viernes, 11 de julio de 2014

Bankia concede un veinte por ciento más de créditos en el primer semestre de 2014


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, acaba de indicar que la entidad ha concedido en los seis primeros meses del año más de 76.000 operaciones de crédito, lo que supone un incremento en el entorno del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En estos seis meses, ha prestado un total de 6.351 millones de euros. 

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por El Norte de Castilla, Goirigolzarri detalló que Bankia realizó en Castilla y León más de 4.000 de esas operaciones en este primer semestre (más de un 30% más que el año pasado) por un importe de 247 millones. 

El presidente se mostró orgulloso de la evolución de Bankia en Castilla y León, donde es una "entidad de referencia", con una cuota de mercado del 8,69% y más de 350.000 clientes, que operan en las 138 oficinas de particulares y los tres centros de empresas con las que cuenta en la región. Aun así, destacó que Bankia tiene como objetivo y como compromiso "estar más cerca de Castilla y León y sus ciudadanos". 

Entre los retos de Bankia para este año y los siguientes, citó precisamente el de aumentar los ingresos y, por tanto, la capacidad de prestar de la entidad, "si bien estamos consiguiendo ya avances en el flujo del crédito", como reflejan los datos presentados. Uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Comité de Transformación de la entidad, que reúne a los responsables de las áreas clave de la organización, es conseguir un fuerte incremento de la cuota de mercado en crédito, con un aumento de 100 puntos básicos en la cuota de financiación a pymes, detalló Goirigolzarri. 

Otro de los ámbitos en los que está trabajando Bankia es en la redefinición del modelo de distribución, que permita "enfrentarnos a la nueva realidad del mercado", explicó, pero siempre poniendo el foco en la eficiencia. Desde diciembre de 2012, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico 2012-2015, la entidad ha mejorado su ratio de eficiencia desde el 63,3% hasta el 49,3% de cierre de marzo. 

Todo ello ayudará a conseguir el otro gran objetivo: seguir devolviendo la confianza en Bankia a los clientes y al mercado. El presidente destacó que ha habido "grandes avances con el público informado" y ahora el reto es lograrlo con el resto. Para ello, se está avanzando en la definición y explicación interna de los principios y valores, para llegado el momento poder transmitirlos externamente de una forma totalmente coherente. A este respecto, hizo hincapié en que "ningún objetivo ni resultado puede justificar la transgresión de los valores". 

Situación actual 

El presidente de Bankia dedicó parte de su intervención a explicar la situación actual de la entidad, de la que destacó que se están entregando beneficios trimestre a trimestre, tras superar en 2013 las previsiones que se habían definido en el Plan Estratégico, y que se han generado más de 3.300 millones de capital, lo que ha permitido elevar la solvencia hasta el 13,5% en el caso de BFA y el 12% en el de Bankia. 

Además, resaltó que se está controlando la morosidad, de manera que el año pasado (sin contar la normativa de refinanciaciones del Banco de España) se redujeron los saldos dudosos en 1.200 millones y este año se conseguirán otros 2.000 millones; se está logrando una mejora fuerte en la eficiencia, y se está avanzando en una "clara maduración de la red", como muestra, por ejemplo, el crecimiento de la cuota en fondos de inversión del 4,52% al 4,92% en poco más de un año.

Para más información:
Bankia

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO