domingo, 30 de septiembre de 2018
Banco Santander facilita desde hoy a sus clientes particulares el pago móvil a través de los dispositivos Garmin. El pago con Garmin Pay, que también permite operar en los cajeros automáticos, ya está disponible para los clientes particulares del banco que dispongan de tarjetas Mastercard. Garmin Pay es una solución de pago contacless, que permite a los usuarios disfrutar de todas las recompensas y ventajas de las tarjetas físicas directamente desde la muñeca.
Para ello, los usuarios de Garmin con relojes que integren tecnología Garmin Pay pueden descargar la aplicación Garmin Connect en su terminal y dar de alta sus tarjetas MasterCard de Santander para realizar pagos de manera sencilla: simplemente, acercando su dispositivo Garmin en los TPV (terminales en el punto de venta) contactless de cualquier establecimiento. Actualmente, esta tecnología está implementada en los dispositivos vívoactive® 3/3 Music, Forerunner® 645/645 Music y la serie f?nix 5 Plus de Garmin, aunque se prevé que esté en los próximos meses en más dispositivos de la marca.
El cobro se realiza bajo los más estrictos protocolos de seguridad y privacidad. Además, el número de la tarjeta no queda guardado en el dispositivo ni en los servidores, y tampoco se transmite al personal de los establecimientos en los que la emplee el usuario. Cada vez que el cliente realice un pago con su dispositivo Garmin, recibirá un mensaje.
Banco Santander ya fue, en su momento, pionero en ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con el móvil a través de Apple Pay. También fue el primero en facilitar el pago con dispositivos Fitbit con Fitbit Pay. Además permite el pago con Samsung Pay, Santander Wallet, y desde hoy, con Garmin Pay; lo que refuerza el liderazgo de la entidad en pago móvil.
En palabras de Salvador Alcover, director de Garmin Iberia: cada producto, cada acuerdo y cada nueva tecnología que implementamos son fieles reflejos de nuestro objetivo principal: facilitar múltiples facetas de la vida de nuestros clientes, ya sea en desplazamientos, deporte, trabajo o vida personal, y llevar cada lanzamiento a un nuevo nivel de intuición de uso y operatividad. Sinergias con empresas como Banco Santander son vitales y nos permiten seguir avanzando hacia el futuro de la mano de los mejores aliados.
Carlos Palacios, director de Desarrollo de Producto de Santander España, afirma que: nuestra prioridad es asegurar la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes y para ello es fundamental innovar y colaborar para poner a su disposición todo el potencial de las nuevas tecnologías.
sábado, 29 de septiembre de 2018
Ibercaja y el compromiso con sus clientes
“EL BANCO DEL VAMOS”, UNA NUEVA FORMA DE TRANSMITIR EL COMPROMISO DE IBERCAJA CON SUS CLIENTES
Ibercaja presenta un nuevo concepto de comunicación y marketing, “El Banco del vamos”, que responde a la transformación que la Entidad está llevando a cabo en el marco del Plan Estratégico 2018-2020 para convertirse en la entidad financiera del país mejor valorada por sus clientes.
Esta nueva expresión, que acompañará a la marca Ibercaja desde hoy en sus comunicaciones, contribuirá a consolidar la propuesta de valor del Banco a sus clientes basada en la personalización, la utilidad y el compromiso, y ayudará a reforzar su posicionamiento. “El Banco del vamos” sintetiza la fortaleza de los valores representativos de la Entidad: cercanía, profesionalidad, compromiso, excelencia, solidez y capacidad de adaptación.
Su desarrollo se ha realizado en el marco del propósito organizacional que Ibercaja enunció a principios de este año como “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”. El compromiso con las personas, reflejado en el propósito y en la nueva forma de comunicar, es la razón de ser de la Entidad.
“El Banco del vamos” para transmitir solidez y compromiso
Los elementos “El Banco” y “del vamos” comprenden la propia identidad de Ibercaja ya que transmiten la solidez y garantía de un Banco y el compromiso, en sus más de 140 años de historia, de acompañar y ayudar a sus clientes a tomar las decisiones financieras en los momentos más importantes de su vida: formar un hogar, comenzar un negocio, hacer crecer su empresa o planificar su futuro. Así, el nuevo claim refleja en sus diferentes acepciones, de manera cercana y dinámica, el estilo con el que Ibercaja se relaciona con sus clientes.
La forma manuscrita del elemento “vamos” se ha configurado a partir de la combinación de la escritura obtenida de los empleados de Ibercaja y algunos clientes que han participado en una acción especial que la Entidad ha diseñado para transmitir el significado y la relevancia de esta nueva forma de comunicación, tanto interna como externamente.
En paralelo, el Banco ha introducido modificaciones en la imagen de sus comunicaciones y campañas comerciales con nuevos elementos diseñados para reforzar el mensaje que quiere transmitir mediante el nuevo recurso.
Nuevos proyectos para satisfacer actuales las necesidades de los clientes
Además de la nueva forma de comunicación, la transformación de Ibercaja se está materializando mediante diversos proyectos en los ámbitos externo e interno. Así, está evolucionando la manera de relación con los clientes, las capacidades tecnológicas y de información, los procesos internos y las formas de trabajar, y la gestión de las personas.
En este sentido, Ibercaja abrirá próximamente en Zaragoza el espacio Xplora, con el objetivo de ser un referente en el ámbito digital. En estas instalaciones se llevarán a cabo programas para fomentar el conocimiento y el uso de herramientas digitales y se planificarán actividades con distintas empresas referentes en ámbitos como la realidad virtual o el big data.
Por otro lado, en el último trimestre del año está previsto el lanzamiento de una nueva banca online en el entorno web que introducirá mejoras en las funcionalidades de uso, con especial incidencia en la banca online de empresas.
En cuanto a la APP de banca móvil, la Entidad está impulsando su desarrollo y, además de la evolución que continuamente se está llevando a cabo en su diseño y funcionalidades, en los próximos meses se incorporará una nueva operatoria como el alta de clientes online o la posibilidad de incorporar cuentas de otros bancos para realizar una gestión de finanzas más global.
También en el ámbito interno y de acuerdo a esta cultura transformadora, la Entidad inauguraba en julio en su sede central un nuevo espacio polivalente y multiusos, llamado Ibercaja Coffee Work, para favorecer una mejor experiencia del empleado y facilitar la conexión entre compañeros de trabajo, generar ideas y compartir un tiempo de ocio y relax.
viernes, 28 de septiembre de 2018
Bankia duplicará el volumen de negocio de su servicio de asesoramiento personalizado a clientes digitales hasta 2020
Bankia prevé que ‘Conecta con tu Experto’, su servicio de asesoramiento personalizado para clientes con perfil digital, gestione un volumen de negocio superior a 40.000 millones de euros a cierre de 2020, lo que supone prácticamente duplicar los 21.000 millones de final de 2017.
El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, ha explicado hoy que el modelo de distribución de la entidad “está concebido para servir al cliente de una manera integral”. El objetivo es ofrecer “un servicio excelente por cualquiera de los canales y que sea el cliente el que elija en cada momento cuál es la vía que mejor se adapta a sus necesidades. Esta es la base de nuestra estrategia”, ha señalado, antes de recalcar que la demanda actual es de multicanalidad.
Así, el 40% de los clientes de Bankia se relaciona en exclusiva con las oficinas para realizar sus principales operaciones, pero, al mismo tiempo, otro 14% de los usuarios solo lo hace por vía digital, y las compras digitales ya representaron en el último mes el 25% del total del banco.
En los clientes digitales, el móvil sigue ganando importancia y se ha convertido en la primera vía de conexión con el banco. El 43,7% de los usuarios digitales emplea únicamente el teléfono móvil. Mientras, el 38,7% combina el uso de Bankia Online a través del ordenador y el móvil; y el 17,6% se conecta solo mediante el ordenador.
Sobrini ha subrayado que “son los clientes quienes marcan el ritmo de la digitalización y la vía por la que acercarse a nosotros, y nuestra obligación es acompañarles en este proceso”. “La tecnología es un motor de cambio y, por ello, vamos a realizar una inversión tecnológica de 1.000 millones de euros en tres años”, ha aseverado.
La continua apuesta de Bankia por la digitalización, manteniendo la calidad del servicio y la cercanía a sus clientes, según explica Sobrini, hace que cada vez más usuarios opten por el perfil digital.
La entidad contará con cinco millones de clientes digitales al finalizar el ejercicio 2020, tras elevar la base en dos millones en tres años. De esta forma, al finalizar el Plan Estratégico, más del 65% de los clientes del banco tendrá perfil digital y más del 35% de las compras se realizará por estos canales.
‘Conecta con tu Experto’
Por su parte, el director corporativo de Multicanalidad de Bankia, Nemesio Fernández, ha apuntado que la entidad cuenta con un modelo de distribución digital “sencillo, cercano y personalizado que pretende hacer la vida más fácil a los clientes”.
‘Conecta con tu Experto’ es un servicio de calidad de banca a distancia que permite al usuario contar con un gestor personal que, además, es siempre el mismo y que aporta un gran valor al cliente porque le permite contratar la totalidad de los productos del banco de forma remota”, ha indicado Fernández.
En este sentido, ha puesto en valor el “importante crecimiento que está teniendo este servicio gracias a la buena experiencia de cliente que proporciona, puesto que combina cercanía y personalización”.
Este servicio cuenta con 50 oficinas, que están ubicadas en Madrid, Logroño, Barcelona, Palma, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Las Palmas y Tenerife, y prestan servicio en castellano, catalán, inglés, alemán y francés.
A finales del pasado ejercicio 2017, ‘Conecta con tu Experto’ contaba con 563 gestores y ofrecía servicio a casi 600.000 clientes, si bien la previsión es que a finales del presente año 2018 se extienda a más de 760.000 clientes del banco; y sume 1.100.000 clientes en 2020.
‘Open business’
El consumo digital de productos y servicios financieros va a ser cada vez más abierto, tanto en lo referente a los nuevos canales de distribución (ecommerce, redes sociales, marketplaces) como en cuanto a los formatos (nuevas formas de pago y nuevos servicios).
Por ello, el director de Banca Digital de Bankia, Félix Uriarte, considera que “tenemos que abrir nuestros canales para estar donde esté el cliente, en el momento que necesite y como quiera que estemos”.
La estrategia de la entidad financiera en el entorno del denominado ‘open business’ pasa por establecer acuerdos con diferentes socios con el fin de integrar los productos y servicios del banco en sus canales y viceversa.
De este modo, Uriarte ha manifestado que es preciso abrir los canales del banco a terceras empresas, “con lo que conseguiremos llegar mejor a nuestros clientes, captar nuevos y tener más oportunidades de negocio a través de un servicio 100% digital”.
La entidad ha desarrollado ‘Bankia Connect’, un nuevo entorno digital que es la pieza angular del ‘open business’, y que permite gestionar la identidad digital de los clientes, con el fin de monitorizar los consentimientos de información a terceros para que el intercambio de datos sea seguro y personalizable en los canales de los aliados con los que se colabore.
‘Bankia Connect’ gestionará de forma segura, tanto los datos básicos del cliente como los que se generan a través de la actividad comercial. Además, ello permitirá poder ofrecer mejores ofertas y más personalizadas y se traducirá en una mayor capacidad comercial.
Los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre Bankia y compañías como PayPal, Zankyou (portal de referencia en la organización de bodas) o la cadena MTV son ya los primeros ejemplos de ‘open business’.
En el caso de PayPal, la entidad financiera permite integrar los servicios de pago de la compañía estadounidense en los canales online de Bankia, al tiempo que ‘Bankia Connect’ se encargará de gestionar esos consentimientos.
jueves, 27 de septiembre de 2018
Evo Banco se une a Bankinter
EVO BANCO Y SU FILIAL DE CRÉDITO AL CONSUMO EN IRLANDA, AVANTCARD, SE SUMARÁN AL GRUPO BANKINTER
El Grupo Bankinter apuesta por crecer en el negocio de banca digital con la compra de una marca líder en este mercado, como EVO Banco, que cuenta con 456.000 clientes de un perfil digital y herramientas tecnológicas de última generación.
La adquisición de la filial irlandesa, Avantcard, refuerza la actividad de Consumo del Grupo Bankinter, aportando diversificación geográfica al negocio.
Este acuerdo requiere aprobación de los reguladores y organismos competentes.
EVO Banco y su filial de financiación al consumo en Irlanda, Avantcard, se sumarán en los próximos meses al grupo Bankinter. En la operación queda excluida la compra de EVO Finance, la financiera del Grupo en España.
La operación, que está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, ha sido firmada hoy por la Consejera Delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa. El precio de la transacción no se ha comunicado, y será finalmente determinado en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos y del exceso de capital si lo hubiese.
EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, que en su inmensa mayoría se relacionan con la entidad por canales digitales, 229 empleados y más de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por su parte, la financiera Avantcard, líder en Irlanda en el negocio de financiación al consumo, cuenta con 151.000 clientes, 145 Empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 66 millones de euros en préstamos personales.
EVO Banco se sumará al Grupo Bankinter con el objetivo de potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes, compuesta mayoritariamente por ahorradores con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, y con alto potencial de crecimiento.
Con Avantcard, Bankinter impulsará una actividad que es una de sus cinco principales líneas de negocio incrementando sus capacidades digitales y de satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Avantcard se beneficiará de la experiencia y competencias de Bankinter Consumer Finance, la subsidiaria de préstamos al consumo, adquiridas en España y Portugal, que le han llevado a mostrar las mejores cifras de crecimiento entre las financieras de España.
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Bankinter adquiere los negocios de EVO Banco y Avantcard, su filial de consumo en Irlanda
Bankinter anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management y propietaria de EVO Banco SAU, para la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. En la operación queda excluida la compra de EVO Finance, la financiera del Grupo en España.
La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. Las partes han acordado no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese.
Los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded correspondiente al cierre de junio. A esa fecha, este ratio era del 11,55%, con lo que se situará tras la operación en el 11,26%, un nivel muy por encima de los requerimientos mínimos para 2018 exigidos a Bankinter por el Banco Central Europeo.
EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, que en su inmensa mayoría se relacionan con la entidad por canales digitales, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios.
Por su parte, la financiera Avantcard Ireland Limited, líder en Irlanda en el negocio del Consumo, cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 66 millones de euros en préstamos personales.
El objetivo de esta operación se centra en dos tipos de actividades que Bankinter considera estratégicas: la banca digital y el negocio de consumo; y en dos ámbitos geográficos distintos: España e Irlanda.
Por un lado, el Grupo Bankinter busca potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes- compuesta mayoritariamente por ahorradores-, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual.
Por su parte, la adquisición de Avantcard, permitirá al Grupo reforzar su negocio de consumo con una cartera sana y con potencial, impulsando así una actividad que es una de sus cinco principales líneas de negocio.
La compra de Avantcard supone la incorporación de una entidad sólida, rentable, especializada, con experiencia en ese negocio, avanzada tecnológicamente y a la que Bankinter Consumer Finance, la filial de consumo del banco, podrá aportar la experiencia y competencias adquiridas en España y Portugal, las cuales le han llevado a mostrar las mejores cifras de crecimiento entre las financieras de España.
Asimismo, la adquisición aporta diversificación geográfica al perfil de riesgo de Bankinter en este negocio, al ampliar el ámbito de actuación a otro país de la Unión Europea y de la Unión Monetaria. La financiación al consumo se convierte así en la más internacional de las actividades del Grupo Bankinter, con presencia en España, Portugal e Irlanda.
Quieres deshacerte del IRPH de tu hipoteca
Cómo
deshacerte del IRPH sin esperar a la sentencia de Europa
El informe de la
Comisión Europea en el que propone al Tribunal de Justicia de la
Unión Europea declarar
la aplicación del IRPH como abusiva en caso de que no haya
habido transparencia ha caído como un jarro de agua fría en la
banca. Y es que, si finalmente el tribunal europeo falla en este
sentido, es probable que se viva una nueva oleada de demandas como ya
pasó con las cláusulas suelo, ya que este índice afectó a cientos
de miles de hipotecas. Sin embargo, la sentencia aún no se ha
producido, por lo que desde el comparador financiero HelpMyCash.com
nos proponen alternativas para desligarnos del IRPH y empezar a pagar
menos.
Llega
a un acuerdo con tu banco para cambiar el contrato
Hacer una
novación para cambiar de índice de referencia y ligar tu
hipoteca al euríbor puede ser la vía más fácil para huir del
IRPH. Sin embargo, cabe recordar que el banco no está obligado a
aceptar los cambios en el contrato y que, si lo hace, se abre la
puerta a cambiar cualquier otra condición.
Además de la más
sencilla, esta vía también es la más barata, puesto que nos
evitaremos tener que pagar una nueva tasación y también el impuesto
de actos jurídicos documentados (a menos que en la novación
también ampliemos el capital del préstamo hipotecario). Sin
embargo, sí deberemos pagar los gastos de notaría, gestoría y
registro, además de la comisión por novación, si nuestro contrato
la incluye.
Además, hay que
tener cuidado y evitar firmar documentos en los que renunciemos a
reclamar el dinero pagado de más en el pasado, puesto que en
algunos casos de cláusulas suelo el juez ha dado por buenos dichos
acuerdos y ha limitado la posibilidad del hipotecado de recuperar el
desembolso extra que le supuso firmar con este índice de referencia.
Si
el banco no quiere negociar… cambia de entidad
Otra alternativa
para deshacerte del IRPH en caso de que tu banco no quiera negociar
es cambiar la hipoteca de banco, una operación que se conoce como
subrogación de acreedor. Esta opción es más cara que la de la
novación, puesto que, además de asumir los mismos gastos que en la
novación, la nueva entidad debe tasar la vivienda para saber cuánto
vale y valorar si está dispuesta a quedarse con la deuda. Además,
también es posible que tengamos comisión por subrogación.
Para realizar
esta operación, lo primero que debemos hacer es buscar una oferta en
otro banco. En este punto, desde HelpMyCash.com recomiendan que se
pregunte en varias entidades para comparar entre las diferentes
ofertas que puedan hacernos. Una vez consigamos que un banco nos
haga una oferta que nos interese, deberemos aceptarla formalmente.
En este momento,
el banco que hayamos escogido se pondrá en contacto con nuestra
entidad que tendrá 15 días para igualar o mejorar la oferta. Si
lo hace, no podremos cambiar la hipoteca de banco y deberemos hacer
una novación para adaptar el contrato a las nuevas condiciones. Si
no lo hace, tendremos vía libre para irnos con la otra entidad y
disfrutar de las nuevas cláusulas de nuestra hipoteca.
Si no conseguimos
que algún banco nos haga una buena oferta de subrogación, siempre
podemos plantearnos pedir una hipoteca totalmente nueva y, con el
dinero, cancelar la anterior. Sin embargo, desde HelpMyCash.com
recuerdan que esta operación conlleva unos gastos mucho mayores, por
lo que recomiendan explorar antes la vía de la novación y de la
subrogación.
¿Puedo
acudir a los tribunales a hacer valer mis derechos?
La vía legal
siempre es una opción cuando creemos que nuestros derechos han sido
vulnerados. Sin embargo, en este caso, y dado que la sentencia del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea está a punto de salir,
desde el comparador financiero recomiendan esperar.
Y es que cabe
recordar que muchos jueces han suspendido varios casos de IRPH a
la espera del fallo del alto tribunal europeo, por lo que es
probable que no consigamos una sentencia antes y, de conseguirla, que
sea en un sentido diferente al que marque Europa y no podamos
reclamar después al considerarse cosa juzgada.
Por otra parte,
es importante destacar que si desligamos nuestra hipoteca del IRPH
por otras vías que no sea la legal, no solo dejaremos de pagar ya
una cuota notablemente más alta (el IRPH está a 1,932% mientras que
el euríbor cerró agosto a -0,169%), sino que eso no implica que
en un futuro no podamos reclamar por aquello que pagamos de más y
recuperar nuestro dinero si finalmente el IRPH se considera
abusivo.
martes, 25 de septiembre de 2018
50 años de las tarjetas bancarias con chip
Las
tarjetas con chip cumplen 50 años: ¿cómo serán cuando cumplan un
siglo?
Hace medio siglo,
dos ingenieros alemanes (Helmut Groettrup y Juergen Detloff)
patentaron la primera tarjeta con chip incorporado, una tecnología
revolucionaria que posibilitó la aparición de las
actuales tarjetas bancarias. Pero ¿estos productos todavía
se usarán dentro de otras cinco décadas? De la mano del comparador
financiero HelpMyCash.com, a continuación repasaremos cuáles son
las perspectivas de futuro de los métodos de pago alternativos al
efectivo.
¿El
móvil sustituirá a las tarjetas?
Dada su
popularidad, es improbable que las tarjetas físicas desaparezcan
de un día para otro. Sin embargo, puede que su uso si se reduzca
en favor de las aplicaciones que permiten pagar en comercios a
través del teléfono móvil. Así lo creen en el 45% de los
comercios encuestados para el estudio El futuro de la aceptación
de pagos de Universal Pay, que consideran que, en 2020, estas
apps ya habrán superado en popularidad a las tarjetas y al
efectivo.
No es extraño,
en consecuencia, que tanto las entidades financieras como las
grandes compañías tecnológicas hayan lanzado sus propias
aplicaciones para abonar compras con el smartphone: BBVA
Wallet, Sabadell Wallet, Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay… Su
funcionamiento es muy parecido al de una tarjeta contactless,
pues solo hay que sincronizar la app con una tarjeta virtual y
acercar el móvil al datáfono para que este reconozca su señal NFC
y se realice la transacción.
Sin embargo, se
trata más de una inversión de futuro que de presente, puesto que la
mayoría de los jóvenes españoles (a quién va dirigida esta
tecnología) aún prefiere pagar con una tarjeta física. De
hecho, según un estudio publicado por Mastercard en 2017, las
aplicaciones para pagar por el móvil convencen a menos de un tercio
de la población de nuestro país, aunque se prevé que este
porcentaje irá aumentando progresivamente con el paso de los años.
No
solo las tarjetas tendrán chips
Lo que sí se
puede decir con seguridad es que las tarjetas no serán los únicos
objetos con chip que podremos utilizar dentro de 50 años para pagar
nuestras compras. Y es que ciertas entidades han empezado a
comercializar los llamados wearables, que son
objetos que el cliente puede llevar encima y usar como si fueran una
tarjeta bancaria: un reloj, una pulsera, un anillo o incluso un
traje.
Su funcionamiento
es similar al de las tarjetas prepago, pues para utilizarlos
normalmente hay que transferir la cantidad de dinero que se desee
gastar de la tarjeta al wearable. Una vez cumplido este
requisito, ya se pueden realizar pagos en cualquier comercio
acercando el objeto al datáfono como si se tratara de una
tarjeta contactless.
Desde el
comparador HelpMyCash.com ven poco probable que los wearables
desbanquen a las tarjetas físicas, pero sí podrían convertirse en
un buen complemento (nunca mejor dicho) a corto o medio plazo. De
hecho, cada vez hay más deportistas profesionales y aficionados que
los usan para medir su rendimiento (generalmente a través de relojes
inteligentes), así que no es descabellado pensar que, en un futuro
próximo, podrían emplearlos también para pagar sus compras.
lunes, 24 de septiembre de 2018
IBERCAJA LANZA UNA CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN AL CONSUMO A TRAVÉS DE SUS CANALES ONLINE Y OFICINAS
IBERCAJA LANZA UNA CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN AL CONSUMO A TRAVÉS DE SUS CANALES ONLINE Y OFICINAS
- La Entidad ofrece préstamos que se pueden contratar en Ibercaja Directo, a través de internet, teléfono o app móvil de forma ágil e inmediata y sin comisiones de apertura, amortización o cancelación anticipada
- En las oficinas, los clientes también pueden acceder a una financiación para la adquisición de bienes de consumo así como cubrir otras necesidades familiares
- Las tarjetas Ibercaja ofrecen la posibilidad de obtener una financiación rápida, sencilla y sin trámites, aplazando hasta en 18 meses el pago de las compras que se realicen
Ibercaja ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar los gastos y compras de una forma ágil e inmediata en Ibercaja Directo, mediante la solicitud del préstamo por banca telefónica, electrónica o en la App de banca móvil. A través de estos canales, los clientes pueden solicitar en cualquier momento y lugar el importe que necesiten sin cumplimentar ni gestionar ninguna documentación. Además, estos préstamos están exentos de comisiones de apertura, amortización o cancelación anticipada. En la web ibercaja.es, los clientes tienen disponible un simulador que permite conocer la cuota mensual que se adapta a sus necesidades.
El lanzamiento de esta campaña responde a la mayor necesidad de consumo por parte de las familias en estas fechas y el objetivo de la Entidad es facilitar a sus clientes la realización de sus compras de bienes de consumo así como cubrir otras necesidades familiares.
En las oficinas de Ibercaja, los clientes también pueden acceder a solicitar una financiación de forma rápida con un tipo de interés fijo, por un importe máximo de 60.000 euros y hasta un plazo de ocho años a través del Préstamo Ocasión.
Aplazamiento de compras con tarjetas de forma rápida, sencilla y sin trámites
Las tarjetas de Ibercaja también ofrecen una alternativa de financiación rápida, sencilla y sin trámites como es el fraccionamiento del pago de las compras con tarjeta hasta 18 meses. Esta financiación permite a los clientes afrontar gastos imprevistos, extraordinarios o de importe elevado, sin alterar la modalidad de pago establecida para el resto de compras realizadas con la misma tarjeta.
Los clientes de Ibercaja que quieran utilizar esta opción, pueden aplazar su compra desde la App móvil, Ibercaja Directo, cajeros y oficinas de la entidad financiera. Además, también pueden solicitar el aplazamiento a plazos de 3, 6, 9 y 12 meses sin ningún coste, en el mismo punto de venta, en el caso de aquellos comercios que dispongan de esta facilidad.
sábado, 22 de septiembre de 2018
CaixaBank acuerda la venta de su participación en Repsol
El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado vender su participación accionarial del 9,36% en Repsol. Los consejeros dominicales de CaixaBank en el Consejo de Administración de Repsol, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, han presentado su renuncia al cargo.
El proceso de venta se articulará, por un lado, mediante la liquidación anticipada de los dos contratos de permuta de renta variable existentes (equity swap) representativos del 4,61% de la participación de CaixaBank en Repsol.
Y, por otro, se empezará inmediatamente un programa de ventas para la posición restante en Repsol del 4,75%, con el objetivo de finalizarlo antes del cierre del primer trimestre de 2019. Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día.
Esta participación del 4,75% en Repsol pasa a contabilizarse como “Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global”. Por lo tanto, tras la entrada en vigor de la normativa IFRS9 y de acuerdo con la política contable del Grupo, las oscilaciones en la cotización de las inversiones financieras registradas bajo este epígrafe, serán registradas en patrimonio (Otro Resultado Global) y no tendrán efecto en la cuenta de resultados.
CaixaBank mantiene el objetivo de rentabilidad del 9-11% para 2018
Se estima que este programa de ventas de la participación en Repsol resultará en una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018 y, una vez concluido el proceso de venta, en un impacto prácticamente neutral en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded.
Además, se reitera el actual objetivo de retorno sobre capital tangible (“RoTE”) para CaixaBank del 9-11% para el año 2018.
Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%. Al finalizar el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5%, tras completar distintas operaciones en este periodo, especialmente las ventas de las participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI.
BBVA, primer lugar en banca móvil en Europa
La ‘app’ de BBVA en España obtiene el primer lugar gracias al “equilibrio perfecto entre funcionalidades exhaustivas y una excelente experiencia de usuario”, según Forrester, ya que cuenta con “excelente funcionalidad en todas las categorías, un amplio abanico de funcionalidades de nueva generación y herramientas para la gestión de las finanzas personales”. BBVA ha obtenido una puntuación final de 87/100, con la mejor funcionalidad “entre las ‘apps’ analizadas” y una “excelente usabilidad”. La media europea se sitúa en 68 puntos.
Un estudio revela que las ‘apps’ de la banca ya están en Estados Unidos al nivel de las redes sociales y meteorología. BBVA está siendo pionero en el desarrollo de funcionalidades que aportan valor añadido a los usuarios en el uso de estas plataformas.
Derek White, responsable global de Customer Solutions, explicó que “el reconocimiento de Forrester de que nuestra ‘app’ ofrece la mejor experiencia de banca móvil en Europa es un gran ejemplo del enfoque estratégico del Grupo de desarrollar todos los productos en formato autoservicio (DIY, por sus siglas en inglés), tanto para particulares como para empresas y para nuestros compañeros en BBVA. También es un gran resultado para el equipo de Garanti (incluyendo la mejor experiencia de usuario de Europa) que sigue desarrollando cosas increíbles para sus clientes”.
En este sentido, White indicó que “seguimos mirando cómo desarrollar más herramientas para nuestros clientes y ayudarles a sacar el mayor provecho de su dinero y sus datos. Sin duda, la clave está en hacerlo de la manera y en los canales que mejor se ajusten a sus necesidades. Y en este momento el móvil es el canal preferido, de modo que este reconocimiento nos da una gran base para seguir avanzando”.
En la edición de este año, la ‘app’ de BBVA en España ha obtenido la máxima puntuación (100/100) en tres áreas vinculadas a las funcionalidades, lo que confirma la gran capacidad del banco para desarrollar con rapidez soluciones que permitan a los clientes gestionar sus finanzas de manera independiente. Se trata de las funcionalidades DIY, Servicios con asistencia ya sea presencial o remota y Marketing y Ventas.
Forrester destaca BBVA Valora como una de las mejores funcionalidades. Este servicio ayuda a estimar el valor de una propiedad ya sea para compra o alquiler y la posibilidad de realizar la transacción. El informe también dice que BBVA ayuda a que sus clientes puedan alcanzar una gran variedad de objetivos, como por ejemplo, calcular la cantidad de dinero con la que llegarán a final de mes, una funcionalidad conocida como Movimientos Previstos.
Desde su lanzamiento en julio de 2016, BBVA Valora ya cuenta con más de 2,7 millones de consultas y el 38,6% de los clientes que han contratado una hipoteca con BBVA han interactuado con Valora. Este servicio ya está disponible en México y próximamente en Colombia.
Para Forrester, las entidades líderes como BBVA priorizan y potencian las iniciativas móviles y centran sus esfuerzos en las necesidades de los clientes. El informe confirma que las ‘apps’ de banca móvil se han convertido en el medio preferido de millones de europeos para gestionar sus finanzas, lo que ha llevado a las entidades a reforzar sus productos y servicios disponibles en formato autoservicio. De hecho, según el estudio, la banca móvil influye cada vez más en la satisfacción del cliente y esta repercute en la fidelidad de los clientes y el aumento de los ingresos.
“La ‘app’ de BBVA en España ha obtenido la máxima puntuación (100/100) en tres áreas vinculadas a las funcionalidades”
BBVA también demuestra una sólida fortaleza en el área de gestión del dinero. El informe destaca aquí las características de BBVA Bconomy, una funcionalidad que ofrece al cliente una visualización de su situación financiera y le propone un plan de acción personalizado para mejorar los puntos problemáticos.
Por último, BBVA (tanto en España como en Turquía) obtiene la máxima puntuación en la categoría de Marketing y Ventas, gracias a su capacidad para ofrecer ofertas personalizadas (de productos y servicios) en tiempo real y relevantes para la situación financiera del cliente.
Para BBVA, la ‘app’ en España también destaca por la posibilidad de contratación 100% digital, los productos ‘one clic’ y la posibilidad de que futuros clientes abran una cuenta directamente desde la propia ‘app’.
jueves, 20 de septiembre de 2018
Deutsche Bank, mejor proveedor de servicios de Cash Management en España
Deutsche Bank ha sido reconocido por la revista Euromoney como el mejor proveedor de servicios de Cash Management para empresas e instituciones en España. La entidad también ha logrado situarse como número uno, por séptimo año consecutivo, en Europa Occidental y Alemania. Este premio, que otorga la prestigiosa publicación, es el resultado de una encuesta realizada entre 25.000 clientes de servicios de Cash Management y 2.000 instituciones financieras.
Con este reconocimiento, Deutsche Bank recupera el liderazgo en España como proveedor de servicios de Cash Management –que incluye soluciones o servicios destinados a gestionar la tesorería, los cobros, los pagos y las necesidades de efectivo de los clientes de la entidad– tras quedar en cuarta posición en 2017. También caben destacar los buenos resultados conseguidos en Portugal, Filipinas y los Países Nórdicos y Bálticos, donde Deutsche Bank se ha situado en el primer puesto.
Los resultados de esta encuesta reflejan las capacidades de Deutsche Bank en un ámbito cada vez más competitivo y especializado y ratifican la fortaleza de su negocio de banca transaccional (Global Transaction Banking), del que dependen el conjunto de soluciones de Cash Management. “En un entorno cambiante y altamente competitivo, nos supone una gran satisfacción comprobar que nuestros clientes valoran de manera muy positiva nuestra experiencia y calidad de servicio”, señala José Antonio Morilla, responsable de Global Transaction Banking (GTB) para Deutsche Bank en España y Portugal.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Depósito CRECIENTE BIENVENIDA de Banco Caixa Geral
BANCO CAIXA GERAL, entidad española adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), comercializa en el mes de septiembre una nueva emisión del Depósito CRECIENTE BIENVENIDA, con un plazo total de 18 meses, el 100% del capital garantizado y un tipo de interés fijo creciente trimestralmente.
El Depósito está diseñado para Clientes Nuevos que cumplan con al menos 1 requisito asociado al producto, es decir, domicilien su nómina o su pensión en la Entidad, contraten una tarjeta de crédito o de débito, un PIAS, un seguro de hogar o de auto, entre otros
Depósito CRECIENTE BIENVENIDA (LI)
Para Clientes Nuevos de Banco Caixa Geral
Plazo 18 meses
Capital 100% capital garantizado
Abono Intereses Trimestral
1- Trimestre 0,10% Interés Nominal
2- Trimestre 0,20% Interés Nominal
3- Trimestre 0,30% Interés Nominal
4- Trimestre 0,40% Interés Nominal
5- Trimestre 0,60% Interés Nominal
6- Trimestre 0,80% Interés Nominal
TAE 0,40%
El abono de intereses se realizará trimestralmente. Este producto a plazo que se renueva automáticamente hasta el último periodo, permite, a través de ventanas de liquidez, cancelar anticipadamente al vencimiento de cada trimestre, recogiendo los intereses acumulados hasta esa fecha. En el último tramo, el inversor obtendrá una rentabilidad del 0,80%.
Con un importe mínimo de contratación de 7.500 euros, el Depósito CRECIENTE BIENVENIDA (L) está disponible hasta el 27 de septiembre de 2018 en las 110 oficinas de la red comercial de Banco Caixa Geral.
Publicado por Noticias en 0:58:00
Etiquetas: Banco CAIXA GERAL, Depósitos Crecientes
Artigos Relacionados:Santander, tercer mejor banco del mundo y primero de Europa en el Dow Jones Sustainability Index
Banco Santander ha conseguido el mejor resultado en su historia y se sitúa como tercer mejor banco del mundo y primero en Europa en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el ámbito internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social.
El DJSI ha valorado con la máxima puntuación (100) aspectos del banco tales como la inclusión financiera, la eficiencia energética y otros elementos relevantes de la gestión de la sostenibilidad. El banco lleva 18 años formando parte de este índice de forma consecutiva, lo que refleja la consistencia en la gestión de la sostenibilidad por parte de la entidad. En este sentido, por octavo año consecutivo, Santander alcanza el primer puesto de los bancos españoles.
Con una valoración total de 86 puntos sobre 100, Banco Santander es reconocido por el Dow Jones Sustainability Index como uno de los bancos mejor valorados del mundo por su gestión en materia de sostenibilidad. En su revisión de 2018, de un total de 133 entidades financieras evaluadas, sólo 27 han conseguido formar parte del DJSI World.
Santander forma parte de otros índices bursátiles que analizan y valoran las actuaciones de las empresas en sostenibilidad, como son FTSE4Good o Bloomberg Gender-Equality Index, que analiza temas de igualdad de género. Adicionalmente, otros analistas y ratings relevantes en la evaluación de aspectos no financieros y la sostenibilidad en Santander, como Sustainalytics, Vigeo Eiris, MSCI, o ISS-oekom, muestran en su mayoría una mejora de los resultados en el último año y un desempeño por encima de la media del sector.
Banco Santander tiene como misión principal contribuir al progreso económico y social de las personas y de las empresas de forma responsable y sostenible. Desarrolla numerosos proyectos de apoyo a la sociedad con especial compromiso en la educación superior como foco principal de su inversión social.
martes, 18 de septiembre de 2018
El Corte Inglés e ING se alían para que el cliente pueda sacar dinero en la caja del súper
Con este acuerdo, los clientes, sean del banco que sean, podrán sacar dinero a través de la aplicación Twyp en todos los establecimientos Supercor y, a partir de octubre, también en los supermercados de El Corte Inglés y en Hipercor. En total, serán 270 establecimientos del Grupo.
Ambas compañías muestran su filosofía común de situar al cliente en el centro de sus decisiones mediante la escucha activa y la innovación.
El Corte Inglés e ING han llegado a un acuerdo para que los clientes puedan sacar dinero en las cajas de los establecimientos Supercor, mediante el uso de la aplicación Twyp. Los usuarios podrán retirar desde hoy dinero en efectivo (un mínimo de 20 euros y un máximo de 150) al realizar sus compras y pagar con la aplicación.
En una segunda fase, que se pondrá en marcha en el mes de octubre, esta iniciativa estará disponible también en todos los supermercados de El Corte Inglés y en Hipercor. En total serán 270 establecimientos del Grupo El Corte Inglés, que permitirán a los clientes retirar dinero de las cajas del súper.
El acuerdo es fruto de la filosofía común de ambas compañías de situar al cliente en el centro de sus decisiones para ofrecer servicios y productos innovadores que respondan a sus necesidades. Por un lado, a través de Twyp los clientes de El Corte Inglés, con independencia del banco al que pertenezcan, tendrán la posibilidad de retirar efectivo y pagar a través de la aplicación. Por su parte, ING amplía el alcance de Twyp con 270 nuevos establecimientos, que se suman a la red ya existente de más de 6.000 puntos. De este modo, da un importante paso en su estrategia de estar disponible para el mayor número de personas posibles con el objetivo de facilitar su día a día.
El proceso en los establecimientos de El Corte Inglés será el habitual con Twyp: al pagar su compra, el cliente seleccionará la cantidad de efectivo que desea obtener e introducirá su pin de seguridad en la aplicación móvil. En ese momento, se generará un código que deberá enseñar al dependiente, con el que podrá pagar la compra con su móvil y realizar la retirada de efectivo. Asimismo, la aplicación permite enviar y recibir pagos al instante desde el móvil a cualquier persona con solamente conocer su número de teléfono.
Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, ha afirmado que “esta iniciativa alcanzada con ING se enmarca dentro de la política de servicio al cliente y de innovación continua que mantiene el Grupo El Corte Inglés, lo que permitirá ofrecer a los consumidores nuevas facilidades para su operativa diaria”.
Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING, ha señalado: “estamos muy orgullosos de haber unido dos compañías como El Corte Inglés e ING, para las que el cliente es el centro, y así lo refleja este acuerdo, en el que tanto los usuarios de Twyp como los clientes de El Corte Inglés ahorrarán cada vez que vayan a hacer la compra”.
lunes, 17 de septiembre de 2018
Las hipotecas variables están a precio de saldo, pero ¿son convenientes?
Las hipotecas variables están a
precio de saldo, pero ¿son convenientes?
Aunque las hipotecas fijas han ganado mucho protagonismo
durante los últimos años, los consumidores se siguen decantando
mayoritariamente por el tipo variable. Y es que dada la baja cotización del
euríbor, las cuotas de estos productos son más baratas, especialmente ahora que
muchos bancos ofrecen diferenciales de menos del 0,90%. Sin embargo, desde el
comparador de hipotecas HelpMyCash.com recuerdan que estos préstamos son más arriesgados y que,
a la larga, podrían no salir a cuenta.
Todo depende de la evolución del
euríbor
Según el comparador, al final todo depende de las
fluctuaciones del euríbor, que es el índice al que están referenciadas casi
todas las nuevas hipotecas variables. Actualmente, esta tasa cotiza en valores
negativos (-0,169% en agosto), pero ya suma
cinco meses consecutivos al alza. Los expertos prevén que el año que viene
se situará ya en números positivos, así que una hipoteca variable barata hoy
puede no serlo el día de mañana.
Aun así, hay que decir que el euríbor debería experimentar una subida importante para que las
cuotas de las hipotecas variables superaran a las de los préstamos hipotecarios
a tipo fijo. Por ejemplo, dado que el diferencial medio es de alrededor del
1% y el interés fijo medio a 30 años se sitúa sobre el 2,5%, mientras este
índice no alcance el 1,5%, las hipotecas referenciadas al euríbor seguirán
siendo más baratas que las que tienen un tipo constante.
Pero lo que parece claro es que a los hipotecados a tipo variable se les encarecerá la cuota tarde o
temprano, algo que no les sucedería si hubieran optado por el interés fijo.
Por ello, desde HelpMyCash.com nos recomiendan, antes de decantarse por estos
productos, calcular el precio de las mensualidades en varios escenarios de
euríbor para valorar si seremos capaces de hacer frente a los pagos aunque este
índice suba.
Cuidado con la ‘letra pequeña’
También hay que vigilar con la letra pequeña del contrato, pues en algunos casos, los bancos cuelan ciertas cláusulas que encarecen
sus hipotecas variables. Una de las más extendidas ahora es la que redondea el euríbor negativo al 0%, de tal
manera que el interés que se aplica realmente es el diferencial. De este
modo, la entidad se asegura de percibir unos ingresos algo mayores hasta que
este índice alcance valores positivos.
Veamos cuál es el efecto de esta cláusula con un ejemplo
práctico. Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un tipo de euríbor más 1%
tendría actualmente unas cuotas de 470,90 euros, pues su interés sería del
0,831%. Sin embargo, si se redondeara el índice de referencia para considerarlo
al 0%, el tipo aplicado sería el diferencial del 1%, por lo que las
mensualidades ascenderían a 482,46 euros.
Asimismo, desde HelpMyCash.com aconsejan fijarse en el interés inicial de las
hipotecas variables, que es un tipo fijo que suele aplicarse durante los
primeros 12 o 24 meses. Suele tener un valor igual o mayor que el diferencial
aplicado posteriormente, así que mientras el euríbor esté en negativo, las
cuotas a pagar en el primer año (o en los dos primeros) serán algo más caras.
sábado, 15 de septiembre de 2018
Pagar la luz, el gas o Internet con la tarjeta, ¿una ventaja o un peligro?
Pagar la
luz, el gas o Internet con la tarjeta, ¿una ventaja o un peligro?
Si guardásemos todos los recibos
que pagamos cada año, probablemente podríamos empapelar nuestra vivienda
entera. Suelos y techos incluidos. El pasado año, el gasto medio de los hogares
españoles en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue de
8.774 euros. A lo que habría que sumar los recibos del móvil o la suscripción a
la televisión por cable o a servicios premium
cada vez más habituales.
Tradicionalmente, los recibos se
han abonado mediante domiciliación bancaria, pero seguro que te has dado cuenta
de que cada vez son más las compañías que permiten domiciliar el cargo de su recibo en la tarjeta de crédito. Parece
cómodo, ¿verdad? Pues si en algún momento necesitas devolver el recibo, no te
lo parecerá tanto
No se puede anular un cargo en la tarjeta
La ley prevé que los recibos
domiciliados en una cuenta corriente puedan devolverse, tanto los que estén
previamente autorizados como aquellos que no. En el primer caso, el cliente
tiene un plazo de hasta ocho semanas
para librarse de la factura y en el segundo, de hasta trece. Hasta aquí
todo bien, pero ¿qué ocurre con los recibos que se cobran periódicamente en una
tarjeta? Esta práctica, que cada vez es más habitual y muchos clientes valoran
como una ventaja, implica cierto riesgo. Y es que los cargos de una tarjeta, por normal general, no se pueden retroceder,
aunque no se esté de acuerdo con ellos. Así lo confirma el servicio de
atención al cliente de varios bancos, con quienes se ha puesto en contacto el comparador de productos financieros
HelpMyCash.com.
ING respondía así a un usuario el
pasado año a través de su servicio de atención al cliente virtual: “No es posible
devolver un pago realizado con la tarjeta directamente desde la entidad, dado
que somos un intermediario entre el cliente y el comercio”. ImaginBank, por su
parte, señala a través del SAC que “las compras con tarjeta no se pueden
cancelar o devolver, ya que son cargos automáticos” y añade que “si la operación
no es correcta o no se está de acuerdo con el importe” y se quiere anular, se
debe contactar con el comercio o establecimiento para que realice la
devolución.
El SAC de BBVA señala que se podría
abrir un proceso de reclamación, que el banco estudiaría para ver si procede el
retroceso. CaixaBank, por su parte, explica que se pueden reclamar operaciones
que se hayan cargado en la tarjeta si, por ejemplo, se han aplicado más de una
vez, son fraudulentas, no se han
realizado realmente o la mercancía o el servicio cobrado no se ha recibido. Pero
no por el simple hecho de no estar de acuerdo con el importe abonado.
Otra solución, añaden desde el
comparador HelpMyCash, sería, directamente, bloquear la tarjeta y sustituirla
por una nueva para que la compañía no pudiese seguir cargando el pago
periódico.
Derecho de desistimiento
La Unión Europea reconoce un plazo de 14 días para anular y devolver una
compra realizada por Internet, teléfono o correspondencia, lo que se conoce
como derecho de desistimiento, y obtener el reembolso íntegro. No obstante, en
ese caso a quien se debe reclamar es al
comercio y no al banco. Se debe indicar al vendedor la voluntad de anular
una compra.
Así que, si nos suscribimos a algún
servicio a través de Internet, es probable que tengamos derecho a anularlo y a
reclamar la devolución del dinero pagado con la tarjeta, pero solo durante los
primeros 14 días. A partir de entonces, se tendrá que anular el servicio antes
de que la compañía cargue la siguiente cuota a la tarjeta.
Algunos servicios, como las
plataformas de streaming, pueden no
conceder este derecho si incluyen un período de prueba gratuito. Es el caso de
Netflix, que no ofrece el “derecho de rescisión de contrato en ningún país
europeo”, puesto que ya proporciona “una prueba gratuita de un mes a sus
clientes” y por ello invoca una excepción para los proveedores de contenido
digital.
Hipotecas para jóvenes
No lo dicen, pero el 71% de los bancos daría
hipotecas a más del 80% a jóvenes sin ahorros, según HelpMyCash
●
El ahorro que se puede conseguir con una
hipoteca, incluso al 100%, puede superar el 41% al mes respecto al alquiler en
las grandes ciudades
●
Las entidades están dispuestas a ofrecer
condiciones más favorables a jóvenes con buenos ingresos y empleo estable
●
Se pueden conseguir diferentes ofertas
según la oficina, por lo que es necesario hacer un esfuerzo y comparar para
encontrar la mejor hipoteca
7 de cada 10 bancos están dispuestos a
negociar una financiación mayor al 80% del valor de la vivienda con parejas
jóvenes con ingresos altos y un empleo
estable, pero que solo han conseguido ahorros para cubrir los gastos de
hipoteca y de compraventa. Así se desprende del estudio Hipotecas 100 para jóvenes sin ahorros: el secreto mejor
guardado de los bancos elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com.
El objetivo de esta investigación, que se ha hecho pública
hoy y se ha llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, era comprobar si los bancos eran o no más laxos de lo que publicitan
abiertamente a la hora de conceder hipotecas a buenos perfiles como puede
ser el de una pareja alrededor de la treintena que cobra más de 3.000 euros
netos al mes, pero que por tiempo o por otros gastos, como el alquiler, no
tiene los ahorros suficientes.
Y es que en una situación como la actual, con los precios
de los alquileres subiendo de manera desproporcionada (especialmente en las
grandes ciudades) y el sector inmobiliario aún recuperándose del duro golpe de
la crisis económica, en muchas ocasiones
es más barato pagar la cuota de una hipoteca que un arrendamiento.
Con una hipoteca, los jóvenes ahorrarían un 41% respecto al
alquiler
Con esta perspectiva, los jóvenes empiezan a perder el
miedo de ser propietarios tras el rechazo que provocó esta opción por los
efectos de la crisis en la economía doméstica de muchos españoles. Sin embargo,
dado el poco tiempo que llevan en el
mercado y los gastos que deben asumir, no les es posible acceder a las
hipotecas que publicitan abiertamente los bancos y que requieren ahorros de
entre el 30 y el 35% para cubrir la parte que no financia la banca y los gastos
de hipoteca y de compraventa.
O eso se creían, puesto que el estudio elaborado por
HelpMyCash.com ha demostrado que en el
70,83% de las oficinas consultadas (tanto de banca tradicional como online) se
han mostrado dispuestos a ofrecer más del
80% o, por lo menos, a estudiarlo. La muestra tomada ha incluido 10 bancos
tradicionales (visitando dos oficinas de cada uno) y las cuatro principales
entidades que comercializan hipotecas online.
Esto es, sin duda, una gran noticia para los jóvenes, ya
que, según los datos obtenidos por HelpMyCash.com, el ahorro mensual respecto al alquiler está patente independientemente
de la cantidad que pidamos y del plazo al que la financiemos. Por poner un
ejemplo: si pedimos una hipoteca 100 a 30 años para comprar un piso de 60
metros cuadrados en la periferia de Barcelona por 140.000 euros, la cuota sería
de 438,75 euros al mes. Un piso similar, en la misma zona, se alquila por 750
euros al mes. O lo que es lo mismo, con la hipoteca ahorraríamos un 41,5% en
cada mensualidad.
Hay que comparar y tener cuidado con las alternativas de
financiación
Otro de los datos que se desprenden del estudio presentado
hoy por HelpMyCash.com es que en el 80%
de las entidades que se visitaron físicamente la oferta fue diferente según la
oficina a la que se acudía. A veces, dicha diferencia era de una comisión
más o menos, pero en otras había importantes variaciones en el tipo aplicado o
incluso en el porcentaje al que se podía llegar.
Por eso, la principal recomendación es que, si realmente
tenemos un buen perfil (ingresos altos, empleo estable y capacidad de ahorro), comparemos entre varias opciones, incluso
preguntando en distintas sucursales de un mismo banco. De hecho, algunos de
los consultados señalaron que si se conseguía una oferta mejor, se volviera a
esa oficina para ver si se podía igualar.
Del mismo modo, hay que tener cuidado con las ofertas que hacen algunas entidades para
financiar la cantidad que nos falta hasta llegar al 100%. Y es que mientras
unas ofrecían opciones tan habituales (y no por ello menos arriesgadas) como
poner otra vivienda como garantía extra, en algunas oficinas llegaron a ofrecer
préstamos personales (propios o de otra entidad) o incluso firmar dos
hipotecas.
Ambas opciones son poco recomendables en tanto que suponen el mismo riesgo para el banco, que
pone en juego la misma cantidad de dinero, pero tienen un coste mucho mayor
para el hipotecado, bien por aplicársele un interés más alto o por los gastos
asociados.
Por suerte, esta opción no fue la más extendida y, de
hecho, en algunas de las entidades
consultadas se negaron en rotundo a llevarlas a cabo y recomendaron
conseguir el dinero mediante préstamos entre familiares o ahorrando más tiempo.
viernes, 14 de septiembre de 2018
Vuelve la guerra por las hipotecas tras las vacaciones de verano
La
banca aprieta el acelerador tras las vacaciones con nuevas ofertas
hipotecarias
Tras un mes de
agosto muy tranquilo, las
entidades bancarias vuelven a mejorar sus hipotecas para
encarar la recta final del año. Según el comparador financiero
HelpMyCash.com, entre las novedades más destacadas encontramos
rebajas de tipos muy atractivas, aunque algún que otro banco
también ha subido los intereses. A continuación repasaremos las
condiciones de las principales ofertas lanzadas tras la vuelta al
cole de la banca.
ING
baja el interés para los más rápidos
ING se adelantó
a todos los bancos al lanzar una atractiva promoción a finales de
agosto: los que pidan uno de sus préstamos hipotecarios antes del
30 de septiembre (y lo firmen antes del 15 de noviembre) pueden
disfrutar de un interés más reducido. Así, con esta oferta,
la Hipoteca Naranja pasa a tener un tipo de euríbor más 0,89%
(antes el diferencial era del 0,99%), aunque el fijo inicial se
mantiene en el 1,99%.
En cuanto a la
Hipoteca Naranja Mixta, la rebaja afecta únicamente al tipo fijo
inicial del producto. De este modo, a los clientes que reúnan los
requisitos de la promoción se les aplicará un interés del 1,69%
durante los primeros 10 años (antes se aplicaba un 1,79%). Al
finalizar ese período, el tipo seguirá siendo de euríbor más
0,99%.
La entidad
neerlandesa pretende así superar a los bancos que ya habían
reducido sus intereses hace unos meses. Sus préstamos
hipotecarios, además de contar con unos tipos atractivos, no tienen
comisiones ni una excesiva vinculación: solo hay que domiciliar los
ingresos y firmar un seguro de vida y otro de hogar mediados por ING.
La
hipoteca fija de Bankia es más barata para clientes ‘premium’
Pero el banco
naranja no es el único que ha aprovechado la vuelta al cole
para mejorar su oferta hipotecaria. Bankia, por ejemplo, ha decidido
reducir el interés de su Hipoteca Sin Comisiones Fija cuando el
titular ingresa 3.000 euros mensuales o más. En este caso,
aplica un tipo del 1,50% a 10 años, del 1,75% a 15 años, del 2% a
20 años, del 2,25% a 25 años y del 2,50% a 30 años.
Los que ingresan
entre 1.800 y 3.000 euros al mes no pueden beneficiarse de esta
oferta, aunque el interés que se les aplica también es atractivo:
1,75% a 10 años, 2% a 15 años, 2,25% a 20 años, 2,50% a 25 años y
2,75% a 30 años. En todos los casos, esta hipoteca no tiene
comisiones, siempre que se domicilie la nómina en Bankia (tampoco es
obligatoria la contratación de seguros mediados por la entidad).
Laboral
Kutxa y Openbank, la cara y la cruz
Otra entidad que
aprieta el acelerador en septiembre es Laboral Kutxa. Esta
entidad vasca ha reducido el tipo fijo inicial de su Hipoteca
Estable, que pasa del 1,85% al 1,75%. Sin embargo, el interés
variable aplicado tras los primeros diez años de vida del crédito
se mantiene en el euríbor más 0,99%.
Pero no todo
son buenas noticias para los que quieren financiar la compra de su
nuevo hogar: la Hipoteca Open de Openbank tiene ahora un tipo
fijo inicial del 0,99% durante el primer año (antes se aplicaba el
tipo variable de euríbor más 0,99% desde el principio). Para los
clientes que pueden aportar un 50% o más del valor de la vivienda,
ese fijo inicial es del 0,89%, mientras que el variable posterior es
de euríbor más 0,89%.
jueves, 13 de septiembre de 2018
¿Es el momento de decir adiós a las tarjetas de crédito?
El número de
tarjetas de crédito en circulación en nuestro país no deja de
crecer en los últimos años. Tanto es así que, según los datos del
Banco de España, el año pasado se alcanzaron los 53 millones,
doblando el número de tarjetas de débito. No obstante, la aparición
de ciertas tecnologías relacionadas con los métodos de pago ha
propiciado que muchos se dejen la tarjeta en casa.
Si los teléfonos
inteligentes han acabado con el uso de decenas de herramientas
(calendarios, calculadoras, cámaras de fotos, GPS, etc.), ¿por qué
no iba a acabar sustituyendo a las tarjetas de crédito? Desde
el comparador financiero HelpMyCash.com nos confirman que
cada vez son más los usuarios de métodos de pago alternativos
como Google Pay, Samsung Pay o Apple pay, tendencia que ya podemos
observar en otros lugares del mundo, como en China.
La
tecnología digital y el NFC se presentan como los principales
culpables
El caso de China
es especialmente llamativo. Apenas entrados en el capitalismo, los
chinos ya han dejado de lado por obsoletos algunas de las
herramientas financieras del presente occidental. De hecho, se
espera que en 2021 el 79,3% de los pagos que no se realicen con
efectivo se realizarán por medio del QR, según datos de American
Banker. En España, sin embargo, seguimos enganchados a una moda tan
ochentera como son los plásticos.
El desarrollo de
ciertas tecnologías ha dejado en el pasado los métodos de pago de
la década anterior. El sistema contactless desarrollado a
partir de la tecnología NFC es un claro ejemplo. No solo porque ha
terminado con la forma de pagar con la tarjeta sino que, al unirse
con la tecnología que nos permite gestionar nuestras finanzas desde
el móvil, podremos pagar con todo el smartphone y con todo
tipo de artilugios que aprovechan su conectividad, como relojes,
gafas, pulseras, pegatinas, etc.
Adiós
a las tarjetas tradicionales, pero no a su concepto
El hecho de que
eliminemos las tarjetas físicas no supone que tengamos que
despedirnos de todas sus ventajas. Es importante tener en cuenta que
todo lo anteriormente referido respecto a los métodos de pago
alternativos siempre va vinculado a una cuenta bancaria, en la
que tenemos una tarjeta de crédito o de débito vinculadas. De
hecho, a la hora de realizar nuestras compras de manera online, aún
tendremos que introducir los datos de nuestra tarjeta, su fecha de
caducidad y el CVC situado en la parte trasera de los plásticos.
Por ello, desde
el comparador de tarjetas y productos financieros online HelpMyCash
nos tranquilizan, pues el cambio es progresivo y recientes
regulaciones como la nueva PSD2 afianzan la situación de crecimiento
que mantienen las tarjetas de crédito en nuestro país. Aunque
podemos atisbar el horizonte del futuro de los métodos de pago, aún
tenemos tiempo para adaptarnos paso a paso a la nueva era del fintech
(término que se utiliza para hablar de las empresas y
procedimientos en los que se aúnan nuevas tecnologías y finanzas).
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Préstamos y divorcio: ¿quién se queda con la custodia de las deudas?
Después de las
vacaciones y de dar una última oportunidad a la relación son
muchas las parejas que optan por el divorcio en septiembre, uno de
los meses junto con enero y junio donde las separaciones aumentan
significativamente, de acuerdo con un estudio de la Universidad de
Washington. Amor y dinero nunca se han llevado bien y si se trata de
desamor y deudas, todavía peor. Si tenemos
préstamos personales siendo los dos titulares, aunque nos
divorciemos el banco seguirá considerándonos a ambos responsables
del crédito, nos explica el comparador financiero
HelpMyCash.com, por lo que debemos conocer las alternativas que
tenemos para saber quién se quedará con la custodia de los
créditos.
Cancelar
el préstamo, la opción con menos complicaciones
Cancelado el
crédito se acabó la rabia. La alternativa más simple para ambos
sería cancelar el préstamo que tenemos vigente, es decir, devolver
el dinero pendiente y saldar la deuda. De esta manera el tema
estará zanjado.
Suele ser una
alternativa fácil cuando el crédito al consumo es de un bien
físico, como la compra de un coche, ya que se puede vender el coche
y así amortizar el préstamo. No obstante, es una solución más
complicada cuando el proyecto financiado no puede venderse, como una
reforma o la financiación de estudios.
Cambiar
la titularidad a uno de los cónyuges
La segunda
alternativa más aconsejable cuando no es posible cancelar el
préstamo, ya sea porque uno de los cónyuges quiera quedarse con el
bien financiado o porque no sea posible devolver el préstamo antes
de tiempo, es traspasar la deuda a un único titular, quien vaya a
hacer uso del bien financiado.
Esta alternativa,
aunque es más cómoda a nivel económico, tiene la desventaja de que
el banco deberá dar el visto bueno para que el préstamo pase a
estar en manos de un único titular y su nivel económico deberá
ser suficiente para garantizar el reembolso del préstamo, nos
explica HelpMyCash.
Custodia
compartida del crédito, solo cuando hay confianza
Finalmente, la
tercera opción y la más peliaguda según la relación con nuestra
expareja es la de seguir pagando el préstamo entre ambos sin
cambiar nada. Como ventaja esta opción nos permite evitar
papeleos y negociaciones. No obstante, tiene la gran desventaja de
que deberemos seguir teniendo una cuenta común para pagar las cuotas
mensuales, que se haya llegado a un acuerdo sobre quién disfrutará
el bien financiado y que haya la confianza suficiente como para saber
que el otro titular seguirá pagando su parte de la mensualidad.
Recordemos que a
ojos de la entidad ambos seguimos siendo titulares, por lo que un
impago de uno de los cónyuges afectará a los dos.
En ocasiones puede ocurrir que el acuerdo del divorcio establezca
a uno de los titulares como el responsable del reembolso del crédito.
Esto suele ocurrir cuando uno de los cónyuges será quien disfrute
del bien pagado por el préstamo (se queda con el coche, por
ejemplo). No obstante, sigue habiendo dos titulares y, por tanto, dos
responsables. De esta manera, si el titular responsable no paga
alguna cuota, afectará a los dos.
lunes, 10 de septiembre de 2018
Paridad de los tipos de interés
La paridad de los tipos de interés es una teoría económica que establece que el diferencial de tipos de interés entre dos países es igual al diferencial que existe entre los tipos de cambio actuales y futuros.
Básicamente lo que establece es que si existe una diferencia positiva en los tipos de interés también la tendrá que haber en los tipos de cambio. De manera que el tipo de cambio futuro sea mayor que el que existe en la actualidad
Tipos de paridad de tipos de interés
Existen en el mundo financiero dos formas en las que aparece la teoría de la paridad de tipos de interés:
•Paridad de tipos de interés cubierta: Establece que el tipo de cambio futuro deberían incorporar la diferencia en los tipos de interés de los dos países. Si no ocurriese esto existirá una posibilidad de arbitraje. Aquí el inversor no tendría la oportunidad de obtener un beneficio endeudándose en una moneda e invirtiendo en la otra. Esto se debe a que el coste de cubrir el riesgo de divisa compensa el beneficio potencial. Es decir, del posible beneficio por invertir en la moneda que tiene un mayor tipo de interés.
•Paridad de tipos de interés descubierta: Establece que la diferencia en los tipos de interés es igual al cambio futuro esperado del tipo de cambio. Es decir, si la diferencia de tipos de interés es del 2%, la moneda con mayor tipo de interés se debería devaluar un 2% en el futuro. En este caso si hay una posibilidad de arbitraje. Pues al ser un tipo de cambio esperado, podría ocurrir que en el futuro no se cumpla esa devaluación. Y por lo tanto el inversor si tiene una oportunidad de beneficio endeudándose en una moneda e invirtiendo en otra
sábado, 8 de septiembre de 2018
Consejos para utilizar tarjetas en el extranjero
La tarjeta de crédito cada vez va ganando más peso como medio de pago. Cada vez es más frecuente recurrir al plástico para efectuar las compras, por lo que el efectivo va perdiendo protagonismo y las tarjetas se consolidan como el medio de pago más cómodo y frecuente. Sin embargo, si salimos al extranjero, hacer uso de la tarjeta de crédito puede ser más caro de lo habitual.
Es evidente que la tarjeta es un instrumento muy cómodo y sencillo para gestionar los pagos, por lo que al viajar al extranjero, bien sea por negocios o por vacaciones, surgen ciertas dudas entre los usuarios. Y es que, fuera de nuestras fronteras, el coste de los servicios bancarios suele ser superior
Retirada de efectivo y pagos en establecimeintos
Los expertos advierten que la retirada de efectivo en cajeros de países extranjeros es más cara que en territorio nacional. Por ello, aconsejan cambiar dinero antes de emprender un viaje e ir provistos del suficiente efectivo. En cualquier caso, también conviene preguntar en las entidades bancarias y en las oficinas de cambio de divisas por el coste de una operación de cambio de moneda.
A la hora de sacar dinero en el extranjero exististe una gran diferencia dependiendo de si nos encontramos en países de la zona euro o en países extracomunitarios. Si se efectúan los pagos con tarjeta de débito en establecimientos comerciales en países de la zona euro, no habrá que asumir cobro alguno de comisiones. Por el contrario, si se retira efectivo con una tarjeta de débito en un cajero de un país de la zona euro, entonces, el usuario, deberá hacer frente al pago de comisiones.
Ahora bien, en aquellos países que no formen parte de la zona euro, tanto por la retirada de efectivo como por los pagos en cualquier tipo de establecimiento comercial, se deberán pagar comisiones.
Continuando con las tarjetas de débito, aquellas que formen parte de redes internacionales como VISA o Mastercard, no supondrán ningún problema a la hora de realizar pagos fuera de nuestras fronteras. No obstante, hay que tener en cuenta que ciertos establecimientos comerciales exigen exclusivamente tarjetas de crédito como medio de pago, por lo que si los usuarios únicamente van provistos de tarjetas de débito, tendrán problemas a la hora de efectuar sus compras.
La tarjeta de crédito abre más puertas que la tarjeta de débito a quienes viajen al extranjero. Quienes decidan llevar a cabo pagos con tarjetas de débito, se enfrentarán a operaciones más complicadas, pues exigen prepagos del servicio. Por esta razón muchos establecimientos prefieren las tarjetas de crédito porque con ellas, se aseguran cobros posteriores.
Si bien las tarjetas de crédito conllevan mayores comisiones, éstas presentan ventajas como los seguros asociados en caso de que se produzcan ciertos incidentes durante la estancia en el extranjero.
Comisiones fantasma, robos y extravíos
Las comisiones no solo son un problema a la hora de sacar dinero en un cajero. Cabe destacar la existencia de las denominadas “comisiones fantasma”. Este tipo de comisiones consisten en que al pagar en un comercio se cobra un porcentaje al usuario que sin embargo no se especifica en ningún momento de la compra. Sin embargo, lo habitual es que el importe de las comisiones fantasma sea inferior a las comisiones por retirada de efectivo.
Así pues, los expertos recomiendan ir provistos de efectivo y disponer de tarjetas. Es aconsejable utilizar el efectivo para pequeños pagos, mientras que para aquellas operaciones que supongan importantes sumas de dinero, por seguridad, será preferible emplear tarjetas de crédito.
Desafortunadamente, en ciertas ocasiones, al viajar al extranjero, se producen robos o extravíos de tarjetas. Ante semejantes eventualidades, una buena opción es llevar dos tarjetas en lugares distintos.
En caso de producirse una pérdida o robo, lo mejor es proceder a denunciarlo lo antes posible e informar a la entidad bancaria. Para poder poner al corriente de lo ocurrido al banco, lo mejor será llevar anotado el número de contacto del banco y no olvidarse de que al presentar la reclamación ante la entidad bancaria, hay que entregar copia de la denuncia. Una vez que el banco haya sido avisado del robo o extravío de la tarjeta, el usuario no tendrá que responder por las cantidades que le hayan sustraído.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)