El BBVA cambia su organización para lograr la transformación digital del Grupo de forma más rápida
BBVA acaba de dar un impulso
fundamental a su proceso de transformación con la creación del área de negocio
Banca Digital, liderada por Carlos Torres Vila. La nueva división nace con la
doble misión de acelerar la transformación del Grupo e impulsar el desarrollo
de nuevos negocios digitales. Además, BBVA ha nombrado a Jaime Sáenz de Tejada
director de Estrategia y Finanzas. A su vez, se crea una nueva división que
incluye las líneas globales de negocio minorista y las franquicias de América
del Sur, liderada por Ignacio Deschamps. Cristina de Parias se incorpora al
Comité de Dirección como responsable de España y Portugal.
“Con la nueva estructura, damos
un gran paso para abordar la transformación de un banco analógico, eficiente y
rentable en una empresa digital de servicios del conocimiento", dijo
Francisco González, presidente de BBVA. “Tras construir los cimientos de
nuestro proyecto digital -las plataformas-, ahora podemos acelerar la creación
de nuevos productos y servicios para los clientes del siglo XXI”.
Como primer objetivo, Banca
Digital liderará la transformación digital del Grupo en todos sus negocios y
desde las geografías. Para ello, será responsable de toda la oferta comercial,
la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos
comerciales y operativos, contando con los recursos locales necesarios para
ello.
El área de Banca Digital tendrá
también como objetivo desarrollar nuevos negocios. Para ello, combinará el
desarrollo de iniciativas internas como Wizzo con la participación en el
capital de startups a través de BBVA Ventures y la adquisición de empresas
innovadoras como Simple, anunciada recientemente.
Para lograr sus objetivos, Banca
Digital desarrollará una cultura enfocada en la ejecución, la gestión por
proyectos a través de pequeños equipos con autonomía plena, y la incorporación
de talento interno y externo.
Con la creación de esta área se
inicia la segunda fase de la transformación del Grupo, tras completarse el
desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas en una primera etapa.
Carlos Torres Vila se incorporó
al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo.
Previamente había sido director corporativo de Estrategia y CFO de Endesa. Se
graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en 1988 en el
Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde posteriormente también cursó
el MBA en la Sloan School of Management. La nueva área de Banca Digital
reportará a Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.
“Los clientes están cambiando su forma de
relacionarse con los bancos y en BBVA nos anticipamos a este cambio”, dijo
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “La nueva estructura nos permitirá dar
una mejor respuesta a los clientes de hoy y del futuro”.
Jaime Sáenz de Tejada pasa a dirigir el área de Estrategia y
Finanzas. Hasta la fecha era director de España y Portugal, y con anterioridad
fue consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca
Corporativa y de Inversión en América, entre otras funciones. En cuanto a
Estrategia y Expansión Corporativa, asume las responsabilidades previamente
desempeñadas por Carlos Torres Vila. En el ámbito de Finanzas, sustituye a
Manuel González Cid, que -tras doce años de un gran trabajo al frente de la
Dirección Financiera en un entorno de enorme complejidad financiera y
regulatoria- pasa a ser adjunto al presidente para temas estratégicos.
Se crea también el área de líneas
globales de negocios minoristas y América del Sur bajo la responsabilidad de
Ignacio Deschamps. El área incluirá las franquicias de América del Sur y los
negocios globales de Seguros, Asset Management y Consumer Finance. Además, dará
seguimiento y apoyo a Garanti en Turquía y al equipo de retail en China. La
división será responsable de mercados y negocios con alto potencial de
crecimiento y será crítica para la generación de resultados de BBVA. La nueva
área se denominará LOBs Globales y América del Sur. La línea global de negocio
de Payment Systems se integra dentro de Banca Digital. Ignacio Deschamps se
incorporó al Grupo en 1993 y es miembro del Comité de Dirección desde 2006,
cuando estaba al frente de BBVA Bancomer.
Cristina de Parias se incorpora
al Comité de Dirección del Grupo como responsable del negocio de España y Portugal.
Hasta ahora, Cristina de Parias era directora de la Territorial Centro en
España. Se unió al Grupo en 1998, y su carrera profesional en BBVA ha incluido
puestos de responsabilidad en desarrollo de negocio digitales, medios de pago,
Uno-e o financiación al consumo, entre otros. Cristina de Parias es licenciada
en Derecho y MBA por IESE.
Las personas empadronadas en la
Ciudad de Madrid pueden solicitar la Tarjeta sanitaria en los Centros de Salud
sin tener que aportar el volante de empadronamiento. La colaboración entre el
Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad del Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid, facilita los trámites a los
ciudadanos, pues les bastará con dar autorización al Servicio Madrileño de
Salud para que verifique sus datos patronales, cuando tengan que pedir la
Tarjeta sanitaria o cambiar los datos que constan en ella.
La Tarjeta sanitaria es el
documento, emitido por la Consejería de Sanidad, que identifica a los
ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de
Madrid en condiciones de igualdad, y acredita el derecho a prestaciones
sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Para obtener dicho documento es
preciso residir en la Comunidad de Madrid. La residencia sólo se acredita a
través de la inscripción en el Padrón Municipal, por ello, entre la
documentación que ha de aportarse al solicitar la tarjeta se encuentra el
Volante de Inscripción Padronal en un municipio de la Comunidad de Madrid, que
esté actualizado: 3 meses a contar desde la fecha de emisión.
La colaboración entre Comunidad y
Ayuntamiento ha permitido que, desde el pasado 25 de febrero, mediante el
oportuno desarrollo informático, cuando un ciudadano acude a un Centro de Salud
a solicitar la Tarjeta sanitaria se pueda comprobar en situ y en tiempo real,
si así lo autoriza, su situación de empadronamiento. Esto evita que,
previamente, el solicitante haya tenido que desplazarse a una oficina de
atención al ciudadano municipal para obtener un volante de empadronamiento o
haya tenido que solicitarlo, a través del teléfono 010 o a través de Internet,
que se le envíe a su domicilio.
Según datos del Ayuntamiento, en
los primeros días de funcionamiento del sistema se han contabilizado más de
1.000 accesos diarios a este servicio de intercambio de información para la
obtención de la Tarjeta sanitaria. (Hay que tener en cuenta que en el caso
de menores sin documento de identidad,
primero se realiza la consulta familiar, con el documento del padre/madre y
después el del menor). De mantenerse estos niveles, con el sistema a pleno
rendimiento, se podrían ahorrar más de 1.000 visitas diarias a los
servicios (presenciales, telefónicos,
Internet) de atención al ciudadano del Ayuntamiento para obtener el volante de
empadronamiento. Lo que supone un ahorro de más de un cuarto de millón de actuaciones
de este tipo al año.
Para más información:
BBVA