domingo, 8 de julio de 2018

Las vacaciones de verano y el horario de los bancos


El reto de encontrar una oficina bancaria abierta en verano
A veces, una visita a la sucursal bancaria se tiene que planificar con mucha antelación. Y es que la mayoría de las entidades solo abren por las mañanas y, si las tenemos ocupadas (la mayoría a causa del trabajo), tenemos muy pocas oportunidades de ir.
De hecho, este horario reducido que hacen los bancos se intensifica aún más en verano. La mayoría de las sucursales que abren alguna tarde durante el año, dejan de hacerlo cuando llegan los meses de más calor. De la mano del comparador HelpMyCash.com repasamos las modificaciones del horario de los bancos en verano.
En verano no se trabaja por las tardes
Visitar tu oficina bancaria por la tarde es complicado. A pesar de que una decena de bancos abren después de comer, la gran mayoría lo hacen con muchas restricciones.
Banco Sabadell, Ibercaja o Kutxabank solo abren un día de la semana por la tarde, los jueves. Y la hora de cierre de las oficinas suele ser antes de las 7 de la tarde, lo que imposibilita a los clientes cuya jornada laboral acabe más tarde acudir a la oficina.
Si ya es complicado coincidir con los horarios de apertura, en verano lo es todavía más. Cuando llega el calor, todas estas entidades que abren un día a la semana por las tardes dejan de hacerlo.
Tanto es así que incluso las nuevas oficinas de los bancos (las que han sido creadas con el concepto de espacio abierto y poniendo al cliente en el centro), también cierran por las tardes. Las oficinas Store de CaixaBank, que durante el año abren todos los días hasta las 18:30, dejan de hacerlo en verano. Lo mismo ocurre con las 130 oficinas ágiles de Bankia. En lugar de bajar las persianas a las 18:00, lo hacen a las 14:15.
Bancos que respetan el mismo horario todo el año
Pocas son las entidades que no reducen su jornada laboral en verano. Dos ejemplos son BBVA y Santander, cuyas oficinas mantienen el mismo horario durante todo el año. Pero, precisamente, los clientes de estos dos bancos no pueden visitar nunca las oficinas por las tardes. Ambos bancos abren por las mañanas a las 8.30 y cierran a las 14.30 en el caso de Santander y a las 14.15 en el de BBVA.
Tampoco reducen el horario laboral los trabajadores de las 30 oficinas PM de Abanca, que durante todo el año trabajan hasta las 18:45.


¿Cuándo empieza el verano para los bancos?
Un dato curioso es el concepto de verano que tienen los bancos. Mientras que oficialmente el solsticio de verano empieza el 21 de junio en el hemisferio norte, los bancos avanzan esta fecha semanas e, incluso, meses.
Banco Sabadell es la entidad que más meses de verano tiene, ya que es la primera en aplicar el horario reducido. A partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre no trabajan los jueves por la tarde. En Bankia, Bankinter, Ibercaja y Kutxabank empiezan la jornada reducida un mes más tarde, en mayo.
Y los bancos que más se ajustan a la estación más calurosa son CaixaBank, Liberbank y Abanca, que empiezan en el mes de junio y alargan hasta el 30 de septiembre. De hecho, la entidad gallega empieza el horario de verano el 15 de junio. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO