miércoles, 4 de octubre de 2017

Los créditos al consumo en España mucho más caros que en Francia

Los créditos al consumo en España cuestan más del doble que en Francia
Financiarse en España es más del doble de caro que en Francia. Para ser más concretos, en el país vecino los créditos al consumo con plazos de más de cinco años tienen una TAE media del 3,76 %, según los datos de Eurostatics. A su vez, estos préstamos personales para los españoles se situaron en el mes de julio en una media del 8,04 % TAE, lo cual equivale a más del doble. En comparación con la media de la zona euro, la financiación al consumo en España es casi un punto y medio más cara, aunque en otros países con contextos socioeconómicos similares al nuestro tienen precios muy similares a los de nuestros préstamos.
Todos los préstamos de los ‘PIGS’ superan la TAE media europea
En comparación con los franceses, nuestros créditos al consumo son muy caros, aunque equipararnos con el país galo no es lo más representativo por el momento socioeconómico en el que se encuentra cada Estado, aseguran desde el comparador online HelpMyCash.com. En esa misma línea, es más útil contemplar el precio de los préstamos personales con plazos superiores a cinco años que tienen en estados que han sufrido la crisis económica de una forma similar a la de España.
El despectivo acrónimo PIGS (Portugal, Italy, Greece y Spain) ha sido muy utilizado durante los años de la recesión sobre todo en Centroeuropa y Reino Unido para referirse a los países mediterráneos que tan maltrechos quedaron económicamente y que son los rezagados en cuanto a recuperación económica. En esa línea, si equiparamos la TAE de los préstamos españoles con las de estos países, vemos que estamos en la media, puesto que tenemos unos créditos al consumo más baratos que los de los vecinos lusos (8,28 %) y algo más caros que los de griegos (7,80 %) e italianos (7,36 %).
Es más, la nota discordante puede ser la de nuestros vecinos franceses, ya que otra potencia económica europea como es Alemania tiene una TAE media para los préstamos personales de más un lustro de 6,95 %. Bélgica tampoco baja del 6 % (concretamente, 6,28 %) y tan solo Austria (3,93 % TAE) y Finlandia (3,83 % TAE) ofrecen financiación al consumo con un precio tan atractivo como la de Francia.
En el mercado español existen créditos con precios muy inferiores a la media
De todas formas y a pesar de que en España continuamos con una financiación más cara que la de la media continental, nos encontramos en un momento en el que contratar préstamos personales no es tan caro como lo era hace muy poco tiempo. Sin ir más lejos, desde inicios del año 2014 el precio de los créditos al consumo españoles sigue una tendencia a la baja que prácticamente no se ha interrumpido. En comparación con febrero de 2014, el precio ha caído desde el 9,93 % TAE hasta el 8,04 % TAE actual.

Incluso en la actualidad, el mercado financiero nacional nos ofrece alternativas que se alejan mucho de estos datos medios que ofrece Eurostatics. En HelpMyCash.com señalan que hay préstamos personales con plazos que pueden superar los cinco años con una TAE muy inferior a la de la media nacional y por debajo también de la europea.  El Crédito Proyecto de Cofidis (desde el 5,06 % TAE), el Préstamo Naranja de ING (desde el 6,11 % TAE) o el Préstamo Plan BigBank (desde el 6,43 %) son tres buenos ejemplos que, a la vez, cuentan con otras interesantes ventajas como el hecho de que no exigen vinculación de ningún tipo. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO