que sumar las cuentas que forman parte de las marcas online, como ActivoBank, Oficinadirecta o imaginBank.
Por ahora, ningún banco virtual constituido como tal ha anunciado el cese de sus actividades y no parece que haya ninguna fusión a la vista en este sentido. Parece que los esfuerzos de la banca por mejorar sus márgenes está afectando a los bancos que forman parte de grupos bancarios tradicionales, es decir, a las marcas virtuales que no son entidades per se.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el escaparate virtual español. De momento, lo cierto es que los bancos online continúan siendo de los más atractivos del mercado, gracias a sus políticas de cero comisiones, incluso para aquellos clientes que no quieren asumir ninguna vinculación, y a sus depósitos online considerablemente más rentables que los de la banca física de toda la vida.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO