El crecimiento de las empresas fintech y la financiación alternativa
Las empresas ‘fintech’ crecieron un 140 % interanual en 2016
Según el último informe del
Observatorio Sectorial DBK Informa este
modelo de negocio se ha multiplicado por seis en nuestro país, pasando de
ocupar un volumen de negocio de 35 millones de euros en 2014 a 206 millones de
euros en 2016. En lo que respecta a 2015 las fintech han experimentado un crecimiento del 140 % y las previsiones
tanto a corto como a medio plazo señalan un ritmo de progresión exponencial,
sobre todo en los préstamos P2P y en segmentos como el
crowdfunding, como
consecuencia del desarrollo del crowdfunding
inmobiliairio.
Las ‘fintech’ se confirman como la financiación alternativa
Según los datos de DBK, en 2016 las
empresas de crowdfunding, crowdlending y crowdfactoring aglutinaron mediante sus plataformas operaciones por
un valor total de aproximadamente 205 millones de euros. Lo que representa un crecimiento interanual
del 140 %.
Por secciones, las operaciones de crowdfactoring representaron el 58,4 %
del valor global del mercado con operaciones por valor de 120 millones de
euros. Los proyectos de crowdfunding
significaron un 21,2 %, con un total de 43,5 millones de euros, y las
operaciones de crowdlending
representaron un 20,4 %, con un valor de 42 millones de euros.
¿En qué consisten y qué ventajas reportan frente a la financiación
tradicional?
El crowdfunding, el crowdlending
y el crowdfactoring son modelos de
financiación alternativa, ejemplos de negocio apoyados en las nuevas
tecnologías, que han experimentado un crecimiento notable, que ha ido de la
mano del rápido desarrollo tecnológico de los últimos años.
El crowdlending es un modelo
de préstamo entre particulares y empresas surgido en los años 90 y consiste en
la financiación mediante crédito de pequeñas y medianas empresas. A través de
una plataforma online, los inversores prestan dinero a diferentes empresas o
particulares a cambio de un interés.
El crowdfactoring consiste
en el anticipo de facturas y descuentos de pagarés. Este modelo de negocio
permite a los inversores tener acceso a los pagarés de las empresas (y por
tanto a la información de la empresa) y decidir qué dinero prestar y en qué
condiciones a cada compañía, sin que las pymes tengan que presentar garantía
personal.
Por último, el crowdfunding es la
financiación colectiva a través de plataformas online. Por un lado los
promotores de proyectos demandan fondos y por otro lado los inversores buscan
invertir en proyectos que les reporten rendimientos.
¿Qué beneficios presentan frente a la financiación alternativa?
La gran ventaja de la financiación
a través de empresas fintech, en comparación con los préstamos tradicionales, es que no existen intermediarios financieros,
por lo que la operación es más rentable tanto para los inversores como para los
prestatarios.
Por lo tanto estos modelos
alternativos son más baratos, con intereses más reducidos y con menores
requisitos. Además, al ser online requieren menos papeleos, por lo que el
tiempo de gestión se reduce. Y por último, el procedimiento de amortización es
más flexible, por lo que ofrecen mayores alternativas ante las posibles
situaciones de impago.