martes, 3 de febrero de 2009

Beneficios de los grandes bancos en retroceso

Los beneficios de las grandes entidades financieras de España han caído por primera vez en los últimos 6 años un 19,3%.
Los 17.590 millones de euros que ganaron BBVA, Santander, Popular y las Cajas, La Caixa y Caja Madrid suponen un retroceso de sus beneficios.
Banco Santander y BBVA cerraron el año 2008 con unas ganancias de 8.876 y 5.414 millones de euros respectivamente por poner dos ejemplos pero en un futuro la morosidad, el principal problema de las entidades, seguirá creciendo con fuerza y podrá llegar en 2009 hasta el 7,2%, una tasa que obligará a las entidades a dotar provisiones significativas. Pero éste no será el único problema del sector. La crisis económica general también presionará a la baja los márgenes comerciales de bancos y cajas.
Los seis principales banqueros del páis que ayer se reunieron con el Presidente Zapatero que fueron los responsables del Banco Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de La Caixa, Isidro Fainé; del Banco Popular, Ángel Ron; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Bancaja, José Luis Olivas intercambiaron opiniones sobre la petición del ejecutivo de conceder más créditos a empresas y familias algo que los grandes bancos no están por la labor aunque hicieron hincapié en que la banca está dispuesta a conceder más préstamos siempre que el Gobierno, a través del ICO, se muestre también dispuesta a asumir riesgos conjuntos con las entidades financieras. De esa forma, cuanto mayor colaboración gubernamental haya en la asunción de los posibles créditos fallidos, las entidades también se mostrarán más abiertas a trasladar a través de sus ventanillas más préstamos para el circulante de las empresas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO