jueves, 28 de septiembre de 2017

Que pasa con los ahorros y pensiones en Cataluña con su posible independencia

cataluña-independencia
La cuenta atrás para que se lleve a cabo el referéndum de Cataluña de 2017 ya ha empezado. El desafío independentista lleva meses ocupando las portadas de los principales medios del país. Un ir y venir de noticias que se ha intensificado durante las últimas semanas tras el anuncio de la consulta y de las que se ha hecho eco incluso la prensa internacional.

Aunque el alcance de las consecuencias de una futura independencia de Cataluña es difícil de predecir, desde el comparador de bancos HelpMyCash hemos querido dar respuesta o, al menos, intentarlo a algunas de las cuestiones más habituales que durante estos días rondan por la cabeza de los ahorradores, independientemente de su ideología, como, por ejemplo, qué pasaría con sus ahorros o con sus pensiones. Para ello, hemos planteado a siete expertos, entre los que se encuentran periodistas de algunas de las principales cabeceras del país y economistas, cuatro cuestiones relativas al ahorro de los catalanes. Retomamos, así, la ronda de preguntas que ya iniciamos en septiembre de 2015 de cara a las elecciones catalanas en la que preguntamos a varios expertos sobre qué pasaría con nuestro dinero si Cataluña se independizara. En esta ocasión hemos querido contar con caras nuevas y, por supuesto, con nuevas preguntas.

Esto es lo que les hemos preguntado a los expertos sobre la independencia de Cataluña...

  • Se ha especulado sobre un posible corralito si Cataluña se independiza para evitar una huida de capitales, ¿crees que debemos contemplar este escenario?
  • ¿Qué garantías crees que tendrían los ahorros de los catalanes en una Cataluña independiente? ¿El Estado saliente debería crear su propio fondo de garantía de depósitos (FGD) o los ahorros seguirían cubiertos por el FGD español?
  • ¿Qué crees que ocurriría con las pensiones de los catalanes que llevan años cotizando en España?
  • En definitiva, según tu opinión, ¿qué consecuencias, positivas o negativas, tendría la independencia para los catalanes y los españoles a corto o medio plazo en cuanto a sus ahorros?
...Y estas han sido sus respuestas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO