viernes, 29 de septiembre de 2017

El futuro de los cajeros automáticos en España

¿Los cajeros automáticos tienen los días contados en España?

Que el mundo de las finanzas ha cambiado radicalmente durante los últimos años es un hecho palpable y en uno de los aspectos donde más se ha notado este nuevo panorama del mundo financiero es el de los medios de pago. Ya desdelos comienzos de siglo XXI el efectivo ha ido perdiendo su trono y su lugar privilegiado en las carteras de los españoles, pero sobre todo las tarjetas y las aplicaciones han ido comiéndole terreno al hecho de pagar con dinero en efectivo. La comodidad de abonar nuestras compras con un plástico en vez de hacerlo con el dinero que tenemos en nuestra cuenta o que nos prestan a través de créditos rápidos y que tenemos que retirar de un cajero se ha impuesto, por lo que señalan los datos del Banco de España.

Aplicaciones móviles y pagos con tarjetas le han comido el terreno

Los bancos, a diferencia de la postura que tenían, se han girado y se muestran cada vez más dispuestos a trabajar apoyándose en todo lo que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías. BBVA, Santander, CaixaBank… Todas las grandes entidades incorporan ya aplicaciones y servicios propios para agilizar los trámites y los métodos de pago al momento de nuestras compras.

Al mismo tiempo, los pagos con tarjetas y, sobre todo con efectivo, han ido perdiendo fuerza. Además de que, en muchos casos resultan productos más incómodos, las políticas de los propios bancos (propietarios tanto de muchos cajeros como de los novedosos medios de pago que comienzan a invadir nuestros smartphones) también ha contribuido a ello. En este caso, puede surgir la pregunta: ¿están los cajeros automáticos condenados a desaparecer?

El nuevo rumbo comercial de los bancos no parece favorecer a los cajeros

Lo cierto es que en la segunda década del siglo, el número de cajeros ha descendido en casi 10.000, un dato que puede parecer esclarecedor. Sin embargo, los cajeros también han encontrado a su peor enemigo en su propia casa, por decirlo de alguna forma. Sí, hablamos de las comisiones, las cuales siempre han ido muy ligadas a muchas de las operaciones que podíamos llevar a cabo en los cajeros automáticos. Retirar efectivo a crédito o sacar dinero en puntos pertenecientes a otros bancos nos han supuesto el pago de comisiones casi siempre y, en el nuevo mundo financiero en el que estas penalizaciones han perdido mucha importancia, parece que los bancos ya no le ven tanta rentabilidad a los cajeros automáticos.


Como cualquier otro negocio, las empresas del sector financiero tratan de obtener rentabilidad y todo parece indicar que el modelo de negocio se aleja de la política que han tenido durante los últimos tiempos. El progresivo adiós a las comisiones hace que los cajeros pierdan relevancia como filón rentable para las entidades bancarias. Los pagos con tarjetas, incluso, pueden peligrar también en vista de que las aplicaciones ganan terreno ofreciendo novedosos métodos de pago. Uno de los ejemplos de que el futuro es hoy en materia financiera es que ya comienzan a emplearse aplicaciones con las que se puede pagar con reconocimientos faciales a través de nuestros dispositivos móviles. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO