domingo, 17 de julio de 2016

El euríbor plus características y condiciones

10 preguntas y respuestas sobre el euríbor plus

Hace 3 años que el EMMI (Instituto Europeo para los Mercados Monetarios) está trabajando en una nueva versión del índice al que se referencian cerca del 90 % de las hipotecas variables de nuestro país. Desde entonces, no es poco lo que se ha escrito al respecto, fomentado también por la expectación que ha generado el índice, cuyo lanzamiento se esperaba a mediados de este año. El comparador de productos financieros HelpMyCash nos resuelve 10 puntos a tener en cuenta sobre el euríbor plus.
  1. ¿Qué es el euríbor plus?
A pesar de que tenga otro nombre, en realidad el euríbor plus es lo mismo que el euríbor actual. Se trata de un índice del interés promedio al que se prestan dinero las entidades financieras.
  1. ¿Cuándo entrará en funcionamiento?
El euríbor plus no aparecerá en el mercado hasta que sea validado por los principales actores financieros, como los principales bancos y los inversores, tras una serie de consultas públicas.  Entrará en fase de pruebas entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, y se espera su implantación para el segundo cuatrimestre de 2017, siempre y cuando supere el test.
  1. ¿Por qué no ha entrado aún en vigor?
Puesto que se trata de un índice macroeconómico, su entrada en funcionamiento debe hacerse con la máxima de las precauciones, siguiendo con las recomendaciones del FSB (Consejo de  Estabilidad Financiera). Por ello en octubre del año pasado se realizó una consulta pública a los actores del mercado, consultando, entre otras cosas, si estaban preparados para el posible cambio del 4 de julio de 2016, como estaba inicialmente previsto. La respuesta fue que el mercado no estaba preparado todavía.
Entre otros motivos, se esperaba la creación de un marco regulatorio que, precisamente, acaba de ser lanzado a finales de junio, así como algunos ajustes en la metodología, que han tenido lugar durante estos meses. 
  1. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva versión?
El principal problema que plantea el actual modelo de euríbor se vio reflejado por el escándalo de manipulación de los índices que salió a la luz en 2013, en el que 5 grandes bancos y un bróker (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup y el bróker RP Martin) se habían organizado para modificar irregularmente el índice de marras.
Mediante la extensión de la muestra de datos a otros actores, se pretende poner fin a esta posible manipulación, así como conseguir una menor volatilidad de este índice.
  1. ¿Cómo se va a elaborar?

En esencia, la elaboración del euríbor plus va a ser muy parecida a la actual fórmula, aunque podemos destacar dos diferencias esenciales. Por una parte, se aumenta notablemente la muestra de datos abarcando otros actores de mercado, más allá de las propias entidades bancarias (empresas, administración pública o aseguradoras, entre otros).

Por otro lado, para los casos en los que el volumen de transacciones del mercado no permita alcanzar el tamaño de muestra deseado, se utilizará la técnica del gap filling, mediante la que se completa con información de días precedentes, lo que dota al índice de una imagen más realista y fehaciente.

  1. ¿Cómo se va a probar?
Desde septiembre de este año hasta febrero de 2017 se recopilarán datos aportados por los bancos sobre transacciones reales. Se prevé que en marzo se realice otra consulta con las conclusiones del estudio para que el mercado lo valide.
Si el resultado es positivo, se espera que el euríbor plus se aplique ya en el segundo cuatrimestre de 2017. Aun así, los datos del estudio no se harán públicos hasta el final del proceso, ya que estos mismos datos podrían afectar a la prueba. 
  1. ¿Se espera que sea mayor o menor que el actual?
No se puede prever ningún valor exacto, ni siquiera si será superior o ínfero a 0.  No obstante, una de las claves para que su aparición sea validada es que no suponga un gran cambio respecto al actual.
  1. ¿Cómo puede el euríbor plus afectar a mi hipoteca?
El impacto que pueda tener el euríbor plus dependerá en gran medida del valor al que comience cotizando. Es decir, si es superior al actual, nuestra cuota subirá y si es menor, bajará.
  1. ¿Me puede cambiar el banco a otro índice -como el IRPH- sin mi consentimiento?
Técnicamente, se trata del mismo índice de referencia. Esto significa que, si tenemos euríbor en nuestra hipoteca, no deberíamos sufrir ningún cambio.
Ahora bien, es posible que nuestro banco no tenga el mismo parecer y entienda que el actual euríbor ha desaparecido, procediendo a cambiar de índice según lo que figure en nuestro contrato hipotecario. Se recomiendo contrastar con el banco cuál puede ser nuestro caso.
  1. Si el euríbor apareciese hoy, ¿podría aparecer en terreno negativo?
Tal y como apuntan fuentes consultadas desde el EMMI, esta información no se puede conocer ya que podría afectar a la evolución de las pruebas de mercado. Aun así, insisten, se espera que su valor inicial no difiera mucho del euríbor actual. 


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO