viernes, 17 de mayo de 2019

Bankia propone una reflexión a fondo para hacer accesible la vivienda en propiedad a más población José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha subrayado que toda ley que contribuya a generar un entorno estable, reduzca la litigiosidad y permita crecer al mundo hipotecario y ser competitivo siempre es positiva para la sociedad.

Bankia propone una reflexión a fondo para hacer accesible la vivienda en propiedad a más población
José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha subrayado que toda ley que contribuya a generar un entorno estable, reduzca la litigiosidad y permita crecer al mundo hipotecario y ser competitivo siempre es positiva para la sociedad. 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha defendido la necesidad de realizar una reflexión, de manera conjunta en la sociedad, para que la vivienda en propiedad pueda ser accesible a más población. Así lo ha indicado Sevilla durante su intervención en una mesa redonda en el marco de la jornada sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario organizado por CECA y KPMG.

En el año 2017 en España el 77% de los hogares contaba con una vivienda en propiedad, porcentaje que ha descendido desde el 84% en que se encontraba en el ejercicio 2001.

Por grupos de edad, Sevilla ha señalado que el 26,5% de los hogares con vivienda en propiedad eran de menores de 29 años, cuando en el año 2007 era del 55%. Además, entre 30 y 44 años, ese porcentaje ha pasado del 72% de 2007 al 58,1%.

“Es claro que se ha producido una crisis en la capacidad de pago de las más de 400.000 familias que han dejado de pagar. Si la nueva ley contiene medidas que contribuyan a resolver esta cuestión, pues bienvenida sea”, ha indicado.

En este punto. Sevilla ha incidido en que, entre todos, “tenemos que ver cómo hacemos accesible la vivienda en propiedad en España”, puesto que se ha producido un deslizamiento hacia el alquiler que está dificultando el acceso de los más jóvenes.

Además, el consejero delegado de Bankia ha explicado que, en una ciudad como Madrid, el 43% de la población con vivienda en alquiler se encuentra en situación de sobrecarga financiera (destina al pago del alquiler el 40% de su renta disponible), mientras que, en el caso de la vivienda en propiedad, esa sobrecarga desciende hasta el 6,7%.

Según Sevilla, el problema que se está produciendo en el mercado inmobiliario está provocado por el impago de las rentas en las viviendas en alquiler, y no de las cuotas hipotecarias.

Hipotecas a tipo fijo
El consejero delegado de Bankia ha explicado que los clientes cada vez reclaman más hipotecas a tipo fijo, en detrimento del variable. “Estamos viendo mayor interés por el tipo fijo por parte de los clientes porque tratan de asegurarse los pagos futuros”, ha señalado.

A cierre del primer trimestre, casi el 55% de los nuevos créditos hipotecarios se han formalizado a tipo fijo. “Creemos que tiene su lógica decantarse por el tipo fijo, es cierto que tiene un coste algo superior al del tipo variable, pero el cliente tiene más capacidad de organizarse frente a pagos futuros”, ha dicho Sevilla.

Con respecto a la nueva ley de crédito inmobiliario, Sevilla ha subrayado que todo lo que contribuya a generar un entorno estable y predecible y en el que se reduzca la litigiosidad y pueda seguir creciendo el mundo hipotecario y ser más competitivo, es positivo para la sociedad en su conjunto.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO