Bankia se adhiere al Código de Buenas prácticas
Bankia se adherirá al Código de Buenas prácticas
de las entidades financieras aprobado por el Gobierno recientemente para reforzar
la protección de los clientes con menos recursos que no pueden hacer frente al
pago de sus hipotecas, que de este modo se aseguran una mayor protección.
Bankia mantiene desde hace meses un catálogo
de medidas encaminadas a facilitar el pago de sus deudas a los clientes con
menos recursos. Entre ellas, ha reforzado los mecanismos de dación en pago como
vía para saldar la deuda con la entidad, en aquellos clientes sin ingresos ni
otras vías para afrontar el pago de su préstamo hipotecario. La entidad también
facilita la búsqueda de una “solución habitacional”, por la que se ofrece a los
clientes con graves dificultades de pago la posibilidad de rebajar su cuota
mensual a cambio de mantener el préstamo y evitar así la ejecución hipotecaria.
Las soluciones que se ofrecen a los clientes
son diversas: agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo; alargar
los plazos de pago; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de
carencia o cuotas crecientes.
En esta
línea, Bankia ha renegociado en los tres últimos años las condiciones de sus
préstamos con 100.000 clientes para flexibilizarlas y adaptarlas a la capacidad
real de pago de familias y empresas. Para el 85% de estos clientes, la solución
ha sido definitiva para evitar dejar de pagar a la entidad.
Las
operaciones más frecuentes que se han visto beneficiadas han sido las hipotecas
de clientes particulares, donde se concentran el 50% del total de las
operaciones, mientras que el 35% se han producido en créditos al consumo y el
15% en empresas.
Para
más información:
Bankia