La banca futura será 100% on line
¿Será 100 % virtual el futuro de la banca?
La
banca online está ganando cada vez más terreno en el mercado económico, hasta
el punto de que en España ya contamos con más de 10 entidades que operan
únicamente a través de internet. Algunos de estos bancos tienen años de
experiencia y han conseguido consolidarse, entre los más conocidos estan
Openbank, Evo Banco o ING Direct. De hecho, prácticamente todas las entidades
tradicionales han visto la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y
muchas han lanzado una marca online, como explican desde el comparador de bancos HelpMyCash.com.
Sin
embargo, durante 2016 hemos visto como algunas de estas filiales han ido desapareciendo
del mapa. Hablamos de Uno-e, que próximamente se fusionará con BBVA,
Bankialink, que el próximo 22 de octubre se integrará a Bankia o de Tookam, la
marca de Bankoa que nació hace poco más de un año y ya ha desaparecido del
todo.
Los españoles confían cada vez más en los
bancos online
El
fracaso de tres entidades online en menos de un año podría inducir a pensar que
los españoles prefieren seguir operando de la forma tradicional, acudiendo a la
oficina. Sin embargo, tanto los usuarios de la banca online como la confianza
en ella son cada vez mayores. Así lo demuestra un informe de BBVA Research, que
asegura que el 70 % de los menores de 44 años ya gestionan sus finanzas de
manera online.
No
obstante, el éxito o fracaso de las entidades online no tiene nada que ver con
el cambio de hábitos en la forma de operar. Segmentar a los clientes ya no
tiene sentido. Los usuarios no tienen que elegir entre bancos online o
bancos tradicionales, porque pueden encontrar las dos modalidades en una misma
entidad, por lo que no es necesario trasladarse cuando se pueden realizar
prácticamente todas las operaciones a través de las plataformas web o las apps móvil.
El ‘smartphone’
como protagonista
Una
herramienta que se ha implantado plenamente en nuestras vidas y, como es
lógico, se está convirtiendo en una pieza clave en el mundo de la banca, es el smartphone.
De hecho, el uso del móvil supera el del ordenador portátil, un 82,2 %
frente a un 78,2 %, según un estudio de la Fundación Telefónica.
Los
bancos han querido adaptarse a esta situación y, la mayoría, han lanzado apps móvil con las que se puede hacer
cualquier gestión económica las 24 horas al día desde cualquier parte del mundo.
Según el Informe Fintech 2016 de PwC,
en 2020 más del 60 % de los clientes accederá a los servicios a través de las
aplicaciones móviles, por lo que el principal objetivo es cazar la generación millennial,
la generación que más utiliza el smartphone.