jueves, 4 de diciembre de 2014

Informe sobre el ahorro de los españoles en Planes de Pensiones del BBVA

El 86% de los españoles opina que es necesario ahorrar para complementar la pensión pública que les corresponda cuando se jubilen. Así se desprende de los resultados de la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA de Pensiones. Este organismo, a través de la iniciativa Mi Jubilación, pone a disposición de la población española herramientas de simulación para ayudar a planificar la jubilación. Desde el lanzamiento de la iniciativa, hace ahora un año, más de 850.000 personas han simulado su pensión. Asimismo, el Instituto BBVA de Pensiones ha realizado más de 40 eventos en toda la geografía española para concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación y ha publicado más de 500 artículos, 50 vídeos y 20 infografías sobre la jubilación en la web www.jubilaciondefuturo.es.

La iniciativa Mi Jubilación, impulsada por el Instituto BBVA de Pensiones, nació en octubre de 2013 con el objetivo de promover y concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación. Para ello, se articularon una serie de líneas de actuación como la elaboración de estudios y contenidos divulgativos sobre el sistema de pensiones por parte de un grupo de expertos independientes; la difusión de material didáctico y formativo sobre la jubilación y la Seguridad Social; la puesta a disposición de herramientas de simulación para webs y aplicaciones móviles, la impartición de charlas y cursos y la realización de encuestas periódicas a la población.

El Instituto BBVA de Pensiones acaba de publicar los resultados de la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro en España. Según este sondeo 9 de cada 10 los españoles consideran necesario ahorrar para complementar la pensión pública que les corresponda cuando se jubilen, pero únicamente 3 de cada 10 están ahorrando con ese fin. 

Casi la mitad de la población española (un 45%) considera que no dispone de los conocimientos suficientes para planificar su pensión y son mayoría (un 60%) los que manifiestan desconocer cuánto deberían ahorrar para complementar su pensión pública y mantener su nivel de vida cuando se jubilen.

Más de 850.000 españoles han simulado su pensión

Con el objetivo de ayudar a planificar la jubilación, el Instituto BBVA de Pensiones pone a disposición de la población tres simuladores, a los que se puede acceder a través de las webs www.jubilaciondefuturo.es, www.bbva.es, www.bbvaassetmanagement.com y www.pensionesbbva.com: 

Un simulador de la pensión de Seguridad Social, adaptado a las últimas reformas normativas
Un simulador de aportaciones, que permite planificar un plan de ahorro con el fin de mantener el nivel de vida deseado en el momento de la jubilación
Un simulador de prestaciones, que calcula cuál es la manera óptima de cobrar el ahorro acumulado, ya sea en forma de capital, de renta o una combinación de ambas           


Los simuladores están también disponibles para dispositivos móviles IOS y  Android.  Más de 850.000 personas han simulado ya su pensión con las herramientas de BBVA.

En el último año, el Instituto BBVA de Pensiones ha publicado en su web, www.jubilaciondefuturo.es, 500 post, 50 vídeos y 20 infografías con contenidos divulgativos sobre la  jubilación,  las pensiones y el funcionamiento de la Seguridad Social. En este tiempo la web ha recibido casi 80.000 visitas, con más de 200.000 páginas vistas y 53.000 usuarios únicos.

El Foro de Expertos independientes

La iniciativa Mi Jubilación cuenta con un Foro de Expertos independientes, encargados de elaborar documentos de análisis y de divulgación sobre el sistema de pensiones. El grupo está presidido por José Antonio Herce (profesor titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid) y forman parte del mismo Mercedes Ayuso (catedrática de Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona), Jorge Bravo (profesor en el Departamento de Economía de la Universidad Évora en Portugal), Javier Díaz Jiménez (profesor de Economía en IESE) y Robert Holzmann (director del RH Institute for Economic Policy Analises en Viena). En el último año han publicado nueve trabajos de diversa temática, entre ellos los relativos al futuro de las pensiones en España, las reformas acometidas en los sistemas de pensiones en Europa o el impacto de la natalidad, la piramide poblacional y los movimientos migratorios en los sistemas de pensiones.


Las actuaciones del Instituto BBVA de Pensiones se completan con eventos divulgativos y charlas en todo el territorio nacional para concienciar informar y concienciar sobre la jubilación. En el último año se han realizado más de 40 eventos en 23 provincias, en algunos de ellos con la presencia destacada de miembros del foro de expertos.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO