Crecen un 2,1 por ciento las exportaciones española de mercancías hasta octubre
De enero a octubre de 2014, las
exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 2,1% interanual, hasta los
200.738,0 millones de euros, nuevo máximo histórico (desde 1971). La variación
real fue mayor, un incremento del 3,0%, al descender un 0,9% los precios de las
exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).
La evolución de las ventas de
España al exterior en este periodo es favorable en comparación con la de
nuestros principales socios comerciales. Las exportaciones españolas mostraron
mejor comportamiento que las italianas (1,6%), las francesas (-1,0%) y las de
Reino Unido (-13,5%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (3,6%). En
la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un
0,7% interanual. Fuera de la
Unión Europea, las exportaciones de Estados Unidos se
incrementaron un 3,2% y las de Japón un 3,9%.
Por otra parte, las importaciones
sumaron 221.832,8 millones de euros, con un incremento del 6,2% respecto al
mismo periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un
8,8%, al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.
En los diez primeros meses de
2014 se registró un déficit comercial de 21.094,8 millones de euros (déficit de
12.366,2 millones en enero-octubre de 2013). El superávit no energético alcanzó
los 11.960,7 millones de euros y el déficit energético experimentó un descenso
de un 5,5%, hasta los 33.055,5 millones de euros. La tasa de cobertura se situó
en el 90,5%, 3,6 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,1%).
Áreas geográficas
En los diez primeros meses de
2014 aumentó el peso de nuestras exportaciones hacia la Unión Europea,
influenciadas por la incertidumbre relativa a algunas economías emergentes y
por la tendencia alcista del euro en los primeros meses del año, sobre todo
frente a las monedas no comunitarias. Así, la participación de las
exportaciones a la UE se situó en el 63,6% del total, porcentaje mayor que el
62,4% registrado en enero-octubre de 2013. Este aumento del peso está asociado
a la zona euro (49,8% en los diez primeros meses de 2014, frente al 48,8% en el
mismo periodo de 2013), y en menor medida al resto de la UE (13,7% en
enero-octubre de 2014 frente a 13,6% en enero-octubre de 2013). Las ventas a la
UE y a la zona euro avanzaron un 4,1% y 4,3%, respectivamente (5,4% y 4,3% en
el mismo periodo de 2013). En concreto aumentaron considerablemente las ventas
a nuestros principales socios comerciales, a Alemania un 5,6%, a Portugal un
7,5% y a Italia, un 4,3%. También se incrementaron las ventas dirigidas al
resto de países de la UE, un 3,3% (9,6% en 2013). En particular, aumentaron las
ventas dirigidas a Reino Unido, un 5,3%, y las destinadas a Polonia, un 4,3%.
Las ventas destinadas a nuestro principal cliente, Francia, sufrieron una leve
caída del 0,1%.
La demanda de los países no
comunitarios se atenuó entre enero y octubre de 2014. Así, las exportaciones a
terceros países disminuyeron un 1,2% interanual (+7,5% en 2013), y
representaron el 36,4% del total (37,6% en 2013). Entre otras, cayeron las
exportaciones a todos los países BRICS, salvo China, y las dirigidas a América
Latina, que se redujeron un 10,0%. No obstante, hay que destacar el aumento de
las ventas a América del Norte (18,6%) y las destinadas a Asia sin Oriente
Medio (14,9%), donde se observan elevados crecimientos en el caso de Corea del
Sur (112,4%), Taiwán (103,8%) y Japón (18,6%).
En términos de contribución a la
tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a
nivel mundial fueron Estados Unidos (explica 0,7 puntos porcentuales del
aumento registrado por las exportaciones totales, debido principalmente al
aumento de las exportaciones de petróleo y derivados, de automóviles y motos y
de medicamentos); Alemania (0,6 puntos, esencialmente por las mayores ventas de
automóviles y motos); Portugal (0,5 puntos, asociado sobre todo a los
subsectores de petróleo y derivados, y de automóviles y motos); Corea del Sur
(0,4 puntos, fundamentalmente por las mayores ventas de petróleo y derivados,
de gas y de automóviles y motos) y Reino Unido (0,4 puntos, por las mayores
ventas de automóviles y motos y material de transporte por carretera).
Sectores económicos
Desde el punto de vista
sectorial, en este periodo se confirma la buena evolución de las exportaciones
del sector automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 6,0% y supuso el
14,8% del total; el de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones
crecieron a una tasa del 4,6% y representaron el 15,2% del total; el de
manufacturas de consumo, con un incremento del 6,9%, sus ventas al exterior
representaron el 9,3% del total; y el de productos energéticos, cuyas
exportaciones avanzaron un 6,3% y representaron un 7,3%.
En términos de contribuciones al
crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9
puntos porcentuales; el de alimentación, bebidas y tabaco lo hizo con 0,7
puntos; mientras que el de manufacturas de consumo contribuyó con 0,6 puntos; y
el de productos energéticos con 0,4 puntos. Por subsectores, las principales
contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,7 puntos,
fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Estados Unidos,
Reino Unido e Italia), material de transporte por carretera (0,4 puntos,
principalmente por las mayores ventas a Francia y a Reino Unido), otros
alimentos (0,4 puntos, destacando el aumento de ventas a Italia) y gas (0,4
puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Corea del Sur y Argentina).
En lo que respecta a las
importaciones, el sólido avance de la inversión en bienes de equipo y la
creciente recuperación del consumo están fomentando las compras al exterior (de
acuerdo con los últimos datos de contabilidad nacional del INE, la inversión en
bienes de equipo acumula seis trimestres consecutivos de tasas interanuales
positivas y elevadas, exceptuando el primer trimestre). Así, las importaciones
del sector bienes de equipo crecieron un 10,1%. Más concretamente, aumentaron
las de maquinaria para la industria (13,7%) y material de transporte (11,9%),
las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 12,6%, y las del
sector manufacturas de consumo un 13,6%. Por su parte, las importaciones del
sector del automóvil aumentaron considerablemente en enero-octubre de 2014 (un
20,6%).
Por tanto, en términos de
contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del
automóvil, con una contribución de 2,1 puntos, distribuida entre automóviles y
motos (1,2 puntos) y componentes del automóvil (0,9 puntos). También sobresalió
el sector bienes de equipo (1,7 puntos), en particular sus subsectores
maquinaria de uso general (contribución de 0,4 puntos) y aparatos eléctricos
(0,3 puntos) y el sector de manufacturas de consumo (1,4 puntos).
Las Comunidades Autónomas que más
contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en
enero-octubre fueron País Vasco, que contribuyó con 0,6 puntos al incremento
interanual de las exportaciones totales y cuyas exportaciones representaron el
9,3% del total y crecieron un 7,0%. En segundo lugar, Comunitat Valenciana,
también con 0,6 puntos. Sus exportaciones, 10,1% del total, avanzaron un 5,8%.
Con 0,6 puntos de contribución se situó Cataluña (25,1% del total y cuyas
ventas al exterior crecieron un 2,2%) y con 0,4 puntos de contribución la
Región de Murcia (4,3% del total, aumento del 9,9% de sus exportaciones).
Octubre de 2014
En el mes de octubre, las
exportaciones españolas de bienes aumentaron un 4,1% interanual, hasta los
22.347,1 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un
mes de octubre desde el inicio de la serie histórica (1971). En términos
reales, el crecimiento de las exportaciones fue mayor, un 6,6%, al caer los precios
de las exportaciones un 2,3%, aproximados por los Índices de Valor Unitario
(IVUs).
Este buen comportamiento de
nuestras ventas al exterior ha conseguido que superemos la evolución de las
exportaciones de la mayoría de nuestros principales socios comerciales. En
concreto, las exportaciones francesas crecieron un 0,2%, las italianas un 2,9%
mientras que las ventas al exterior de Reino Unido descendieron un 2,8%. Por su
parte, las exportaciones alemanas aumentaron un 4,9%, las de la Unión Europea un
2,3% y las de la zona euro un 2,4% interanual. Fuera de la Unión Europea,
destaca principalmente Japón, con un crecimiento de sus ventas al exterior del
9,6%. Estados Unidos siguió con tasas positivas este mes, aunque reduce su
intensidad exportadora, sus ventas al exterior se incrementaron un 2,2%.
Las importaciones españolas
sumaron un total de 24.587,2 millones de euros, un 7,7% más que en octubre de
2013. El aumento es mayor en términos reales, de un 9,9%, al caer sus precios
aproximados por los IVUs, un 2,0%.
El saldo comercial registró en
octubre un déficit de 2.240,1 millones de euros (déficit de 1.358,8 millones de
euros en octubre de 2013). La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, 3,1
puntos menor que en octubre de 2013 (94,0%). El saldo no energético arrojó un
superávit de 1.256,7 millones de euros (1.974,8 millones de euros en el mismo
mes del año anterior) y aumentó el déficit energético en un 4,9%.
Áreas geográficas
En octubre de 2014, la
participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó
en el 63,0% del total, por debajo del 64,0% registrado en octubre del año
anterior. Esta reducción del peso se debe al descenso de la participación tanto
de la zona euro, que se redujo hasta el 49,5% en octubre de 2014 (50,0% en
octubre de 2013), como del resto de la Unión Europea, que representó el 13,5% en octubre
2014 (14,0% de octubre de 2013). Sin embargo, las ventas a la Unión Europea
avanzaron un 2,4% interanual, a la zona euro un 3,0% y al resto de la Unión Europea un
0,1%.
En concreto, destacó el aumento
de las exportaciones a la mayoría de nuestros principales clientes. Así, las
exportaciones dirigidas a Alemania (9,9% del total) se incrementaron un 1,3%,
las destinadas a Portugal (8,1% del total) avanzaron un 13,5% y el mayor
crecimiento se observó en las ventas destinadas a Italia (7,7% del total), que
aumentaron un 19,5%. Sin embargo las ventas dirigidas a nuestro principal
cliente Francia (15,0% del total) cayeron un 8,1%. Fuera de la eurozona, las ventas a Reino
Unido (6,5% del total) retrocedieron un 2,2%.
En cuanto a las exportaciones a
destinos extracomunitarios (37,0% del total), aumentaron un 7,2% en octubre.
Destacan especialmente los aumentos en las ventas al exterior de los siguientes
países: Estados Unidos (37,8% interanual), Canadá (48,3%), Singapur (96,5%),
Corea del Sur (75,3%), India (19,1%), Emiratos Árabes Unidos (41,3%) y sobre
todo Taiwan (457,5%).
Sectores económicos
Las principales contribuciones al
crecimiento de las exportaciones en el mes de octubre provinieron de los
sectores semimanufacturas no químicas, que explicó 1,6 puntos porcentuales del
aumento de las exportaciones totales (sus ventas al exterior representaron un
11,6% y aumentaron un 15,1%); alimentación, bebidas y tabaco, con 1,1 puntos de
contribución (sus exportaciones, 14,7% del total, crecieron un 7,6%); sector
automóvil, explicó 0,8 puntos (15,7% del total, sus ventas se incrementaron un
5,2%); y bienes de equipo, contribuyó con 0,6 puntos (sus ventas al exterior
representaron un 20,2% del total y avanzaron un 2,8%).
Los subsectores que más
contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en este mes, fueron hierro y
acero (1,3 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Portugal,
Italia, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur), material de transporte
ferroviario (1,2 puntos, esencialmente por las ventas a Taiwán), frutas,
hortalizas y legumbres (0,5 puntos, debidos principalmente a las mayores ventas
a Alemania, Italia y Francia), plásticos (0,5 puntos, a Alemania, Turquía,
Reino Unido y Portugal) y automóviles y motos (0,5 puntos, debido
fundamentalmente a las mayores ventas a Estados Unidos, Reino Unido e Italia).
Para más información:
Ministerio de Economía y
Competitividad