domingo, 26 de mayo de 2019

Bankia lideró el negocio de transferencias inmediatas con una cuota del 32% durante el primer trimestre del año

La entidad, además, está adherida a la plataforma europea de pagos inmediatos promovida por el Banco Central Europeo (BCE), con lo que avanza en las transferencias inmeditas entre entidades europeas.

Bankia lideró el negocio de transferencias inmediatas en España a la conclusión del primer trimestre del año, con una cuota del 32%, prácticamente el doble que el siguiente competidor, según datos de Iberpay.


La entidad emite aproximadamente 60.000 operaciones inmediatas al día, lo que supone un 48% del total de las transferencias SEPA llevadas a cabo por el banco. Este porcentaje de “migración” de transferencias ordinarias a inmediatas contrasta con el del conjunto del sector, que alcanza cotas del 10%.

“Bankia es el único banco español que ofrece a las empresas la realización de transferencias masivas, aquellas utilizadas para el abono de las nóminas, entre otros fines, de forma instantánea”, afirma Mauro Fernández Revenga, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, lo que “ha sido clave a la hora de incrementar el volumen y el número de operaciones”.

En septiembre de 2018, Bankia implementó una serie de medidas innovadoras “que sitúan a la entidad a la vanguardia en la gestión de pagos para empresas”, subraya Fernández Revenga. “Ello nos permite procesar ficheros de pagos inmediatos masivos de forma automatizada y sin necesidad de que el cliente tenga que realizar peticiones específicas”, añade. Así, “las empresas clientes de Bankia pueden pagar a todos sus empleados con un click y que éstos tengan sus nóminas abonadas en segundos”.

“En Bankia, hemos hecho una apuesta clara por los pagos inmediatos y hemos evolucionado nuestra forma de ejecutar las transferencias para poder proporcionar un servicio de alta calidad” comenta Ana María Herrero, directora de Pagos de Bankia. “Así, nuestra media de procesamiento es de 0,79 segundos por operación, la más baja de toda España y de Europa”, subraya Herrero.

Bankia inicia su operativa con la plataforma europea de pagos inmediatos del BCE
Además, durante el primer trimestre, el banco ha iniciado su operativa con la plataforma europea de pagos inmediatos promovida por el Banco Central Europeo (BCE). Esta iniciativa ha permitido a la entidad reforzar su posición de liderazgo en el negocio de transferencias inmediatas en España y, particularmente, las llevadas a cabo por las empresas.

Esta plataforma de pagos inmediatos se denomina Target Instant Payment Settlement (TIPS) y permite la liquidación de transferencias inmediatas entre entidades financieras europeas. Con ello, los clientes de las entidades adheridas al sistema pueden realizar pagos en tiempo real cualquier día del año y a cualquier hora, incluso festivos.

TIPS inició su andadura el 30 de noviembre de 2018. El importe máximo de cada transferencia es, por normativa, de 15.000 euros y el tiempo de la operación no supera los diez segundos por norma general, aunque en Bankia, gracias a la tecnología implementada, se lleva a cabo en menos de tres segundos.

Con este paso, Bankia amplía el número de entidades a nivel europeo con las que sus clientes pueden emitir y recibir pagos instantáneos, algo muy útil fundamentalmente para las empresas con negocio internacional.

Bankia es la segunda gran entidad española en adherirse a esta plataforma europea y ya está liderando las transferencias realizadas desde nuestro país a través de la misma. En concreto, desde el 19 febrero en que inició su operativa en TIPS, ha copado el 58% de las transferencias emitidas y el 73% del volumen transferido por entidades españolas.

Esta plataforma promovida por el BCE se une en Bankia al sistema de transferencias inmediatas SEPA de Iberpay, ya existente desde febrero de 2018 para las entidades que operan en el mercado español.

El ámbito para este último tipo de transferencias es el área SEPA (Single European Payments Area), integrada por los países miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano.

Las transferencias inmediatas conviven con las transferencias ordinarias, que cuentan con un abono máximo de D+1 (un día hábil adicional al que se da la orden) y no limitan la cantidad a transferir.

Los clientes particulares pueden elegir la modalidad de transferencia, inmediata u ordinaria, que más se adapte a sus necesidades. Ambos tipos de transferencias son gratuitas para todos clientes pertenecientes al programa ‘Por ser tú’, que alcanza los 4,3 millones de clientes. Entre ellos, se encuentran todos aquellos que tienen su nómina o ingresos domiciliados en la entidad.

Para empresas, Bankia ha lanzado el ‘Optimizador de pagos’, por el que el banco se compromete a tratar toda orden de transferencia, incluido nóminas, de la forma más eficiente posible. Para ello, Bankia emitirá dichas órdenes como transferencias inmediatas siempre que sea posible, pero cuando no lo fuera (por ejemplo, porque el importe supere máximo permitido por esta modalidad de transferencias) se gestionan como transferencias valor mismo día y, en último caso, como transferencias ordinarias.

Con esta estrategia, Bankia ha conseguido reforzar su posición de liderazgo en el negocio de las transferencias inmediatas en España, ya sean las operaciones que utilizan el sistema TIPS como las que se llevan a cabo a través del resto de servicios de liquidación y envío de operaciones que ofrece Iberpay, la cámara de compensación española.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO