jueves, 7 de diciembre de 2017

Ahorro para la jubilación

7 de cada 10 españoles piensan que están poco o nada informados sobre su jubilación

El futuro de nuestras pensiones parece cada vez más incierto. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vuelve a estar en el punto de mira por su aparente inviabilidad a largo plazo y es un tema que cada vez preocupa a más españoles. De hecho, el 81 % dice estar bastante preocupado sobre el futuro de su jubilación, de acuerdo con la V encuesta sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España de BBVA. Esta preocupación ha despertado una necesidad de información sobre este tema desde la crisis. No obstante, esta encuesta también esclarece que el 70 % de los españoles sienten que están muy poco informados sobre el futuro de las pensiones. Entre los temas sobre los que más les gustaría saber encontramos en primer lugar cuál será el importe de nuestra futura pensión (60 %), la edad a la que nos podremos jubilar (58 %) y las diferentes formas de ahorrar para la jubilación (47 %).
Ante esta incertidumbre y por las medidas de incentivo propuestas por el Gobierno, son muchos los que se han precipitado a contratar planes de pensiones para complementar su pensión pública con un extra, según explica el comparador financiero HelpMyCash.com.
No conocemos qué contratamos cuando buscamos un plan de pensiones
Más de la mitad de los españoles (52 %) reconoce haber invertido en algún momento en un producto que no entendía, de acuerdo con la encuesta de Global Investment Survey. Un dato que preocupa, sobre todo, cuando hablamos de nuestros ahorros para la jubilación. De acuerdo con una encuesta del comparador HelpMyCash.com, el 25 % de los españoles piensa que el dinero invertido en un plan de pensiones está garantizado, nada más lejos de la realidad.
El desconocimiento sobre estos productos se hace patente cuando, de acuerdo con el Informe Naranja sobre pensiones y jubilación, tres de cada cuatro encuestados no sabe qué tipo de plan de pensiones tiene contratado y un tercio piensa que estos productos no tienen ventajas fiscales.
En plena campaña de captación de clientes para contratar planes de pensiones saber qué estamos contratando y cómo funcionan estos productos, que, además de ayudarnos a ahorrar, son una inversión, es básico. Saber dónde queremos invertir nuestro dinero, el riesgo que corremos al contratar estos productos o de qué ventajas fiscales podemos aprovecharnos será imprescindible para acertar en nuestra elección, según explica la guía gratuita ¿Cómo elegir un plan de pensiones? que, además de una explicación sobre las características más importantes de los planes de pensiones, incluye una plantilla con todas las preguntas que debemos realizar al banco antes de decirnos por uno u otro.


Queremos, pero no podemos

La encuesta realizada por BBVA sobre pensiones también revela que, además de la preocupación por nuestra jubilación, el 81 % de los españoles considera aconsejable que cada persona ahorre a nivel individual para complementar su jubilación. No obstante, el 72 % no está ahorrando actualmente para esta finalidad. La razón principal varía según el grupo de edad. Así, los menores de 40 años no lo hacen porque ven lejano ese momento, pero a partir de los 40 la razón principal es la incapacidad de ahorrar. Un dato curioso es que la confianza en la viabilidad de las pensiones públicas como razón principal para no ahorrar para este momento no destacó en ningún grupo de edad.
Los expertos recomiendan comenzar a ahorrar para esta finalidad en el momento de incorporación a la vida laboral, ya que alargar el tiempo durante el que ahorramos permitirá un esfuerzo económico menor para llegar a un ahorro mayor

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO