Resultados CaixaBank primer trimestre 2013, beneficio de 335 millones de euros
CaixaBank acaba de presentar recientemente
los resultados del primer trimestres del año 2013, los cuales arrojan un beneficio
neto atribuido de 335 millones de euros.
Indicar que CaixaBank ha tenido este
resultado en el primer trimestre del ejercicio 2013, tras la incorporación de
los resultados del negocio de Banca Cívica (desde el 1 de julio de 2012) y de
Banco de Valencia (desde el 1 de enero de 2013), que impactan en la comparativa
interanual de la cuenta de resultados.
En los primeros meses de 2013, y de acuerdo
con el calendario previsto, CaixaBank ha finalizado la integración de las
plataformas informáticas de las cuatro cajas que conformaban Banca Cívica.
Además, la entidad ha formalizado la adquisición de Banco de Valencia
–plenamente integrado contablemente en CaixaBank– cuya integración tecnológica
está prevista para el tercer trimestre de 2013.
La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo
consejero delegado es Juan María Nin, ha iniciado en 2013 la segunda fase de su
Plan Estratégico 2011-2014, centrando sus esfuerzos en priorizar la calidad del
servicio y la reputación de la entidad, manteniendo el liderazgo comercial con
un crecimiento rentable.
CaixaBank refuerza su liderazgo en el mercado
español, con 13,8 millones de clientes y una cuota en créditos del 15,3% y en
depósitos del 14,2%
CaixaBank se ha consolidado como la entidad
líder del mercado español –después de completar en el primer trimestre la
integración contable de Banca de Valencia–, con unos activos de 367.940
millones de euros (+5,6%), una cuota de volumen de negocio del 14,7% y una
cuota de penetración de clientes del 26,1% en banca de particulares. El volumen
de negocio alcanza los 529.748 millones de euros (+3,0%), de los que 300.985
millones de euros corresponden a recursos de clientes (+3,5%) y 228.763
millones de euros a créditos brutos a la clientela (+2,4%). La cuota de crédito
aumenta hasta el 15,3% del total del sistema y la de depósitos alcanza el
14,2%.
La gran fortaleza comercial del Grupo, con
34.334 empleados y 13,8 millones de clientes, la red más extensa del sistema
financiero español, con 6.400 oficinas, 10.068 cajeros y el liderazgo en banca
online, a través de Línea Abierta y en banca electrónica, ha permitido a
CaixaBank presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial,
equilibrado y de calidad.
CaixaBank cumple con el 100% de los
requerimientos derivados de los Reales Decretos Ley 2/2012 y 18/2012 y aumenta
la ratio de cobertura del 60 al 75%
La solidez del negocio de banca minorista y
la positiva evolución de las participadas permiten que el margen bruto alcance
los 1.696 millones de euros (+1,4% respecto el mismo periodo del año anterior,
+6,2% en la comparativa trimestral). El crecimiento del negocio con mayor
operativa y la intensa gestión de la rentabilidad de productos y servicios
permiten crecimientos significativos de los ingresos bancarios.
Por otro lado, CaixaBank ha continuado con la
intensa y exigente gestión de los costes. En el primer trimestre de 2013, los
gastos se reducen un 5,4% con perímetro homogéneo (proforma incorporando Banca
Cívica y Banco de Valencia en el primer trimestre de 2012). Adicionalmente, se
han registrado costes extraordinarios por 759 millones de euros, enmarcados
dentro del plan de optimización de la estructura del Grupo.
Esta medida permitirá aumentar la eficiencia
y mejorar la productividad, garantizando la consecución de las sinergias de costes
previstas para 2014 de las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia
(625 millones).
El esfuerzo en dotaciones y saneamientos se
ha mantenido elevado, con un total de 3.458 millones (1.951 millones de
pérdidas por deterioro de activos y 1.507 millones de ajustes de valor
razonable de Banco de Valencia).
Con el registro de los 902 millones que
restaban pendientes del Real Decreto Ley 18/2012, CaixaBank cumple con el 100%
de los requerimientos de provisiones derivados de los Reales Decretos Ley
2/2012 y 18/2012, con un total de 6.759 millones en provisiones.
Con ello, la ratio de cobertura se sitúa en
el 75% (60% a 31 de diciembre de 2012), un 154% si se incluye la garantía
hipotecaria. Por su parte, la cartera de activos adjudicados presenta una
cobertura del 48%.
En el trimestre se ha contabilizado la diferencia
negativa de consolidación generada en la adquisición de Banco de Valencia por
importe neto de 1.777 millones de euros.
Con todo ello, el resultado atribuido
registrado por CaixaBank en el primer trimestre de 2013 asciende a 335 millones
de euros.
Los aspectos más significativos de la
evolución de los resultados del primer trimestre de 2013 son los siguientes:
• Los ingresos de CaixaBank han alcanzado los
1.696 millones de euros de margen bruto, un 1,4% más respecto el mismo periodo
del año anterior (+6,2% en la comparativa trimestral). Esta buena evolución
refleja el sólido negocio minorista de la entidad junto con los resultados de
las participadas.
• El margen de intereses asciende a 992
millones de euros, con un crecimiento interanual del 12,3%. La incorporación de
resultados de Banca Cívica y Banco de Valencia y la intensa gestión de la
rentabilidad de las operaciones permite compensar el impacto negativo de la
repreciación de la cartera hipotecaria.
• Las comisiones netas han crecido un 8,0% en
el año, hasta los 446 millones, por el aumento de la actividad comercial y la
especialización por segmentos.
• Los resultados de participadas (dividendos
y puesta en equivalencia) aumentan un 26,9%, hasta los 207 millones, por la
positiva evolución de su actividad.
• Los resultados por operaciones financieras
ascienden a 114 millones de euros, básicamente por la gestión de los activos
financieros del Grupo y los ingresos por distribución minorista.
• Los gastos de explotación se ven impactados
por los costes extraordinarios de 759 millones de euros derivados, en su
práctica totalidad, del ajuste de la plantilla de CaixaBank. Gracias a la
estricta política de contención y racionalización presupuestaria, el gasto se
reduce un 5,4% en perímetro homogéneo (primer trimestre 2012 proforma
incorporando Banca Cívica y Banco de Valencia).
• El margen de explotación sin costes
extraordinarios se sitúa en 677 millones de euros (-23,8%), +7,0% respecto al
trimestre anterior.
• Las pérdidas por deterioro de activos
financieros ascienden a 1.951 millones de euros, un +103,3% respecto el mismo
período del año anterior. Incluyen el registro de 902 millones de euros que
permiten cubrir el 100% de las provisiones exigidas por los Real Decreto Ley
2/2012 y 18/2012.
• El epígrafe “Ganancias/pérdidas en baja de
activos y otros” incluye en 2013, entre otros, el impacto correspondiente a la
diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia.
La liquidez de CaixaBank alcanza los 61.325
millones de euros, con una buena estructura de financiación
La gestión de la liquidez, elemento clave en
la estrategia de CaixaBank, se sitúa en 61.325 millones de euros, en su
totalidad de disponibilidad inmediata, alcanzando el 16,7% de los activos
totales. El aumento de la liquidez en el primer trimestre asciende a 8.233
millones.
Por otro lado, CaixaBank sigue mejorando su
estructura de financiación como muestra la evolución del ratio Loan to
Deposits, que disminuye 3 puntos porcentuales hasta situarse en el 126%.
La fortaleza financiera de CaixaBank y la
reapertura del mercado mayorista han permitido colocar con gran éxito una
emisión de deuda senior y una de cédulas hipotecarias a 3 y 5 años
respectivamente, cada una de ellas de 1.000 millones de euros de nominal.
En cuanto a los vencimientos pendientes de
2013, estos ascienden a 6.207 millones de euros.
En este trimestre, CaixaBank ha devuelto al
BCE un saldo de 4.500 millones de euros del LTRO. Por su parte, Banco de
Valencia ha procedido a la devolución de un saldo de 4.800 millones de euros de
financiación.
Elevada solvencia del 10,6%, tras la
integración de Banco de Valencia y la devolución anticipada de los 977 millones
de ayudas del FROB a Banca Cívica
CaixaBank mantiene un elevado nivel de
solvencia con un Core Capital del 10,6%, tras la integración de Banco de
Valencia. La generación orgánica asciende a 31 puntos básicos; adicionalmente,
se ha recogido en este trimestre el efecto positivo de la integración de Banco
de Valencia (+61 puntos básicos).
La fortaleza en el ámbito de solvencia ha
permitido a CaixaBank afrontar la amortización anticipada de los 977 millones
de euros de participaciones preferentes convertibles procedentes de Banca
Cívica, suscritas por el FROB en febrero 2011, y el impacto de dotaciones
extraordinarias y otros aspectos no recurrentes (-68 puntos básicos), entre los
que se incluye la plena aplicación del Real Decreto Ley 18/2012.
Con todo, los recursos propios computables de
CaixaBank ascienden a 17.555 millones de euros, con un excedente de 4.737
millones. Los activos ponderados por riesgo (APR) se sitúan en 160.218 millones
de euros.
Ratio de morosidad del 9,40% tras la
incorporación de Banco de Valencia. Sin la morosidad del segmento promotor, se
sitúa en el 4,70%
La ratio de morosidad se sitúa en el 9,40%
(+33 puntos básicos derivados de la incorporación de Banco de Valencia). El
seguimiento de las políticas conservadoras de gestión de riesgos, que han
marcado históricamente la estrategia de CaixaBank, le permiten mantener una
posición diferencial, con una ratio de morosidad 99 puntos básicos inferior a
la media del sector (10,39% a febrero de 2013 post traspaso activos a la
Sareb).
Los créditos dudosos del sector promotor
siguen representando la mayor contribución al volumen de activos problemáticos
de la entidad. La ratio de morosidad de CaixaBank aislando el efecto de la
morosidad del segmento promotor se sitúa en el 4,70%.
El total de provisiones para insolvencias
constituidas alcanzan los 16.826 millones de euros (+4.755 millones de euros
respecto a la situación de cierre de 2012). Este sólido nivel de coberturas es
consecuencia del esfuerzo realizado en el registro de elevadas dotaciones y
saneamientos y del seguimiento de criterios conservadores en el momento de la integración
de Banca Cívica y adquisición de Banco de Valencia.
Con ello, la ratio de cobertura se sitúa en
el 75% (60% a 31 de diciembre de 2012), un 154% si se incluye la garantía
hipotecaria.
Gestión de los activos inmobiliarios:
reducción de la exposición al sector promotor y ventas y alquileres de 365
millones de euros
La actividad comercial de Building Center, la
filial inmobiliaria de CaixaBank, ha alcanzado unas ventas y alquileres de 365
millones de euros. El total de inmuebles comercializados ha alcanzado las 3.227
unidades. Si consideramos la actividad comercial a valor de la inversión
original, el total alcanza los 976 millones, con 6.869 inmuebles vendidos,
incluyendo promotores.
Por lo que se refiere a la exposición de
CaixaBank al sector promotor, ésta asciende, a 31 de marzo de 2013, a 26.483
millones de euros, 509 millones menos respecto al cierre de 2012. Aislando la
incorporación de saldos de Banco de Valencia, 840 millones de euros, el
descenso alcanzaría el 5,0%.
El alto peso de financiación a promociones
acabadas, un 58,4%, muestra la solidez de las garantías de la cartera de
promotores. El porcentaje de financiación con garantía de suelo se limita al
20,2%.
Con el importante esfuerzo realizado en
dotaciones y saneamientos, la cobertura de los activos problemáticos (dudosos y
subestándar) de financiación al sector promotor se sitúa, a 31 de marzo de
2013, en el 42,1%, 127% con garantías hipotecarias (38,2% a 31 de diciembre de
2012 y 127% con garantías hipotecarias). Si se considera la provisión genérica,
la cobertura alcanza el 59,2%.
La cartera de activos adjudicados netos de
CaixaBank disponibles para la venta asciende a 5.753 millones de euros netos,
con una cobertura del 48,0%. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo
representa un 25%, con una cobertura del 61,2%.
Intensa actividad comercial: liderazgo en el
mercado en nóminas y pensiones y positiva evolución de las campañas de seguros
y comercios
CaixaBank mantiene su objetivo de reforzar su
liderazgo en banca de particulares con la implantación de un modelo de
especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de
empresas y banca corporativa para dar servicio a sus 13,8 millones de clientes,
tras la incorporación de los clientes procedentes de Banca Cívica y de Banco de
Valencia.
La actividad comercial de las oficinas
durante el primer trimestre del año se ha centrado en generar negocio nuevo,
atendiendo a las necesidades de los particulares y de las empresas, con las
campañas de seguros y comercios como elementos destacados:
En el arranque de la campaña de seguros se
han formalizado cerca de 400.000 operaciones, con un volumen de primas de 133
millones.
En el mismo periodo, se han captado 31.000
comercios, lo que representa un incremento del 17% de la cartera de clientes de
este segmento.
Líder del mercado en nóminas y pensiones
con una cuota del 20,0% y de 19,5% respectivamente.
En nóminas, la entidad ha cerrado marzo con
2.400.000 clientes con la nómina domiciliada, con un incremento de 400.000
respecto a marzo de 2012.
Los dos fondos con mayor captación en el
mercado en las categorías de garantizados de renta fija y de gestión pasiva son
de InverCaixa: FC Garantía Renta Fija 2017 con 503 millones y FC Rentas 2017
con 556 millones de patrimonio.
Líder en crecimiento de financiación del
circulante, con un incremento de la cuota de factoring y confirming hasta el
18,2%.
Por lo tanto, como resultado de esta intensa
actividad comercial y de la incorporación del negocio de Banca Cívica y de
Banco de Valencia, se ha producido un avance considerable en la posición de
liderazgo en el mercado español, con unas cuotas de mercado del 20,0% en
nóminas, el 19,5% en pensiones, el 15,3% en créditos, el 14,2% en depósitos, el
14,0% en fondos de inversión y el 16,9% en planes de pensiones.
Obra Social: al lado de las personas ayer,
hoy y siempre
“la Caixa” ha aprobado dotar a su Obra Social
de un presupuesto de 500 millones de euros para 2013, el mismo que en los cinco
años precedentes, consolidando una vez más su compromiso con las personas y con
el progreso de la sociedad.
La distribución de esta inversión por áreas
de actuación se desglosa de la siguiente manera: 334 millones de euros al
desarrollo de programas sociales y asistenciales (67% de la inversión); 67,1
millones, a iniciativas científicas y medioambientales; 64,3 millones a
actividades culturales; y 34,6 millones de euros a proyectos educativos y de
investigación.
Con la eficiencia como principio de actuación
básico, la Obra Social mantiene como objetivo estratégico dar respuesta a los
grandes retos de nuestra sociedad: la equidad (el fomento de la igualdad de
oportunidades, especialmente en favor de los colectivos más desfavorecidos); la
longevidad (el envejecimiento activo y saludable y la plena participación de
las personas mayores en nuestra sociedad); la gestión de la diversidad,
(especialmente en el terreno de la interculturalidad) y la sostenibilidad
(entendida como el desarrollo socioeconómico perdurable).
En torno a ellos, la Obra Social continúa
impulsando proyectos dirigidos a la
superación de la pobreza y de la exclusión en España; el fomento del
empleo entre colectivos con dificultades; facilitar el acceso a la vivienda; la
atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares; la
promoción de la autonomía de las personas mayores; el avance de la
investigación y del conocimiento científico; la divulgación de la cultura y la
conservación y mejora del medio ambiente, entre otros.
A lo largo del primer trimestre de 2013, la
Obra Social ha dedicado 11,4 millones de euros a la concesión de ayudas a
31.989 niños con el fin de contribuir a evitar la perpetuación de la pobreza en
sus familias. Incorpora ha proporcionado una oportunidad laboral a 2.550
personas en 762 empresas ordinarias durante el mismo periodo. Y 3.673 pacientes
han recibido soporte del proyecto de
atención a personas con enfermedades avanzadas que la Obra Social
impulsa en más de 50 centros hospitalarios y a domicilio.
Promover el envejecimiento saludable a través
del programa gente 3.0, presente en 598 centros repartidos por toda España; y
facilitar el acceso a un hogar (la Obra Social cuenta en estos momentos con más
de 6.000 viviendas entregadas en el marco de los proyectos Vivienda asequible y
Alquiler Solidario, de las que disfrutan ciudadanos con rentas bajas), se
mantienen como otras de las prioridades.
La entrega de 100 nuevas becas para ampliar
estudios de posgrado en Universidades españolas y la concesión de las ayudas a
los 20 proyectos seleccionados por el programa de fomento del emprendimiento
social conjuntamente con el IESE, han sido también hitos del trimestre.
En el capítulo medioambiental, la Obra Social
continúa apoyando la conservación y mejora de los espacios naturales de toda
España (2.946 proyectos impulsados que, además, han permitido la reinserción
laboral de más de 9.760 personas, desde 2005). El avance de la investigación
(con la reciente entrega de las ayudas del programa recerCaixa en su tercera
edición) y el acercamiento del conocimiento científico a todos los públicos
(con exposiciones como Tecnorrevolución o Hablemos de drogas), también han
centrado los esfuerzos de la Obra Social.
La divulgación de la cultura ha tenido en las
muestras Seducidos por el Arte (en Barcelona), Mesopotamia. Antes del diluvio y
Maestros del caos (en Madrid) y El Paisaje Nórdico en el Museo del Prado
(Sevilla), algunos de sus actos más destacados. A ellos se unieron la
presentación del Informe sobre el Estado del Arte, promovido por la Fundación
Arte y Mecenazgo, impulsada por “la Caixa”, y la presentación del premio
literario Plataforma – Neo, que recayó en la novela “Los días que nos separan”,
de Laia Soler.
A nivel internacional, durante el primer
trimestre de 2013, la Obra Social ha sellado alianzas estratégicas con dos de las
fundaciones más importantes de Europa, la Fundación Cariplo (de Italia) y la
Fundación Calouste Gulbenkian (de Portugal). En países en vías de desarrollo,
la Obra Social mantiene vigentes 67 proyectos en 26 países y ha superado ya la
cifra de 2 millones de niños inmunizados a través de su programa de Vacunación
Infantil, conjuntamente desarrollado con GAVI Alliance.
Un trimestre que ratifica, una vez más, la
sensibilidad, el compromiso y la implicación de “la Caixa” con las necesidades
de las personas. En 2012, más de ocho millones de ciudadanos se beneficiaron de
las 42.000 iniciativas promovidas por la Obra Social en toda España.
Para más información:
CaixaBank