jueves, 18 de diciembre de 2014

IPC noviembre 2014, baja cuatro décimas en tasa intermensual


El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó un 0,4% en noviembre en tasa interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con lo adelantado a finales de noviembre. La reducción es tres décimas superior a la de octubre, evolución que se explica por los componentes más volátiles del IPC, los productos energéticos y la alimentación no elaborada, en especial los primeros. En relación con el mes anterior, el IPC general disminuye en noviembre un 0,1%, frente al aumento del 0,2% registrado en el mismo mes de 2013.

Los precios de los productos energéticos registraron en noviembre una tasa interanual negativa, del -3,2%, frente al descenso del 1,1% del mes anterior. A esta intensificación de la caída han contribuido sus principales componentes, los combustibles y carburantes y la tarifa eléctrica. Los combustibles y carburantes han acentuado en 1,2 puntos el ritmo de caída interanual, hasta el 4,5%. La tasa anual de la tarifa eléctrica ha pasado de crecer un 4,9% en octubre al 0,3% en noviembre, como resultado de una caída mensual del 4,4% en noviembre del actual ejercicio frente a una estabilización en el mismo mes de 2013.

La tasa de variación interanual de los precios de los alimentos no elaborados se redujo medio punto en noviembre, hasta el 1,2%, desaceleración que responde a las partidas de legumbres y hortalizas frescas, pescado fresco y congelado, carne de ave y frutas frescas.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación fresca y energía) se mantuvo en noviembre en el -0,1%, por tercer mes consecutivo. Dicha estabilidad se explica por el comportamiento de los BINES (bienes industriales no energéticos) y de la alimentación elaborada, que mantuvieron su tasa anual en -0,3% y -0,2%, respectivamente, mientras que la inflación de servicios subió una décima, hasta el 0,2%.

Dentro del grupo de servicios, el ligero aumento de la inflación se deriva, principalmente, de la rúbrica de turismo y hostelería, cuya tasa anual ha pasado del 0,6% en octubre al 0,8% en noviembre. Esta aceleración se explica, a su vez, por la evolución alcista de la partida de viajes organizados, que han crecido un 3%, 2,8 puntos más que en el mes previo. En sentido contrario, el transporte público interurbano modera dos décimas su ritmo de variación anual, hasta el 0,7%.

Los precios de los BINES mantienen su tasa en el -0,3%, por tercer mes consecutivo, con una ligera aceleración del vestido y calzado y de los automóviles, una décima en ambos. La alimentación elaborada, incluidos bebidas y tabaco, registra una tasa anual en noviembre del -0,2%, igual a la de los tres meses anteriores, estabilidad que se explica por un aumento en partidas de aceites, agua mineral y refrescos y zumos, que compensa la moderación en la leche y productos lácteos y azúcar.
En términos intermensuales, el IPC disminuyó un 0,1% en noviembre, frente al aumento del 0,2% del mismo mes del pasado ejercicio. Este descenso se explica por el abaratamiento de los productos energéticos, de la alimentación no elaborada y de los servicios, parcialmente compensados por el encarecimiento de los precios de los BINES y, en menor medida, de la alimentación elaborada. Los precios de la alimentación no elaborada se redujeron un 0,5% respecto al mes de octubre, debido principalmente a los descensos de las frutas frescas y de las legumbres y hortalizas frescas. Los precios de la alimentación elaborada aumentaron ligeramente, un 0,1%, por el encarecimiento de aceites y grasas.

Los productos energéticos registraron en noviembre una caída intermensual del 2,9%, como resultado de un descenso del 4,4% de la tarifa eléctrica y del 2,3% de combustibles y carburantes. Los precios de los BINES aumentaron un 1,5% respecto al mes precedente, debido a la subida de carácter estacional del vestido y calzado (5,1%) y al ligero aumento del precio de los automóviles (0,1%).

Los precios de los servicios se redujeron un 0,2% en noviembre en tasa intermensual, caída que se explica, principalmente, por la partida de turismo y hostelería (-0,7%). Dentro de esta rúbrica destaca, a su vez, el descenso del precio de viajes organizados (-2,6%) y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), así como la estabilidad en los precios del transporte público urbano y del interurbano.

De las 17 comunidades autónomas, seis registraron en noviembre tasas de inflación interanuales superiores a la media nacional: Islas Baleares, Cataluña y País Vasco (-0,1%) y  Galicia, La Rioja y Navarra (-0,3%). Castilla y León y la Comunidad de Madrid presentaban la misma tasa que la media nacional (-0,4%) y el resto de comunidades tasas inferiores a la media.

La tasa anual del IPC a impuestos constantes se situó en noviembre en el -0,4%, al igual que la del IPC general, tres décimas inferior a la del mes previo. El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) de noviembre, cuya tasa anual se sitúa en el -0,5%, frente al -0,2% del mes anterior. Si se compara esta tasa con la estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en noviembre (0,3%), el diferencial de inflación favorable a España mejora dos décimas y se sitúa en 0,8 puntos porcentuales.

En resumen, la tasa de inflación ha disminuido en noviembre debido a la evolución de los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, mientras que la inflación subyacente se mantiene estabilizada. El diferencial de inflación sigue siendo favorable a España frente a la zona euro, lo que está permitiendo obtener ganancias de competitividad e impulsar nuestras exportaciones.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO