Quién son los que más reclaman a la banca
Andaluces y
madrileños, los que más reclaman a la banca
Parece que los españoles están más contentos
con sus bancos o, como mínimo, se quejan menos. El Departamento de Conducta de
Mercado y Reclamaciones del Banco de España atendió el pasado año 14.462 reclamaciones, un 28,6 % menos que
en 2015. Unas cifras que refrendan la tendencia a la baja iniciada en el
año 2014, señala el supervisor en su Memoria
de reclamaciones.
Andalucía, Madrid, la Comunidad
Valencia y Cataluña, por este orden, son los territorios que registraron un
mayor número de reclamaciones. Entre los cuatro sumaron el 61 % del total. Los andaluces fueron, con creces, los
que más protestaron contra su entidad (3.564 reclamaciones interpuestas ante el
BdE), más de mil expedientes por encima de Madrid, que elevó 2.348 protestas.
Por detrás, la Comunidad Valencia (1.473) y Cataluña (1.470).
No obstante, las cuatro comunidades
anteriores son las cuatro más pobladas de España, por lo que no es de extrañar
que sean las que más disgustos acumulen. Otra aproximación al descontento de la
población con sus bancos la obtenemos si tenemos en cuenta el número de
reclamaciones presentadas en cada comunidad autónoma por cada mil millones de
euros en créditos y depósitos. En este caso, el mapa cambia: los extremeños son los más descontentos,
con un total de 32,6 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad
financiera, seguidos de los andaluces (26,6), los canarios (24) y los
murcianos (21,3).
En el lado opuesto, los que menos
reclamaciones interpusieron fueron los habitantes de Melilla (3,2) los de Navarra
y el País Vasco (4,8 en ambos casos), los riojanos (6,8) y, curiosamente, los
madrileños, que a pesar de haber elevado al regulador 2.348 reclamaciones el
pasado año, su ratio es de solo 6,8 por cada mil millones de euros.
En cuanto al objetivo de las
quejas, la mayoría de las reclamaciones
se presentaron contra la banca y el resto de las entidades de depósito
(cajas de ahorro, cooperativas de créditos y sucursales de bancos extranjeros).
Los préstamos y la cláusula suelo, los motivos principales de las
reclamaciones
Un año más, las operaciones de
activo concentraron la mayoría de las reclamaciones, un 55,6 % del total (un
27,3 % de las quejas estuvieron relacionadas con la cláusula suelo y el 28,3 %
restante con los préstamos en general). A pesar de que los créditos siguen
siendo el principal motivo de descontento de los españoles, el porcentaje ha
sido considerablemente inferior al registrado en 2015, “derivado
fundamentalmente del descenso de reclamaciones presentadas por discrepancias
con la aplicación de la cláusula suelo”, explica el regulador en la Memoria de reclamaciones.
Los depósitos y otras operaciones
de pasivo concentraron el 21,2 %, los servicios de pago el 15,4 %, valores y
seguros un 4,9 %, efectos un 0,8 y el resto de las reclamaciones fue sobre
otras cuestiones.
¿Vale la pena reclamar?
Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, que dispone
de una guía gratuita sobre cómo reclamar al
banco, señalan que si bien el informe del BdE no es vinculante, en una cantidad significativa de casos el viaje acaba bien para el cliente, ya
sea porque llega a un acuerdo con la entidad, porque el banco rectifica o
porque se da un allanamiento.
Del total de las resoluciones emitidas por el Banco de
España, el 24,2 % fueron favorables al reclamante, mientras que en un 13,7 % se
falló a favor de la entidad. Por otra parte, el 13,2 % del total de las resoluciones acabaron con un allanamiento a
favor del demandante (la entidad acepta las demandas del cliente antes,
incluso, de que el BdE emita su informe). El resto o bien acabaron en desistimiento
o no se pudo tramitar la reclamación o el demandante no había acudido
previamente al servicio de atención al cliente de su banco, entre otras
circunstancias.
En 2016, del total de las reclamaciones que acabaron con
un informe favorable para el cliente, sin contar las reclamaciones sobre
cláusula suelo, el 36,8 % recibieron una
rectificación por parte de la entidad. En el caso de las reclamaciones
sobre cláusula suelo, las rectificaciones bajan hasta el 31 %.