domingo, 10 de septiembre de 2017

BBVA emisión deuda senior no preferente

BBVA ha emitido 1.500 millones de euros a un plazo de 5 años, a tipo fijo. Es su primera emisión de deuda senior no preferente, la nueva categoría de pasivos con capacidad de absorción de pérdidas, que permite a las entidades financieras de la Unión Europea cumplir con los requerimientos de la normativa MREL. La emisión ha sido un éxito, con una demanda de aproximadamente 5.000 millones de euros, lo que ha permitido cerrar con el precio más bajo en Europa a este plazo, ‘midswap’ más 70 puntos básicos, con un cupón del 0,75%.

Las favorables condiciones de mercado y el interés de los inversores por este nuevo instrumento de deuda ha permitido cerrar la operación con el precio precio más bajo en Europa en este plazo. Los bancos colocadores son Barclays, Natixis, UBS, Citi y BBVA. Esta operación se destinará a refinanciar los vencimientos de instrumentos mayoristas que no son elegibles bajo la nueva normativa europea.

El libro presenta órdenes de inversores procedentes de España y Portugal (un 21%), Francia (un 19%), Alemania y Austria (un 18%), Reino Unido e Irlanda (un 17%), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (un 7%), países nórdicos (un 7%), Suiza (un 5%), Italia (un 4%) y otros países (un 2%). Por tipo de inversor, han participado gestoras (un 73%), bancos (un 13%), y aseguradoras y fondos de pensiones (un 12%), entre otros.

La deuda senior no preferente computa a efectos del cumplimiento de los requerimientos de MREL y se trata de una nueva categoría de emisiones que posee una mayor capacidad legal de absorción de pérdidas que la deuda senior tradicional. Por tanto, está dirigida únicamente a inversores cualificados.

Como adelantó en julio pasado el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, BBVA ha decidido emitir en la segunda parte del año este nuevo instrumento de deuda, ahora que está amparado por un marco legal en España que sigue las directrices de lo que será la nueva directiva de recuperación y resolución bancarias (BRRD).

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO