Resultados Banco Popular primer trimestre 2013, 104 millones de beneficio
El Banco Popular acaba de presentar sus resultados del primer trimestre del año 2013, los cuales reflejan unos beneficios de 104 millones de euros, lo cual supone un 4% más que en el mismo período del año anterior.
Señalar que tras realizar en el ejercicio 2012 un esfuerzo en provisiones de 9.600 millones €, Banco Popular obtuvo en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto de 104 millones €, cumpliendo las previsiones planteadas en el plan de negocio. Este resultado supone un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que Popular vuelve a demostrar su alta capacidad de generación recurrente de ingresos, incluso en un entorno económico de tan bajo crecimiento como el actual.
El margen de intereses alcanza los 593 millones €, el bruto 827 millones y el de explotación 405 millones. El descenso respecto al mismo periodo del año anterior se debe principalmente al mínimo histórico de los tipos de interés y a que el efecto positivo del menor coste del pasivo minorista, aún no se ha trasladado a dichos márgenes. La reducción en el coste del pasivo minorista será uno de los vectores de crecimiento en la recuperación de márgenes de los próximos trimestres.
Por su parte, las comisiones han tenido una evolución positiva, con un aumento del 2,1%, y los costes se han reducido un 12,8% desde finales de 2012. Popular sigue consolidando sus provisiones y así, en el primer trimestre de 2013, ha dotado 490 millones €. De esta forma, las provisiones acumuladas cubren el 16% del riesgo total.
En los tres primeros meses de 2013, Banco Popular ha vuelto a demostrar su capacidad de generar plusvalías de forma recurrente, con la obtención de 236 millones €, que incluyen 41 millones procedentes de recuperaciones de fallidos.
Tras el éxito de la ampliación de capital por 2.500 millones €, Banco Popular ha comenzado 2013 recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (950 millones €) y cédulas hipotecarias (795 millones €) este año. Estas emisiones permiten a Popular financiar el 78% de sus vencimientos de deuda senior para este año.
Banco Popular ha recibido catorce mejoras de recomendación por parte de los analistas en los últimos tres meses. Además del refuerzo que para Popular ha supuesto el apoyo de los inversores institucionales durante la ampliación, dichos analistas han valorado fundamentalmente dos aspectos:
•El modelo de negocio de Popular, basado en PYMES y menos dependiente del crédito hipotecario y, por tanto, más rentable.
•Las elevadas ratios de cobertura.
Evolución del balance: aumento de cuota de mercado
La actividad comercial de Banco Popular mantiene un elevado nivel de crecimiento, de manera que, en el primer trimestre de 2013, se captaron más de 15.000 nuevas PYMES. Durante los tres primeros meses del año, la cuota de mercado de Popular aumentó, hasta alcanzar el 7% en créditos y el 5,6% en depósitos.
En términos interanuales, Popular ha aumentado sus depósitos un 7,4%, incrementando y fidelizando el número de clientes, al tiempo que ha rebajado el coste del pasivo minorista.
Este incremento es una de las razones que han permitido a Banco Popular reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 3.100 millones € en términos interanuales. Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos se sitúa en el 125%, con una disminución de 49 puntos porcentuales desde el 174% de 2008. Popular cuenta con una segunda línea de liquidez que a marzo se sitúa en 12.285 millones €, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2016.
En los tres primeros meses de 2013, Banco Popular ha puesto 3.700 millones € a disposición de las pymes.
•3.000 millones €: Línea de financiación de liquidez a un plazo de 18 meses
•500 millones €: Operaciones de préstamos y leasing
•200 millones €: Línea de financiación del Banco Europeo de Inversiones
Durante el primer trimestre del año, Banco Popular financió 1.724 millones € en nuevas operaciones de préstamo con pymes y autónomos, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco aumentó igualmente un 29,5% en operaciones de renting, también con pymes y autónomos.
Asimismo, Popular reforzó sus 100 centros de empresas. El equipo actual de gestores de empresas ha aumentado, hasta las 714 personas, repartidas por toda la geografía española. Con un 42% del total de sus créditos a pymes, Banco Popular mantiene el porcentaje más alto de préstamos a este sector, dato muy representativo de un modelo de negocio único y diferenciador entre los bancos españoles, basado en la rentabilidad y el servicio al cliente.
Por su parte, la tasa de morosidad a marzo de Banco Popular, 9,94%, se mantiene por debajo de la registrada en febrero por el conjunto de bancos y cajas en España, el 10,39%, habiendo disminuido esta última por el traspaso a Sareb de activos morosos por parte de las entidades nacionalizadas.
Con una ratio CT1 del 10,1%, Banco Popular se consolida como uno de los bancos más solventes de Europa. Popular ha reforzado aún más sus recursos propios, y desde marzo de 2012, ha aumentado su base de accionistas en un 39,6%, hasta los 312.643.
En definitiva unos resultados muy sólidos, que vuelven a mostrar la fortaleza y solvencia del Banco Popular.
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Banco Popular