Aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización 2014 2015
El Gobierno acaba de aprobar en
la última reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, el Plan
Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, que incluye 41 medidas para impulsar en el
medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al
crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.
Coordinado por la Secretaría de
Estado de Comercio, agrupa las medidas en torno a seis grandes ejes de
actuación definidos por los propios objetivos del plan: clima de negocios y
entorno empresarial; acceso a los mercados; acceso a la financiación por parte
de la empresa española; promoción comercial y apoyo a la empresa; estímulo a la
cultura de la internacionalización y capital humano; y fomento de la
innovación.
El Plan identifica fortalezas y
debilidades de nuestra economía en materia de internacionalización y formula
objetivos para asegurar que la contribución del sector exterior al crecimiento
de nuestra economía sea un fenómeno estructural, revierta en creación de empleo
y se consolide como uno de los pilares del nuevo modelo económico español. Está
dirigido igualmente a mejorar la capacidad y la propensión exportadora,
diversificar los mercados de destino, incrementar la competitividad y atraer
inversión extranjera. Además, contempla un sistema de evaluación para medir sus
resultados a través de indicadores objetivos que se harán públicos
sistemáticamente.
Entre las medidas más novedosas
en este ámbito, se establece un ejercicio anual de análisis conjunto del sector
público y el privado para identificar y solucionar obstáculos en el ámbito
regulatorio a la competitividad de nuestras empresas. A tal fin se articula un
mecanismo de consulta al sector privado que propicie mejoras regulatorias para
incrementar el atractivo de España como destino de inversión extranjera.
Asimismo, se pone en marcha el
proyecto ‘Doing Business’ regional, que extiende la evaluación de indicadores
sobre la evolución del clima de negocios a las diferentes Comunidades
Autónomas, de la misma forma que hace hasta ahora el Banco Mundial con España,
con el fin de incentivar el intercambio de mejores prácticas.
El propio Banco Mundial, con la
colaboración de prescriptores privados y la réplica de las Administraciones
Públicas, medirá en la ciudad más poblada de cada Comunidad Autónoma de España
y en las dos Ciudades Autónomas una serie de indicadores como el tiempo y los
trámites necesarios para la apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, registro de
propiedades, etc.
Se establecen medidas para
facilitar el comercio y el acceso a los mercados exteriores. En particular, se
impulsarán las medidas del acuerdo alcanzado en Bali en el seno de la
Organización Mundial del Comercio, que reducirán los costes de transacción y
modernizarán los procedimientos aduaneros.
Se impulsarán igualmente las
negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC y las
negociaciones comerciales bilaterales de la UE, incluyendo los acuerdos con
EE.UU. -prioritario para la política comercial del Gobierno por sus beneficios
en nuestra economía-, Mercosur, Japón, ASEAN y China, así como la eliminación
de obstáculos al comercio en terceros mercados.
El Plan establece un sistema de
apoyo financiero a la internacionalización eficiente. Se potenciará la
actividad del ICO como financiador de
empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión
extranjera.
Asimismo, se acelera la puesta en
marcha de cédulas y bonos de internalización, que permitirán una reducción de
los costes de las empresas en sus
actividades de internacionalización.
Como novedad, se aprueba la Línea
FIEM-Facilidades UE, con una dotación inicial de 50 millones de euros con cargo
al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), para asegurar que las
empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas
comunitarias.
La movilización de recursos
procedentes de facilidades financieras de la Unión Europea, ampliamente
extendida en países como Alemania, Francia o Italia, no se utiliza con la misma
intensidad en España.
La cofinanciación a través del
FIEM -con el apoyo de COFIDES- de proyectos apoyados por las facilidades de la
UE dotará de mayor protagonismo y capacidad de influencia a España en la
preparación, selección y adjudicación de proyectos internacionales y facilitará
una mayor participación de las empresas españolas en los proyectos financiados
por estas facilidades.
Este apartado incluye diversas
medidas para facilitar el acceso a los apoyos públicos a la
internacionalización con el lanzamiento, el próximo mes de marzo, de la
‘Ventana Global’ del ICEX, un nuevo instrumento on-line capaz de canalizar
consultas, solicitudes o demandas de empresas e instituciones a todos los
instrumentos de la Administración General del Estado relacionados con la
internacionalización.
Los usuarios podrán realizar
cualquier consulta en materia de fiscalidad, financiación, apoyo institucional,
etc. También podrán demandar asesoría en lo relativo a información previa al
acceso a un mercado concreto (situación económica, potenciales clientes,
métodos de contratación, etc). Entre estos instrumentos, se ofrecerá a las
empresas la elaboración de estudios e informes de mercado de los sectores
prioritarios en mercados estratégicos que permitan la planificación y el desarrollo
comercial en estos países.
En el ámbito del apoyo a la
empresa en el exterior, y de acuerdo con los objetivos del Plan, se analizará
la configuración actual de la red de Oficinas Económicas y Comerciales
españolas para ajustarla a las necesidades de las empresas españolas y aumentar
la presencia en aquellos países donde se detecten más necesidades, en
coherencia con los fines y objetivos rectores de la política exterior del
Gobierno.
La innovación será también parte
fundamental de las políticas de apoyo a la internacionalización y se traducirá
en nuevas medidas como la creación de un programa especial para el fomento de
la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información
y las Telecomunicaciones (TIC) en España.
Esta medida tiene por objetivo el
incremento del establecimiento tanto de empresas tecnológicas y emprendedores
extranjeros en España como de empresas de capital riesgo, empresas de
inversión, incubadoras, aceleradoras y ‘business angels’ que inviertan en empresas
TIC españolas.
El Plan, que se actualizará con
carácter bienal, ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y
Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la
participación de todos los Ministerios del Gobierno en el marco del Grupo de
Trabajo Interministerial de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa
Española y ha sido presentado a las
Comunidades Autónomas en el ámbito del Consejo Interterritorial de
Internacionalización. El sector privado, representado principalmente por CEOE,
el Consejo Superior de Cámaras de Comercio así como por las principales
asociaciones de exportadores y organizaciones empresariales del ámbito de la
internacionalización, también ha colaborado en su elaboración.
Ya para finalizar, indicar que el
Plan incorpora medidas para el estímulo de la formación en internacionalización
y el desarrollo del capital humano especializado. En particular, se refuerzan
las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, a través
del Centro de Estudios Económicos y Comerciales; la atracción de talento; y el
desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional
de la universidad española.
Para más información:
Ministerio de Economía y
Competitividad