Aprobados los Presupuestos para 2015 del Ayuntamiento de Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de
Madrid acaba de aprobar recientemente los presupuestos del Ayuntamiento de
Madrid para 2015: 4.388,2 millones de euros, 59 menos que este año (un 1,3%
menos). Un descenso que obedece a la reducción de la carga financiera y no a
los servicios prestados a los ciudadanos. Las cuentas para el próximo año
consolidan la senda de la recuperación y
se inspiran en seis objetivos: una rebaja fiscal global, la consolidación de
los ingresos, el incremento del gasto social, de la inversión, una disminución
de la carga financiera y el cumplimiento del compromiso de pagar a los
proveedores en el plazo legal.
Algunos de los principales datos
del presupuesto del próximo año son: incremento del gasto social en 6,8
millones; un 2,9% más en gastos de personal para recuperar la acción social y
el 24% de la paga extra de 2012; el crecimiento de los créditos consignados
para todas las áreas y distritos, exceptuando Urbanismo, y una subida de las
inversiones de 38,8 millones.
Consolidación de los ingresos
Los ingresos se reducen en 59
millones de euros, situándose en 4.388,2 millones de euros. A pesar de esta
reducción, el Ayuntamiento puede acometer una rebaja fisca, con un coste de 340
millones de euros, gracias a la reducción de la carga financiera y a la
presencia de nuevos ingresos no previstos, como el incremento de la
Participación en los Ingresos del Estado.
Otra razón es el cálculo de los
ingresos corrientes bajo el criterio de caja (se presupuesta el porcentaje real
de la recaudación) y el deseo municipal de no condicionar el presupuesto de
ingresos a la venta de patrimonio. Todo ello hace posible que los beneficios
fiscales para los madrileños no tengan su correlato en una disminución de los
servicios que se les prestan y blindan el presupuesto, ya que los ingresos
corrientes son suficientes para financiar los gastos corrientes y la
amortización de la deuda.
Entre los principales ingresos
del Ayuntamiento se encuentran los 1.278
millones correspondientes al IBI; los 134 del Impuesto de Vehículos; los 514 de
Plusvalía y los 1.333 procedentes del Fondo Complementario de Financiación.
Mayor gasto en servicios
Todos los capítulos de gasto
destinados a la financiación de servicios municipales ven aumentados sus
créditos, pese a la reducción general en un 1,33% del presupuesto. La reducción
en un 34% de los gastos financieros por la amortización y refinanciación de la
deuda y la minoración en un 68% del Fondo de Contingencia, al haber abonado los
importes de las expropiaciones e intereses de demora consignados, permiten ese
aumento del gasto que revierte directamente en el interés ciudadano.
El capítulo de personal sube 37
millones, un 2,9%, con los que se podrá cubrir el coste de la recuperación de
la acción social (13,7 millones) y el 24% de la paga extra de diciembre de
2012, que se hará efectivo en la nómina de enero.
El incremento de este capítulo
también va a permitir aumentar el número de inspectores dedicados a revisar los
índices de calidad en la prestación de los nuevos contratos integrales, así
como incrementar los créditos del área de Seguridad y Emergencias. Con cargo al
capítulo 1 se financian más de 10.000 plazas de cuerpos operativos (policía,
bomberos, agentes de movilidad y SAMUR), que representan casi el 40% de la
plantilla municipal.
El capítulo 2, gastos corrientes,
se incrementa también un 2,9%, mientras que el gasto social lo hace en un 1,51%
(6,8 millones) y las transferencias corrientes un 12,78%, 31 millones más,
básicamente a favor de la EMVS y de la EMT para la financiación completa tanto
de las actividades sociales de la empresa de vivienda, como para la del
servicio de grúa en el caso de la Empresa Municipal de Transportes.
Por áreas de Gobierno, Economía,
Hacienda y Administración Pública cuenta con un 13% más (52 millones), seguida
por Medio Ambiente y Movilidad (6,4% y 75,7 millones más); Seguridad y
Emergencias crece un 3,5% (22,4 millones más); los distritos aumentan un 2,5%,
o lo que es lo mismo, 12,8 millones; Las Artes, Deportes y Turismo, un 1,2% y
1,6 millones; Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, un 0,86% y
1,8 millones. Urbanismo es el único área que disminuye su presupuesto, un 5,5%,
es decir, 9,5 millones menos, al no haber tenido que registrar créditos para la
regularización de los justiprecios.
Hay que subrayar que los 12,8
millones de euros que reciben de más los distritos demuestran que su capacidad
de gasto ha quedado preservada del proceso de reducción que ha experimento el
conjunto del gasto municipal, pues desde 2005 se ha incrementado un 12,6%,
frente a la reducción del 12,7% experimentado por el resto de las áreas en ese
mismo período.
Aumento de la inversión
El próximo año el Ayuntamiento
madrileño invertirá 38,8 millones más que en 2014, una cifra que se verá
incrementada con los 125 millones que realizarán los adjudicatarios de los
contratos integrales. En conjunto suponen 346 millones para inversiones en la
ciudad durante 2015.
Teniendo en cuenta los datos de
este ejercicio, la inversión promovida por el Ayuntamiento entre 2014 y 2015
superará los 700 millones.
Esos fondos se materializarán,
por ejemplo, en la construcción de un Centro de Mayores en el Barrio de la
Estrella (Retiro); la construcción de un nuevo parque de Bomberos y base de
Samur en la calle de San Bernardo; la ampliación del servicio público de
alquiler de Bicicletas (BiciMad), con 35 nuevas estaciones y 400 nuevas bicicletas;
más de 100 millones de euros para la renovación del alumbrado, calzadas, aceras
y el mantenimiento de parques; la instalación de nuevas cámaras de
videovigilancia en la zona
Centro y Azca; la reposición de Madrid Calle 30 y del
alcantarillado y colectores, el impulso de la administración electrónica o del
Programa de Gestión y Defensa del Patrimonio que ve aumentado su capital en más
de 13 millones.
Caída de la carga financiera
El próximo año, se reducirá la
carga financiera en 175 millones, pasando de representar el 25,1% del
presupuesto al 21,4%.
Aunque el Plan de Ajuste queda
sin vigencia a finales de este año, el ejecutivo municipal sí mantiene vivo el
Plan de Reducción de Deuda, aprobado en septiembre de 2013, cuyo objetivo no es
otro que alcanzar en 2016 el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes
marcado por la Ley de Haciendas Locales (110%). La deuda a finales del próximo
año será de 5.093 millones, situándose al nivel de 2007.
Otro de los pilares que han
sostenido la estrategia económica del Gobierno municipal ha sido la paulatina
reducción de los plazos de pago a los proveedores que, con la nueva metodología
establecida por el Gobierno central, se fija en 30 días naturales tras los 30
días transcurridos desde la entrada de la factura en el registro
administrativo. La estabilidad presupuestaria lograda ha permitido al
Ayuntamiento de Madrid “la reducción progresiva del periodo medio de pago a
proveedores, que ha pasado de los 269 días en 2011 a 5 en tan solo tres
años”, constató.
Primera reducción de la presión
fiscal en una década
Pese a la austeridad de los dos
últimos presupuestos por el trasfondo económico del país, el Gobierno municipal
ha venido adoptando rebajas fiscales dentro del estrecho margen de que se
disponía. El resultado de ese esfuerzo
ha permitido este año, por primera vez en una década, reducir la presión fiscal
en Madrid con carácter global, es decir, con un beneficio para todos los
ciudadanos cuantificado en un ahorro medio del 10%.
Tal como refleja el proyecto de
Ordenanzas Fiscales para el próximo año, desaparecerán dos millones de recibos
de la tasa de basuras; 1,7 millones de recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles
(IBI) se congelarán o verán reducida su cuota, mientras que otros 400.000
experimentarán un incremento menor al que hubieran sufrido en caso de no
rebajar el tipo de gravamen, y 1,7 millones de recibos del Impuesto sobre
Vehículos de Tracción Mecánica se beneficiarán de una rebaja del 10%.
El retrato global de esta rebaja
fiscal lo integran también el aumento de las bonificaciones en el IBI a familias
numerosas; la ayuda de 100 euros a las familias con pocos recursos o la
bonificación del 80% para edificios de patrimonio histórico, sede de
actividades económicas; la bonificación del 95% para emprendedores en el
Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y también
bonificaciones en el IAE para empresas que creen empleo, que inicien su
actividad o que tengan pérdidas; la rebaja de la plusvalía que puede alcanzar
el 50% en transmisiones intervivos, y el 95% en caso de herencias y la congelación
de todas las tasas y precios públicos.
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid