viernes, 15 de febrero de 2019

Diferencia entre PIB, PIN, PNN y PNB

Diferentes conceptos de producto

Existen diferentes formas de medir el producto del país: en términos brutos, netos, considerando los flujos de residentes o no residentes, etc. Estas diferencias explican la existencia de diversos conceptos de producto como PIB, PIN, PNN y PNB. A continuación pasamos a explicarlos.

•PIB: Es el Producto Interno Bruto, mide la producción de bienes y servicios realizada por los residentes del país (dentro de las fronteras) menos el consumo de bienes y servicios intermedios (los que se consumieron para poder producir).

•PIN: Es el Producto Interno Neto, se calcula restando al PIB la depreciación o consumo de capital fijo. En otras palabras, con esta medida consideramos el deterioro o desgaste que sufren los bienes de capital cuando se utilizan en el proceso productivo (por ejemplo un horno de pan que se va desgastando a medida que se producen más y más panes). De esta forma el PIN= PIB – Consumo de Capital Fijo.

•PNB: Es el Producto Nacional Bruto. Mientras el PIB mide la producción de bienes y servicios finales dentro de las fronteras de un país, el PNB se ocupa de medir la producción de los nacionales, esto es, de los ciudadanos de un país independientemente de donde se encuentren. De esta forma, si queremos calcular el PNB de España, debemos considerar la producción de las empresas que son propiedad de españoles, se encuentren o no dentro del país. Luego, restamos la producción de las empresas que se encuentran en España pero que son propiedad de extranjeros. Lo mismo haremos con los ingresos (si usamos este método) consideramos los ingresos de los españoles dentro y fuera de España y restaremos el ingreso de los extranjeros que viven en España.

•PNN: Es el Producto Nacional Neto, se calcula restando al PNB el consumo de capital fijo. De esta forma PNN= PNB – Consumo de Capital Fijo

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO