lunes, 5 de septiembre de 2016

Qué es SEPA

¿​​​Que es SEPA?


SEPA (Single Euro Payments Area), Zona Única de Pagos en Euros, que tiene como objetivo que todos los cobros y pagos que se realicen dentro de la Unión Europea se hagan en las mismas condiciones como si  de operaciones bancarias nacionales se trataran.

La zona SEPA la integran los 28 países miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.
Objetivos y Ventajas

El objetivo del SEPA es facilitar los pagos dentro del área de Mercado Único Europeo, estimulando la competencia e innovación de los sistemas de pagos con productos más eficientes y mejorando la transparencia de las operaciones. Los instrumentos de pago regulados por SEPA son:

Las transferencias bancarias
Los adeudos domiciliados
Los pagos con tarjeta
No afectando a cheques, efectos al cobro y los productos específicos de cada país.

La principal ventaja de SEPA es que los pagos y cobros SEPA permiten operar en euros dentro y fuera de las fronteras naciones de una manera: 
Fácil . La presentación de todos los cobros y pagos nacionales y transfronterizos se hacen en un único fichero con un formato común. 
Eficiente . Simplifica y agiliza los trámites en todos los países de la zona SEPA.
Segura . Los estándares SEPA garantizan la transparencia y la igualdad de condiciones.
Los beneficios que aporta SEPA se trasladan a los usuarios de los instrumentos de pago:  
Los consumidores podrán disponer de una única cuenta bancaria en cualquier país de la zona SEPA para atender pagos de toda Europa.
Las empresas dispondrán de mejores mecanismos de cobro en sus domiciliaciones de forma que aumenta la seguridad en el tráfico mercantil y se favorecen las ventas fuera de los países de origen.
Fechas e Instrumentos de Pago 

El Reglamento europeo 260/2012 establece el 1 de febrero de 2014 como end-date, fecha límite a partir de la cual será obligatoria la utilización de los instrumentos de pago SEPA, los cuales sustituirán a las transferencias y adeudos nacionales actuales.

Los adeudos directos SEPA comprenden las siguientes modalidades:
Esquema Básico o CORE: Adeudos directos realizados en la zona SEPA, tanto entre empresas como particulares. (N-19.14 — XML)
Esquema empresarial B2B. Adeudos directos entre empresas dentro de la zona SEPA (N-19.44 — XML)
Principales Requisitos y Consecuencias   

Utilización de código IBAN (International Bank Account Number) como código identificador estándar para una determinada cuenta en una determinada entidad. Se compone máximo de 34 caracteres alfanuméricos e identifica una cuenta en una determinada entidad. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO