Reclamaciones de los españoles a la banca
Los
españoles reclaman un 30 % menos a la banca
Durante el pasado año, el Departamento de Conducta de
Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España atendió un total de 53.223 casos nuevos presentados por usuarios de
servicios financieros. Del total, 20.262
fueron reclamaciones. Según la Memoria publicada por el regulador, el
pasado año los españoles reclamaron un 31,4 % menos que en 2014, cuando los
expedientes presentados llegaron casi a los 30.000.
Del total de las reclamaciones abiertas en el DCMR en 2015,
un 46 % estuvieron relacionados con la
cláusula suelo. A pesar de la significativa importancia que tuvieron sobre
el total, el número se redujo en torno a un 40 %, por lo que parece que los
españoles tuvieron menos incidencias a este respecto durante el pasado año.
El documento revela que el
volumen de reclamaciones presentadas en 2015 permanece en niveles muy
superiores a los registrados con anterioridad a 2013, a pesar de haber
descendido notablemente con respecto al año anterior. Lo que significa que el
número de incidencias aún es elevado. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado
una guía gratuita sobre cómo reclamar al
banco, para que cualquiera pueda conocer el procedimiento y hacerlo de
la forma más rápida y efectiva.
Menos
reclamaciones y menos dudas
El informe refleja, también, que no solo las incidencias con
los prestadores de servicios financieros se redujeron, las consultas realizadas al Banco de España también. El número de
consultas escritas recibidas por el regulador fue de 3.237, un 2 % menos que un
año antes y el número de consultas telefónicas bajó de las más de 51 mil
efectuadas en 2014 a poco más de 35 mil en 2015 (una reducción del 31 %).
Los bancos
acumulan el 97 % de las quejas
Las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorro,
cooperativas de crédito y sucursales de entidades comunitarias establecidas en
España) fueron las que más enfadaron a los españoles, ya que concentraron el 97
% del total de las reclamaciones registradas en el DCMR en 2015. El resto
fueron dirigidas, principalmente, contra establecimientos financieros de crédito
y entidades de pago.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, las operaciones crediticias (préstamos y créditos)
son las que mayores incidentes generaron. Concretamente el 66,1 %. No obstante, de nuevo este año puede
apreciarse un descenso de las reclamaciones por “cláusulas suelo” y un aumento
del peso del resto de reclamaciones sobre operaciones de activo, según se
desprende de la memoria del DCMR.