viernes, 1 de julio de 2016

Razones para firmar una hipoteca variable en 2016

Razones para firmar una hipoteca a tipo variable en 2016

En pleno despertar de las hipotecas a tipo fijo, los bancos han ido relegando sus ofertas a tipo variable a un segundo plano. Síntoma de que no se nos puede pasar por alto a la hora de buscar financiación hipotecaria. Si las entidades apuestan por intereses fijos  tan bajos a largo plazo, es porque estiman que el euríbor no va a subir en exceso durante ese tiempo. Razón más que suficiente para no descartar las hipotecas variables como una de las opciones más atractivas si vamos a comprar una vivienda. El comparador financiero HelpMyCash.com nos ofrece 5 razones para firmar una hipoteca a tipo variable en 2016.

1.      El euríbor cotiza en negativo
Desde febrero el principal índice de referencia,  al que están indexadas las hipotecas españolas, cotiza en valores negativos. En mayo cerró al -0,013 % y a falta de una semana para concluir junio, el índice cotiza al -0,021 %, lo que indica que registrará un nuevo mínimo histórico durante el sexto mes del año.
Además, no parece ser que el BCE vaya a subir los tipos de interés. Sin ir más lejos, esta semana Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), ha comunicado que no subirá los tipos a corto plazo.  Lo que implica que tampoco habrá subida en la zona euro, donde suelen reflejarse las políticas adoptadas por la Fed.
2.      Los diferenciales son bajos y pueden comenzar a subir
Actualmente los diferenciales no son tan bajos como antes de la crisis, pero se mantienen en valores relativamente pequeños (entorno al  1 %) que sumados a un bajo euríbor, reportan intereses asumibles.
Sin embargo, en lo que llevamos de 2016 el margen de reducción de los diferenciales hipotecarios se ha reducido, y pocas han sido las entidades que los han rebajado. La apuesta de la banca por el tipo fijo ha paralizado la guerra de diferenciales y todo apunta a que es más factible que se mantengan o suban antes de seguir bajando.
3.      Ya no incluyen cláusula suelo
Aunque siempre hay que fijarse bien en el contrato, por si acaso, los bancos han dejado de comercializar hipotecas con cláusulas que limitan el tipo de interés. De esta forma, al contratar una hipoteca variable pagaremos menos cuando el euríbor baje y ahorraremos un buen puñado de euros en la cuota mensual.
4.      A corto plazo son más baratas que las hipotecas fijas
Debido a que este tipo de préstamos hipotecarios tienen un plazo, normalmente, más largo y un interés inferior (debido a los valores mínimos del euríbor) que las hipotecas fijas, la cuota mensual es más baja.
Esto supone que son más fáciles de conseguir, ya que hay que tener en cuenta, que la cuota mensual de una hipoteca no puede ser superior al 35 % de los ingresos de los titulares del préstamo. 
5.      Tienen menos comisiones y menos vinculación
Aunque  paulatinamente las hipotecas fijas van acondicionando sus prestaciones a las de las hipotecas variables, estas últimas siguen presentando una hoja de servicios más asequible. En primer lugar no tienen comisión por riesgo de interés, que sí incluyen todas las hipotecas fijas y que penaliza con intereses de hasta el  5 % la cancelación o amortización del préstamo hipotecario.  Además, podemos firmar hipotecas variables totalmente libre de comisiones, como la Hipoteca Naranja de ING DIRECT o la Hipoteca Variable de Hipotecas.com.
En cuanto a la vinculación, el paquete estándar de las hipotecas a tipo variable consiste en un seguro de vida, un seguro de hogar y domiciliaciones. Mientras que las hipotecas fijas suelen incluir, además, un plan de pensiones.
En conclusión, las hipotecas fijas son muy buena opción para las personas con mayor aversión al riego y las hipotecas variables siguen siendo muy atractivas para el consumidor, por lo que antes de decidirse lo mejor es utilizar un comparador de hipotecas gratuito para descubrir qué modelo financiero es más adecuado para nuestro perfil socioeconómico.



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO