miércoles, 27 de julio de 2016

La banca reduce el precio de sus préstamos

La presión de la competencia obliga a la banca a reducir el precio de sus préstamos

La última Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España (BdE) refleja dos datos reveladores: que las entidades de nuestro país han disminuido el margen de beneficios que obtienen con sus préstamos a hogares y que la principal “culpable” de esta reducción es la presión de la competencia que existe dentro del mercado financiero, mucho más cruda desde que han aparecido proveedores alternativos de financiación a causa de la explosión del sector fintech.
Sin embargo, el aumento de la competencia no es el único motivo que explica el descenso del precio del crédito al consumo. A continuación, de la mano del comparador HelpMyCash.com, veremos cuál ha sido la evolución del tipo de interés aplicado por las entidades financieras españolas, por qué se ha reducido durante el último año y qué efectos ha tenido en la demanda de financiación.
El interés del crédito al consumo cae a niveles precrisis
Un rápido vistazo a las estadísticas publicadas por el BdE permite detectar que la tasa anual equivalente aplicada sobre los créditos al consumo ha ido disminuyendo a lo largo de este año y del pasado curso. En mayo, la TAE media de los nuevos préstamos concedidos a los hogares fue del 8,25 %, situándose en valores de 2004. La banca atribuye esa reducción, principalmente, a la presión de la competencia, pero en la encuesta citada también destaca la influencia de la disminución de la percepción del riesgo.
Este abaratamiento generalizado ha llevado a algunas entidades a ofrecer préstamos con muy buenas condiciones o, incluso, sin intereses, para que sus clientes no se muden a la competencia. Es el caso de CaixaBank, que el pasado trimestre lanzó el Préstamo Estrella Exprés, un crédito al 0 % TIN (aunque con comisión de apertura) con el que se pueden conseguir desde 500 euros rápidamente para financiar cualquier necesidad. Además, dentro del mercado también existen otras ofertas tan o más atractivas que la de la entidad catalana, como el Crédito Proyecto de Cofidis, cuyo interés es uno de los más bajos del mercado: solo desde el 4,95 % TIN (5,06 % TAE).
Se cumple la ley de la demanda: crecen las solicitudes de financiación
La rebaja del precio del crédito al consumo no ha pasado desapercibida para los hogares españoles, que intentan aprovechar este buen momento para financiarse con buenas condiciones. Según la encuesta, el bajo nivel de los tipos de interés es el principal motivo del aumento de la demanda junto con el incremento del gasto en bienes de consumos duraderos, aunque la confianza de los consumidores también habría contribuido, en menor medida, al crecimiento de las solicitudes de financiación.

Sin embargo, a la banca no le está siendo fácil captar nuevos clientes y retener a los ya existentes, ya que la competencia es muy fuerte. De hecho, en la encuesta se señala que los préstamos de otras entidades son los responsables de la caída de la demanda que han experimentado algunos bancos, junto con el aumento del ahorro familiar propiciado por la leve mejoría de la economía española durante este último año.  

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO