Hacienda podría publicar el listado de los mayores defraudadores y morosos con las administraciones
El Gobierno está estudiando la posibilidad de publicar el listado de los mayores defraudadores y morosos con las administraciones públicas, tal y como anunció ayer en el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Pleno del Senado.
Para proceder a la publicación de este listado de los mayores defraudadores y morosos con las administraciones públicas, el Gobierno está estudiando adaptar la normativa existente. Indicar que esta medida de la publicación del listado de los defraudadores y morosos, ya se hace en otros países de la Unión Europea como Reino Unido o Irlanda.
“Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal”, añadió el ministro en el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Medidas Tributarias Dirigidas a la Consolidación de las Finanzas y el Impulso de la Actividad Económica.
Con este fin, “se están estudiando los parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar, tanto el listado de defraudadores como la identificación de los morosos”. El ministro recalcó que la mayor transparencia de la administración debe aplicarse también a los contribuyentes a la Hacienda Pública, con independencia del tipo de actividad económica que desarrollen o sin son personas físicas o jurídicas. “No se puede entender tanto sigilo en algunas entidades empresariales o contribuyentes individuales que no dan prioridad al pago de los impuestos”, subrayó.
En definitiva, una medida que no estaría mal la verdad, puesto que podría ser una manera de que todo el mundo tuviera identificados a los grandes defraudadores, e igual estos, por el perjuicio comercial y económico que podría representar esto para ellos ó sus empresas de ser el caso, igual ó se lo pensarían más o procurarían ponerse al corriente de pago, aunque también podemos pensar que a esta gente esto le da igual y lo que realmente le importe es defraudar para ahorrarse lo máximo posible, pero bueno, por lo menos para el conocimiento de todo el mundo igual es una buena medida.
Para más información:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas