sábado, 14 de julio de 2018

La banca se vuelca con los ciegos



La ceguera afecta a un 0,7 % de la población mundial. Solo en España hay unas 70.000 personas invidentes y casi un millón que padecen algún tipo de discapacidad visual.
Sin duda, la pérdida de la visión supone muchas dificultades para realizar las actividades del día a día; desde pasear hasta hacer la compra o las tareas de casa y, a menudo, se sienten excluidos de algunos sectores.
Precisamente, en un sector donde tienen muchas dificultades es en el bancario. Sin la vista, se complican tareas sencillas como visitar una oficina bancaria, utilizar un cajero automático o revisar el extracto de la cuenta bancaria. De hecho, hay pocos bancos españoles conscientes de esto y, más allá de las pautas básicas, no han brindado servicios extra a los ciegos, afirman desde el comparador de cuentas HelpMyCash.com.
Dos bancos españoles que miman a los ciegos
La mayoría de los bancos españoles disponen de servicios básicos para facilitar que sus clientes ciegos puedan operar; han eliminado las barreras arquitectónicas de sus oficinas bancarias o han adaptado los cajeros automáticos al lenguaje braille.
Pero operar en las oficinas no es la única forma de relacionarse con el banco. Simples acciones como emitir una transferencia bancaria desde la banca online o contratar un producto desde el móvil debería ser accesible para todos los ciudadanos. Y en este punto no aprueban todos los bancos.
Dos que sí se han volcado más con los ciegos han sido Abanca y BBVA. En 2015 la entidad gallega desarrolló la primera aplicación móvil adaptada a las personas ciegas. Esta app está basada en la tecnología por voz e incluye predicciones de los movimientos que el cliente debe hacer con los dedos.
Por otro lado, BBVA presentó en 2017 una aplicación móvil para facilitar la operativa en los cajeros a las personas ciegas o con discapacidades físicas o intelectuales y que se ha puesto en marcha a principios de este año. Esta herramienta puede guiarles hasta los cajeros más próximos y vincula el teléfono móvil al cajero. De esta forma, se puede operar desde allí mediante instrucciones que se dan con la voz.
Existe un manual para facilitar las finanzas a los invidentes
La Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE, se encarga de promover iniciativas para mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas de visión. Para facilitar el acceso al sector bancario, desde su fundación han elaborado un documento llamado Finanzas accesibles para todas las personas. En él se dan algunas pautas para que los bancos adapten sus servicios y los faciliten para todos los que padecen alguna discapacidad.
Una de las pautas más básicas del manual es que los bancos deberían adaptar mejor las instalaciones relacionadas con los cajeros automáticos. Para ello, el suelo del cajero debería sentirse con los pies para que se pudiese diferenciarse fácilmente del de la calle. También deberían hacerse cambios en las ranuras para introducir las tarjetas o sacar el dinero, siendo más visibles y que se puedan tocar y diferenciar.
Y para todos aquellos que quieran operar desde su casa, también se proponen acciones para mejorar las aplicaciones móvil o la banca electrónica. Como cambio básico y urgente, se recomienda que todas incluyan un sistema por voz que facilite el acceso y la operativa.

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