Resultados Bankinter 1 trimestre 2013
Bankinter abre el ejercicio 2013 con un incremento del 1,9% en su beneficio neto, que asciende a 50,4 millones de euros.
Sus ingresos por comisiones logran un incremento del 14,9% gracias a los buenos resultados en las líneas de negocio estratégicas.
El crecimiento del margen antes de provisiones (total de ingresos menos gastos) permite reforzar los saneamientos del balance.
Su solvencia se fortalece, con un ratio de capital EBA del 10,4%, que alcanza el 10,8% tras la reciente ampliación de capital.
El Grupo Bankinter inicia el ejercicio 2013, en su primer trimestre, mejorando sus resultados económicos respecto al mismo periodo del año precedente. Y todo ello, en un entorno muy complejo en el que la entidad mantiene una excelente calidad de activos, y en el que ha seguido fortaleciendo su solvencia, su liquidez y su estructura de financiación.
Bankinter obtiene al 31 de marzo de 2013 un beneficio neto de 50,4 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 67,8 millones, que suponen crecimientos sobre el mismo periodo de 2012 del 1,9% y 6,8%, respectivamente. Se trata de unos positivos resultados sustentados sobre crecimientos en todas las líneas de negocio, y en especial en aquellas que son estratégicas para el banco, como la banca privada. Paralelamente ha sido también determinante la contención de los gastos, lo que ha derivado en importantes mejoras de la eficiencia de la actividad bancaria, hasta alcanzar un extraordinario ratio del 43,2%.
La calidad de activos de Bankinter se mantiene en niveles muy por encima del mercado, con un ratio de morosidad del 4,5% (frente al 10,4% que tenía a febrero el sector), una cartera de activos problemáticos inferior a la del resto de entidades, cuyas provisiones se han visto reforzadas, y con unas coberturas que se mantienen a buen nivel: un 47,5% sobre la morosidad y un 37,3% sobre los activos adjudicados.
Bankinter tiene una cartera de activos adjudicados pequeña, diversificada, de calidad y con muy poco peso en suelo, con un importe bruto valorado en 627,9 millones de euros. Es destacable, además, que el banco lleva a buen ritmo su venta. Así, las ventas brutas de estos activos representaron un 72,7% de todas las entradas brutas producidas durante el trimestre.
En cuanto a la solvencia, Bankinter se ha fortalecido durante este periodo, alcanzando al cierre del primer trimestre un ratio de capital EBA del 10,4%, y que llega hasta el 10,8%, aproximadamente, gracias a la reciente ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos.
Cabe destacar, igualmente, que los 1.200 millones de euros de vencimientos del primer trimestre de 2013 se han financiado en mercado gracias a las dos emisiones de cédulas hipotecarias llevadas a cabo en el trimestre, por importe de 500 millones cada una, y la emisión de cédulas al BEI por importe de 200 millones. Asimismo, el banco cuenta con 8.200 millones de euros en activos líquidos para afrontar los vencimientos de los próximos ejercicios.
En la misma línea, el banco ha reducido en el trimestre en 1.400 millones de euros su gap de liquidez, y ha seguido reforzando la financiación minorista, como se aprecia en la tendencia del ratio de depósitos sobre créditos, que se sitúa a 31 de marzo de 2013 en el 69,1% frente al 62,2% de hace un año.
Un sólido negocio con clientes en los segmentos estratégicos.
Por lo que se refiere a los diferentes márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ha experimentado una contracción debida, sobre todo, a la abrupta caída del Euribor a 1 año -principal referencia de los préstamos hipotecarios- y su consiguiente impacto en esta cartera. Al cierre del primer trimestre, este margen alcanza los 132,6 millones de euros (un 19,4% menos que en el mismo periodo de 2012). Cabe decir que esta contracción del margen de intereses ha tocado fondo y se recuperará de manera progresiva a lo largo de 2013 como resultado de una estrategia de repreciación activa de los diferenciales de la cartera no hipotecaria, así como de la reducción de los costes de la financiación minorista.
Respecto al margen bruto, se sitúa a la misma fecha en los 320,6 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que un año antes. Este incremento es consecuencia del buen comportamiento de las comisiones netas, que crecieron en el año un 14,9%, fruto de la buena evolución del negocio de banca privada y del transaccional de empresas, antes mencionados. Y en cuanto al margen antes de provisiones (153,7 millones de euros), el crecimiento es de un 6,7% frente al del primer trimestre de 2012, lo que ha permitido reforzar los saneamientos del balance.
Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales cierran en 57.756,3 millones de euros (un 4,7% menos que a marzo de 2012). Los recursos controlados se sitúan en 46.435,6 millones, lo que significa un crecimiento del 2,4%. Dentro de estos, cabe destacar los recursos minoristas (cuentas a la vista, depósitos y pagarés) que se incrementan en un 6,5%; y, sobre todo, los gestionados fuera de balance (fondos de inversión, pensiones y gestión discrecional), que lo hacen en un 22,1%.
Y en cuanto a los créditos sobre clientes, alcanzan los 41.015,7 millones de euros, un 2,3% menos que a la misma fecha de 2012. No obstante, poniendo el foco específicamente en los créditos a empresas, el volumen se incrementa en un 8,5%, hasta alcanzar los 16.500 millones de euros, como consecuencia del cambio de mix de la cartera crediticia del banco hacia un mayor peso del crédito no hipotecario y, en consecuencia, hacia una mejora de los diferenciales.
Por lo que se refiere al negocio con clientes, Bankinter mantiene la favorable tendencia mostrada durante el ejercicio pasado, con un crecimiento del 3,7% en el número de clientes captados en el trimestre, con especial incidencia en el segmento de banca privada.
Los resultados de la apuesta del banco por este segmento se reflejan en el volumen de patrimonio en estos clientes, un 4% más respecto al último trimestre de 2012. Además, hay que resaltar la buena evolución de los principales vehículos de inversión que utiliza esta tipología de clientes, como los contratos de gestión delegada (que se multiplican por 10 respecto al primer trimestre de 2012), o las sicavs, que suman un total de 262, un 5,6% más que las existentes un año atrás, y que representan una cuota de mercado del 8,8%.
Con una similar tendencia se muestra también el negocio asegurador, que contribuye de forma notable a los resultados del Grupo.
En ese sentido, el crecimiento de Línea Directa se mantiene a niveles por encima del sector, superando al finalizar el trimestre los dos millones de pólizas totales, o lo que es lo mismo, un 6% más que las existentes a 31 de marzo de 2012. Entre ellas destaca, en términos relativos, el crecimiento en pólizas de hogar, un 34,4% más que a marzo de 2012, así como el volumen alcanzado en el número de pólizas de automóvil: 1,8 millones, lo que supone un crecimiento en el periodo del 2,4%, especialmente meritorio en un año de caídas de hasta el -3,2% en las ventas de coches a particulares.
Dentro de la estrategia de negocio con clientes, la calidad de servicio prestada se mantiene como base fundamental sobre la que se asienta la actividad del banco. Según el resultado de los análisis realizados por una empresa independiente a partir de la opinión de los propios clientes, el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de Bankinter, en personas físicas, se sitúa al cierre del trimestre en un 75,5 de ISN, casi un punto por encima del mismo dato a marzo de 2012.