miércoles, 31 de mayo de 2017

Guía para ayudar a estudiantes extranjeros a gestionar sus finanzas

Un grupo de adolescentes crea una guía en 11 idiomas para ayudar a estudiantes extranjeros a gestionar sus finanzas

Unos alumnos de la American School of Barcelona, con la ayuda del comparador HelpMyCash.com, crean una guía para ayudar a estudiantes extranjeros a la hora de gestionar su presupuesto, elegir su cuenta bancaria o escoger su plan de móvil.



España es un destino muy atractivo para los Erasmus y los estudiantes extranjeros en general. Lo demuestran los cientos de estudiantes que cada año llegan a las universidades españolas y también lo avalan las estadísticas: en 2015 España fue el país que más Erasmus atrajo, según el último informe publicado por la Comisión Europea. Algo más de 42 mil estudiantes de educación superior aterrizaron en nuestro país bajo el programa de movilidad europeo y la tendencia no parece haber ido a la baja durante los últimos años.

Durante el pasado curso académico (2015 – 2016) el 4,1 % del total de los estudiantes de grado y de primer y segundo ciclo eran extranjeros, sobre todo procedentes de la Unión Europea y de América Latina, según el Ministerio de Educación. En el caso de los másteres, la cifra aumentaba hasta el 20,1 % y si hablamos de los doctorandos, un 24,6 % de los matriculados habían nacido fuera de nuestras fronteras.

Pero atarse el hatillo al hombro e instalarse en una nueva ciudad para vivir una experiencia de este calibre requiere preparación, aunque muchas veces se acabe optando por la improvisación. Cambian los horarios, la gastronomía, los hábitos, el sistema educativo y, por supuesto, los precios. Para allanar el camino a los extranjeros que tengan pensado realizar una estancia académica en España, los alumnos de la American School of Barcelona, junto con el comparador financiero HelpMyCash.com, han estrenado una nueva guía cuyo objetivo es ayudar a los recién llegados y a los que planeen estudiar en España a adaptarse rápidamente a la forma de vida del país y, además, a ahorrar durante el día a día.

Una idea que surgió a raíz de un proyecto colaborativo entre ASB (the American School of Barcelona) y el comparador HelpMyCash.com cuyo objetivo era la práctica del inglés y que ha acabado materializándose en una guía traducida a 11 idiomas como el francés, el ruso, el italiano, el chino, el japonés y, por supuesto, el inglés y el español, disponible gratuitamente a través de Internet. Desde el comparador señalan que el valor principal del proyecto recae, sobre todo, en la experiencia que han podido aportar los alumnos de la escuela americana, muchos de ellos nacidos fuera y que como tantos otros extranjeros han tenido que adaptarse al cambio.

Lucas A., (15 años) uno de los creadores de la guía, explica lo complicado que le resultó a su hermano mayor gestionar sus finanzas personales cuando se fue a estudiar a Canadá: “Primero tuvo que elegir un plan de móvil, pero no sabía qué plan elegir o qué documentación traer... También me acuerdo del tiempo que le costó saber dónde y cómo abrir su cuenta bancaria. ¡Lo único que era como en España era Ikea!”.

Venir a estudiar a España sin arruinarse en el intento

El proyecto, bautizado como Coming to study in Spain? Tips to manage your money, traducido como “¿Vienes a estudiar a España? Consejos para administrar tu dinero”, repasa las principales características del país, como los hábitos gastronómicos o las festividades más reconocidas, y refleja los costes medios de vivir en España. Además, también ayudará a los estudiantes con otras cuestiones más técnicas: cómo abrir una cuenta corriente o hacer transferencias internacionales, qué tarifa de móvil elegir o qué tener en cuenta al alquilar un piso.

Desarrollado por los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo curso de la escuela, cursos equivalentes a cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato, en colaboración con los expertos financieros del comparador, pretende ayudar tanto a los estudiantes como a sus familias a calcular el presupuesto que necesitarán para poder asentarse en España durante el tiempo que duren sus estudios. “Lo que más me gusta de esta guía es que el único objetivo de los estudiantes es ayudar a otros estudiantes”, comenta Isabel Nebot, la jefa de marketing de HelpMyCash.com, y añade que “lo más complicado ha sido la traducción. Hay algunos términos muy técnicos que los chicos nunca habían utilizado por lo que esta parte ha sido todo un reto”.

Cuando se le pregunta por el proyecto, Mark Pingitore, el director de la American School of Barcelona, explica que “estamos encantados de que nuestros alumnos hayan aprovechado una oportunidad como esta para usar sus habilidades lingüísticas para ayudar a otros estudiantes internacionales a adaptarse a un nuevo país. Esta colaboración les ha permitido aplicar la experiencia teórica para crear una solución real a un problema”.

Tanto los trabajadores de HelpMyCash.com como los alumnos, creadores y traductores, esperan poder ayudar al máximo número de estudiantes posible, y contribuir a que entiendan nuestra particular cultura y costumbres, y a hacer su estancia en España un poco más fácil.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO